Consulta inicial en la CPU
Solapas principales
Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Tipo (Supervisión o campo) | ||
---|---|---|---|---|---|---|
Martes | 8:00 a 9:30 | 10 |
| Supervisión |
I. Adquirir conocimientos para el abordaje del primer contacto con un consultante (institución o consultante individual) de diferentes franjas etarias,
II. Ejercitar la escucha clínica y el registro desde una perspectiva psicoanalítica, en el primer encuentro con consultantes de diversos grupos etarios en el marco de la extensión universitaria en un espacio clínico, bajo supervisión docente y participando directamente en el encuentro con el consultante
III. Reflexionar críticamente sobre el rol del psicólogo en la recepción de la consulta, su desempeño ético y profesional.
1-Conceptualizaciones y posicionamientos éticos de la práctica profesional
Caffentzis, G. Federici, S. (2013). “Comunes contra y más allá del capitalismo” El Apantle Revista de Estudios Comunitarios.
Fariña, M. (2000). La ética en movimiento. Fundamentos en humanidades, 1(2), 11-16.Recuperado de http://redalyc.uaemex.mx/pdf/184/18400202.pdf
Fernández Moar, M. R. (2003) Desafíos éticos en el quehacer y la formación de los psicólogos en nuestro tiempo. En XII Congreso Latinoamericano de Rorschach y otras técnicas proyectivas, transformaciones en la Subjetividad. Retos a la psicología y sus instrumentos. pp 39-44 Montevideo.
Freud, S. (1908/1991). Las perspectivas futuras de la terapia psicoanalítica. En: Strachey, J. Sigmund Freud. Obras Completas, T. XI, pp. 129 - 143. Bs. As. Amorrortu.
Freud, S. (1918/1991). Nuevos caminos de la terapia Psicoanalítica En: Strachey, J. Sigmund Freud. Obras Completas, T. XVII, pp. 165 - 173. Bs. As. Amorrortu.
Kaplún, G. (2014). La integralidad como movimiento instituyente en la universidad. InterCambios, 1(1), 45-51.
Morin, E. (1995). La noción de sujeto. En: Fried-Schnitman D. Nuevos paradigmas , Cultura y Subjetividad. Bs.As: Paidós.pp. 67-89
Salomone, G. (s/f). Las dos dimensiones de la Ética profesional: ética y deontología. Publicación de la Cátedra II Psicología, ética y derechos humanos. Facultad de Psicología-Universidad de Buenos Aires.
2-Clínica Psicoanalítica de la Unión. Entrevistas iniciales
Laguardia, M. & Monetti, D. (2016) Intervenciones psicoanalíticas en comités de recepción. En Revista de Psicoterapia Psicoanalítica Tomo IX Nº 3. Recuperado de: www.bvspsi.org.uy/local/TextosCompletos/audepp/025583272016090302.pdf
Rubistein, A. (1996) Sobre la admisión. Jornadas Provinciales de Dispositivos de Salud Mental en Instituciones Públicas. Paraná, Entre Ríos, Argentina.Url:
http://www.psi.uba.ar/academica/carrerasdegrado/psicologia/sitios_catedr..
Singer, F & .Zapata, M. (Comp.), (2018) Psicoanálisis en la Universidad. La experiencia de la Clínica Psicoanalítica de la Unión. Uruguay, Montevideo: Facultad de Psicología.UdelaR
Soave, M. (s/f). Características Teórico Clínicas de la Primera Entrevista, en el Área Clínica. Cátedra Entrevista Psicológica. Facultad de Psicologia Universidad Nacional de Córdoba. Disponible en: http://www.ocw.unc.edu.ar/facultad-de-psicologia/entrevista-psicologica/
Yasky, J. (2005). Las entrevistas iniciales. Terapia Psicológica, 23(2), 13-17.. Recuperado de: Las Entrevistas Iniciales (redalyc.org)
Zapata, M., Behetti, P., Bazterrica, A., & Colman, R. Sin sombrero y sin gomina. La Clínica psicoanalítica de la Unión en pandemia. En Facultad de Psicología (Ed.), Experiencias de los equipos de extensión universitaria en el marco de la emergencia social y sanitaria ante la pandemia por COVID-19 (pp.105‑119). Recuperado de https://psico.edu.uy/sites/default/pub_files/2021-10/Libro_extensi%C3%B3n.pdf
Bibliografía Complementaria
Danto, E. A. (2005). Psicoanálisis y justicia social. Gredos. Barcelona.
Danto, E. (2007) El Centro Ambulatorio: la clínica gratuita de Freud en Viena. Posted on por Psicoanálisis en 2007-3: El psicoanálisis en la práctica hospitalaria, Elizabeth Ann Danto, Historia del Psicoanálisis, Hospital de día, Institución, Vol. XXIX.