Comunidades protectoras

Título de la práctica o proyecto: 
Comunidades protectoras
Descripción: 
La propuesta Comunidades Protectoras de las infancias pone el énfasis en la crianza de niños y niñas en los espacios públicos como escenarios de promoción y protección del desarrollo infantil en las comunidades. El devenir sujeto supone un proceso de relación directa con el ambiente humano y material que nos rodea, de modo que la forma en cómo se organizan las prácticas de cuidado y educación inciden en la construcción de cada niño o niña. Esta propuesta se realizará de modo articulado con otras dos prácticas, donde una de ellas se orienta en el reconocimiento del ejercicio parental como marco de relación directa con el desarrollo de niños y niñas, y otra se centra en la sistematización de experiencias de vida centradas en la priorización de las voces de los participantes. Las tres propuestas se sustentan en un enfoque ecológico de los procesos humanos, con el fin de aproximar a los estudiantes a una perspectiva integral y situada de los sujetos, y orientada a la promoción de comunidades protectoras de la infancia.
Año: 
2025
Área: 
Comunitaria
Ciclo: 
Graduación: 7mo y 8vo semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
20
Tipo: 
Práctica
Período: 
Anual
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesTipo (Supervisión o campo)
Lunes
15:30 a 17:30
4
Docente

Perfil docente profile for psilva

Nombre: 
PAOLA ELIZABETH
Apellido: 
SILVA CABRERA
Supervisión
Otros horarios: 
La carga horaria total es de 6 horas semanales presenciales obligatorias, que se distribuyen de la siguiente manera: 2:00 horas que corresponden al espacio de formación teórica y de supervisión; 4:00 horas semanales de trabajo de campo. La propuesta pedagógica consta de dos dispositivos: 1) Espacio formativo teórico-práctico de co-visión de la intervención (Lunes de 15:30 a 17:30hs) 2) Trabajo de campo: Jueves de mañana (8:30 a 12:30) o Viernes de tarde (15:30 a 19:30) o Sábado de mañana (9:00 a 13:00). El día y horario de trabajo de campo se definirá al inicio de la práctica junto con el equipo dentro de las opciones anteriormente descritas. Se sugiere tener disponibilidad en los 3 horarios. Esta propuesta supone además una carga horaria para la planificación de actividades, que implica el trabajo conjunto entre los estudiantes inscriptos en horarios a convenir.
Previaturas: 
Fundamentos de la Psicología
Neurobiología de la mente
Historia de la psicología
Herramientas para el trabajo intelectual
Epistemología
Art. de saberes I: Construcción del sujeto y del objeto en Psicología
Inicio a la formación en Psicología
Psicología del desarrollo
Procesos cognitivos
Teorías Psicológicas
Metodología general de la investigación
Métodos y herramientas orientadas a la extensión
Entrevista Psicológica
Art. de saberes II: Psicología Género y Derechos Humanos
Formación Integral
Psicología Social
Psicología Sujeto y Aprendizaje
Ética y deontología
Art. de saberes III: Clínica y Subjetividad
Clínica I: Fundamentos psiconalíticos
Psicología y Salud
Herramientas de la Psicología Clínica
Herramientas de la Psicología Social
Prácticas de integral
Objetivos formativos: 

1) Favorecer la crianza de niños y niñas en el enclave de la promoción de comunidades protectoras de la infancia, desde un abordaje de investigación-acción y análisis de los territorios.

 2) Profundizar en conceptualizaciones teórico-metodológicas que sustentan la práctica aportando a la construcción del rol del psicólogo comprometido ético con la realidad de las infancias. 

 

 

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 
  • Ecología de la crianza hoy
  • Desarrollo infantil como derecho humano
  • Comunidades protectoras de la infancia
  • Organización de los espacios para la promoción de la crianza 
  • Investigación Acción Participativa
  • Observación participante
  • Trabajo en taller
  • Importancia de los registros en las prácti cas: bitácora de campo
  • Ética en las intervenciones

BIBLIORAFÍA: Tiene el carácter de ser básica, en tanto se irá ampliando en función de las especificidades de las intervenciones.

Bowlby, J. (2012). El apego. Vol. I de la tríada El apego y la pérdida. Paidos. España.

Brazelton, T.; Cramer, B. (2011). Interacción en contexto. En: Brazelton, T.; Cramer, B. (2011). La relación más temprana. Padres, bebés y el drama del apego inicial. Paidos. España.

Bronfenbrenner, U. Ecología del desarrollo humano. Parte 1. Ed. Paidos.

Cano, A. (2012). La metodología de taller en los procesos de educación popular. En: Revista Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales. (2012). Vol. 2 no. 2, p. 22-51.

Soto, C. y Violante, R. (2015) Pedagogía de la crianza. Un campo teórico en construcción. Ed. Planeta, Argentina.

Tonucci, F. (2019). Ciudades para las infancias libres. Disponible en: https://soscorpo.org/?p=10165

Pellicer, I., Vivas, P., Rojas, J. (2013). La observación participante y la deriva: dos técnicas móviles para el análisis de la ciudad contemporánea. El caso de Barcelona. Disponible en: http://dx.doi.org/10.4067/S0250-71612013000100005

UNICEF (1989). Convención de los Derechos de niños, niñas y adolescentes. Recuperado en: https://www.un.org/es/events/childrenday/pdf/derechos.pdf

Verdier, M. (2019) Comunicar para transformar. Reflexiones sobre la comunicación en la investigación acción. Argonautas, VOL, 9, Nº 12: 208 - 219.

Ynoub, R. (2015). Entornos de desarrollo y función socializadora. En: Soto, C. y Violante, R. (2015) Pedagogía de la crianza. Un campo teórico en construcción. Ed. Planeta. Argentina.

Zúñiga, C. (2016). Investigación-acción participativa: Un enfoque de generación del conocimiento. Revista Iberoamericana de Bioeconomía y Cambio Climático Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua. vol. 2, núm. 1. ISSN-e: 2410-7980.

 

 

 

 

Metodología: 
La propuesta implica la conformación de equipos de trabajo, que permitan analizar la demanda, diseñar e implementar las intervenciones. Los equipos contarán con un espacio de co-visión semanal, donde se abordarán los contenidos teórico-metodológicos que sustentan la propuesta.
Criterio de evaluación: 
Final grupal
Parcial individual
Proceso del estudiante
Dispositivos de evaluación: 
La práctica implica el compromiso, responsabilidad, autonomía y proactividad por parte de los estudiantes. La evaluación es continua y formativa, valorándose el proceso de apropiación de la propuesta, debiendo presentar un trabajo individual y otro grupal para la aprobación de la práctica. Se requiere 80% de asistencia a todas las instancias. Se espera que el estudiante de Graduación sea capaz de: ◦ comprender las situaciones apelando a herramientas conceptuales de forma crítica, ◦ diseñar estrategias de intervenciones ◦ demostrar habilidades en la realización de informes y comunicación institucional ◦ mostrar actitud y reflexión ética, ◦ dar cuenta de responsabilidad profesional ante los usuarios, compañeros y actores institucionales. Se debe lograr la calificación mínima de aceptable en todos los instrumentos de evaluación propuestos.