Comunidades protectoras

Título de la práctica o proyecto: 
Comunidades protectoras
Descripción: 
ESPACIOS ITINERANTES: SISTEMATIZACIÓN DE LAS PERSPECTIVAS DE LOS DIFERENTES ACTORES COMUNITARIOS. Es una propuesta centrada en las perspectivas infantiles respecto a sus experiencias de crianza y el papel de los espacios públicos como escenarios de promoción y protección de las infancias en las comunidades. Se trata de una propuesta formativa que permite adquirir estrategias para la recolección y sistematización de las perspectivas de niños y niñas, referentes familiares y otros actores comunitarios, en el marco de intervenciones comunitarias. Se diseñarán dispositivos de investigación-acción centrados en la participación de las infancias, sus familias y otros adultos referentes en espacios comunitarios referidos al tránsito y uso de los espacios públicos y las redes comunitarias en las diferentes prácticas de crianza, educación y cuidados. Esta propuesta se realizará de modo articulado con otras dos prácticas, donde una de ellas se orienta en el reconocimiento del ejercicio parental como marco de relación directa con el desarrollo de niños y niñas, y otra se centra en la sistematización de experiencias de vida centradas en la priorización de las voces de los participantes. Las tres propuestas se sustentan en un enfoque ecológico de los procesos humanos, con el fin de aproximar a los estudiantes a una perspectiva integral y situada de los sujetos, y orientada a la promoción de comunidades protectoras de la infancia.
Año: 
2025
Área: 
Comunitaria
Ciclo: 
Graduación: 7mo y 8vo semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
20
Tipo: 
Práctica
Período: 
Anual
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesTipo (Supervisión o campo)
Lunes
15:30 a 17:30
4
Docente

Perfil docente profile for aduarte

Nombre: 
ANALIA
Apellido: 
DUARTE LIBONATI
Supervisión
Otros horarios: 
La carga horaria total es de 6 horas semanales presenciales obligatorias, que se distribuyen de la siguiente manera: 2:00 horas que corresponden al espacio de formación teórica y de supervisión; 4:00 horas semanales de trabajo de campo. La propuesta pedagógica consta de dos dispositivos: 1) Espacio formativo teórico-práctico de co-visión de la intervención (Lunes de 15:30 a 17:30hs) 2) Trabajo de campo: Jueves de mañana (8:30 a 12:30) o Viernes de tarde (15:30 a 19:30) o Sábado de mañana (9:00 a 13:00). El día y horario de trabajo de campo se definirá al inicio de la práctica junto con el equipo dentro de las opciones anteriormente descritas. Se sugiere tener disponibilidad en los 3 horarios. Esta propuesta supone además una carga horaria para la planificación de actividades, que implica el trabajo conjunto entre los estudiantes inscriptos en horarios a convenir.
Previaturas: 
Fundamentos de la Psicología
Neurobiología de la mente
Historia de la psicología
Herramientas para el trabajo intelectual
Epistemología
Art. de saberes I: Construcción del sujeto y del objeto en Psicología
Inicio a la formación en Psicología
Psicología del desarrollo
Procesos cognitivos
Teorías Psicológicas
Metodología general de la investigación
Métodos y herramientas orientadas a la extensión
Entrevista Psicológica
Art. de saberes II: Psicología Género y Derechos Humanos
Formación Integral
Psicología Social
Psicología Sujeto y Aprendizaje
Ética y deontología
Art. de saberes III: Clínica y Subjetividad
Clínica I: Fundamentos psiconalíticos
Psicología y Salud
Herramientas de la Psicología Clínica
Herramientas de la Psicología Social
Prácticas de integral
Objetivos formativos: 

 

1) Favorecer la visibilización y promoción de los derechos de las infancias en el enclave de comunidades protectoras, desde el diseño, coordinación e implementación de propuestas participativas que partan del análisis de los territorios.

 

2) Profundizar en conceptualizaciones teórico-metodológicas que sustentan la práctica aportando a la construcción del rol del psicólogo desde un posicionamiento ético comprometido con la protección de las infancias

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

CONTENIDOS

- Metodología de co-investigación con niños y adultos: técnicas participativas, observación participante, recolección de voces de niños, estrategias de co-producción con niños y adultos.

- Derechos de las Infancias: concepciones y representaciones de las infancias, Convención de los derechos del niño, modelo bioecológico del desarrollo infantil, participación infantil y autonomía, la Escucha como herramienta de intervención y acompañamiento a las infancias..

Bibliografía básica:

- Alderson, P. (2001). Research by children. International journal of social research methodology. 4 (2), 139-153.

- Bedregal, P.; Pardo, M. (2004) Desarrollo Infantil Temprano y derechos del Niño. Serie Reflexiones: Infancia y Adolescencia. UNICEF. Chile.

- Bronfenbrenner, U. y Morris, P. (2007). The bioecological model of human development. En Handbook of child psychology: Theoretical models of human development. (Vol. 1, pp. 793-828). John Wiley & Sons.

- Christensen, P. y Prout, A. (2002). Working with ethical symmetry in social research with children. Childhood, vol. 9, (4), 477-497.

- Clark, A. (2005) ‘Ways of seeing: using the Mosaic approach to listen to young children’s perspectives’, in Clark, A., and Moss, P. (eds.) Beyond Listening. Children’s perspectives on early childhood services. Bristol: Policy Press, pp. 29–49..

- Lansdown (2004) La participación y los niños más pequeños. Revista Espacio para la infancia N22. Fundación Bernard Van Leer.

- Lansdown, G. (2005) La evolución de las facultades del niño. Innocenti Insight. Save the children-UNICEF. Centro de Investigaciones Innocenti. Bernard Van Leer Foundation.

- Lansdown, G. (2005) ¿Me haces caso? El derecho de los niños pequeños a participar en las decisiones que los afectan. Cuadernos sobre desarrollo infantil. N.º 36S. Bernard Van Leer Foundation. La Haya, Países Bajos.

- Leopold, S (2014) Los laberintos de la infancia. Discursos, representaciones y crítica. Biblioteca plural. Universidad de la República-CSIC.

- Naciones Unidas (2009) Convención de los Derechos del Niño. 20 años. UNICEF.

- Naciones Unidas, Comité de los Derechos del niño (2009) Observación General n.º 12 El derecho del niño a ser escuchado.

 

Esta bibliografía es la básica, la cual se irá ampliando en función de las especificidades de las intervenciones

Metodología: 
La propuesta implica la conformación de equipos de trabajo, que permitan analizar la demanda, diseñar e implementar las intervenciones; las asistencia a los espacios semanales de supervisión y de trabajo de campo.
Criterio de evaluación: 
Final individual
Parcial grupal
Proceso del estudiante
Dispositivos de evaluación: 
La práctica implica el compromiso, responsabilidad, autonomía y proactividad por parte de los estudiantes, a fin de acompañar la construcción de un tránsito preprofesional de diálogo y acción con diversos actores de la comunidad. La evaluación es continua y formativa, valorándose el proceso de apropiación de la propuesta, debiendo presentar un trabajo individual y otro grupal para la aprobación de la práctica. Se requiere asistencia al 80% de las actividades planificadas. Se espera que el estudiante de Graduación sea capaz de: ◦ comprender las situaciones apelando a herramientas conceptuales de forma crítica, ◦ diseñar estrategias de intervenciones ◦ utilizar las herramientas técnicas adecuadamente, ◦ demostrar habilidades en la realización de informes y comunicación institucional. ◦ mostrar actitud y reflexión ética, ◦ dar cuenta de responsabilidad profesional ante los usuarios, compañeros y actores institucionales. Se debe lograr la calificación mínima de aceptable en todos los instrumentos de evaluación propuestos.