Consulta inicial en la CPU

Título de la práctica o proyecto: 
Consulta inicial en la CPU
Descripción: 
En esta práctica los estudiantes se desempeñarán como observadores participantes y trabajarán en el registro de ese primer contacto. Dicha entrevista será realizada por llamada o videollamada con los consultantes de la Clínica Psicoanalítica de la Unión. Los estudiantes observarán el primer encuentro inaugural tanto con referentes de instituciones que piden atención psicológica para sus usuarios, como con consultantes adultos, adolescentes o referentes de niños y adolescentes. En dicha entrevista además de explorar el motivo de consulta, se completará un formulario de recepción, a partir del cual podrá realizarse una eventual derivación a las prácticas de graduación de la CPU. En el espacio de formación-supervisión se estudiarán y sistematizarán las consultas recibidas y el material clínico generado en la intervención realizada. Se recomienda que lo estudiantes que se inscriban transiten por un proceso psicoterapéutico
Año: 
2024
Área: 
Clínica individual
Ciclo: 
Formación Integral: 5to semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
10
Tipo: 
Práctica
Período: 
Semestral
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesLugarTipo (Supervisión o campo)
Martes
8:00 a 9:30
6
Docente

Perfil docente profile for abazterrica

Nombre: 
AMPARO INES
Apellido: 
BAZTERRICA VIDAL
Supervisión
0
Docente

Perfil docente profile for abazterrica

Nombre: 
AMPARO INES
Apellido: 
BAZTERRICA VIDAL
Campo
Código de la materia: 
PI329
Otros horarios: 
Tener presente las cuatro instancias obligatorias: 1) Grupo de formación/ supervisión para la elaboración de registro de trabajo de campo y análisis MARTES 8.00 A 9.30 2) Observación asignada (2h semanales a ser coordinada con los consultantes). Anexo Facultad de Psicología 3) Asistencia a dos Ateneos Clínicos (lunes 12.30. Facultad de Psicología) 4) Asistencia al curso Propedéutico de preparación para las prácticas clínicas proporcionado por el Instituto de Psicología Clínica en el local central de Facultad de Psicología. Todas las instancias mencionadas son obligatorias. Se sugiere que el estudiante esté transitando un proceso psicoterapéutico como resguardo para el estudiante que se enfrenta a sus prácticas preprofesionales.
Previaturas: 
Fundamentos de la Psicología
Neurobiología de la mente
Historia de la psicología
Herramientas para el trabajo intelectual
Epistemología
Art. de saberes I: Construcción del sujeto y del objeto en Psicología
Inicio a la formación en Psicología
Psicología del desarrollo
Procesos cognitivos
Teorías Psicológicas
Metodología general de la investigación
Métodos y herramientas orientadas a la extensión
Entrevista Psicológica
Art. de saberes II: Psicología Género y Derechos Humanos
Formación Integral
Psicología Social
Psicología Sujeto y Aprendizaje
Ética y deontología
Art. de saberes III: Clínica y Subjetividad
Clínica I: Fundamentos psiconalíticos
Psicología y Salud
Herramientas de la Psicología Clínica
Herramientas de la Psicología Social
Objetivos formativos: 

 

I. Adquirir conocimientos para el abordaje del primer contacto con un consultante (institución o consultante individual) de diferentes franjas etarias, 

II. Ejercitar la escucha clínica y el registro desde una perspectiva psicoanalítica, en el primer encuentro  con consultantes de diversos grupos etarios en el marco de la extensión universitaria en un espacio clínico, bajo supervisión docente y participando directamente en el encuentro con el consultante
III. Reflexionar críticamente sobre el  rol del psicólogo en la recepción de la consulta, su desempeño ético y profesional.  

 

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

 

1-Conceptualizaciones y posicionamientos éticos de la práctica  profesional

 

Fariña, M. (2000). La ética en movimiento. Fundamentos en humanidades, 1(2), 11-16.Recuperado de http://redalyc.uaemex.mx/pdf/184/18400202.pdf

 

Fernández Moar, M. R. (2003) Desafíos éticos en el quehacer y la formación de los psicólogos en nuestro tiempo. En XII Congreso Latinoamericano de     Rorschah y otras técnicas proyectivas, transformaciones en la   Subjetividad. Retos a la psicología y sus instrumentos.  pp 39-44 Montevideo

 

Salomone, G. (s/f). Las dos dimensiones de la Ética profesional: ética y deontología. Publicación de la Cátedra II Psicología, ética y derechos humanos. Facultad de Psicología-Universidad de Buenos Aires.





 

2-Clínica Psicoanalítica de la Unión. Entrevistas iniciales

 

Laguardia, M. & Monetti, D. (2016) Intervenciones psicoanalíticas en comités de recepción. En  Revista de Psicoterapia Psicoanalítica Tomo IX Nº 3. Recuperado de: www.bvspsi.org.uy/local/TextosCompletos/audepp/025583272016090302.pdf

 

Rubistein, A. (1996) Sobre la admisión. Jornadas Provinciales de Dispositivos de Salud Mental en Instituciones Públicas. Paraná, Entre Ríos, Argentina.Url:

http://www.psi.uba.ar/academica/carrerasdegrado/psicologia/sitios_catedr..

 

Singer, F & .Zapata, M. (Comp.), (2018) Psicoanálisis en la Universidad. La experiencia de la Clínica Psicoanalítica de la Unión. Uruguay, Montevideo: Facultad de Psicología.UdelaR

 

Soave, M. (s/f). Características Teórico Clínicas de la Primera Entrevista, en el Área Clínica. Cátedra Entrevista Psicológica. Facultad de Psicologia Universidad Nacional de Córdoba. Disponible en: http://www.ocw.unc.edu.ar/facultad-de-psicologia/entrevista-psicologica/ 

Yasky, J. (2005). Las entrevistas iniciales. Terapia Psicológica, 23(2), 13-17.. Recuperado de: Las Entrevistas Iniciales (redalyc.org)

 

Zapata, M., Behetti, P., Bazterrica, A., & Colman, R. Sin sombrero y sin gomina. La Clínica psicoanalítica de la Unión en pandemia. En Facultad de Psicología (Ed.), Experiencias de los equipos de extensión universitaria en el marco de la emergencia social y sanitaria ante la pandemia por COVID-19 (pp.105‑119). Recuperado de https://psico.edu.uy/sites/default/pub_files/2021-10/Libro_extensi%C3%B3n.pdf

 

Metodología: 
El estudiante se integrará como observador participante a las instancias de entrevistas iniciales realizando el registro de las mismas, así como del formulario de recepción. En las instancias semanales de formación-supervisión se analizará el material recabado y se sistematizarán los datos, así como se gestionarán las eventuales derivaciones a tratamientos psicoterapéuticos.
Criterio de evaluación: 
Final grupal
Proceso del estudiante
Dispositivos de evaluación: 
Evaluación continua en las instancias del grupo de formación-supervisión. Se solicitará la entrega de un trabajo final subgrupal (5-8 carillas) que desarrolle alguno de los conceptos clínicos observados en la práctica y dé cuenta del recorrido efectuado por el estudiante a lo largo del semestre. Se requiere el 80% de asistencia al grupo de supervisión, más el 100% de asistencia a las instancias con el/los consultantes. Se aprueba con el promedio de 3 o más en el trabajo final, junto a los requisitos de asistencia y realización de las tareas que se propongan en el curso Propedéutico. Se espera que el estudiante del ciclo Integral sea capaz de: • comprender las situaciones apelando a herramientas conceptuales de forma crítica, • aprehender sobre diseño de intervenciones y la utilización de herramientas técnicas. • desarrollar un rol de observador participante y o co coordinador • actitud y reflexión ética, • responsabilidad profesional ante usuarios, compañeros e instituciones en juego.