Comunidades protectoras
Solapas principales
Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Tipo (Supervisión o campo) | ||
---|---|---|---|---|---|---|
Lunes | 15:30 a 17:30 | 4 |
| Supervisión |
1) Favorecer la crianza de niños y niñas en el enclave de la promoción de comunidades protectoras de la infancia, desde un abordaje de investigación-acción y análisis de los territorios.
2) Profundizar en conceptualizaciones teórico-metodológicas que sustentan la práctica aportando a la construcción del rol del psicólogo comprometido ético con la realidad de las infancias.
- Ecología de la crianza hoy
- Desarrollo infantil como derecho humano
- Comunidades protectoras de la infancia
- Organización de los espacios para la promoción de la crianza
- Investigación Acción Participativa
- Observación participante
- Trabajo en taller
- Importancia de los registros en las prácti cas: bitácora de campo
- Ética en las intervenciones
BIBLIORAFÍA: Tiene el carácter de ser básica, en tanto se irá ampliando en función de las especificidades de las intervenciones.
Bowlby, J. (2012). El apego. Vol. I de la tríada El apego y la pérdida. Paidos. España.
Brazelton, T.; Cramer, B. (2011). Interacción en contexto. En: Brazelton, T.; Cramer, B. (2011). La relación más temprana. Padres, bebés y el drama del apego inicial. Paidos. España.
Bronfenbrenner, U. Ecología del desarrollo humano. Parte 1. Ed. Paidos.
Cano, A. (2012). La metodología de taller en los procesos de educación popular. En: Revista Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales. (2012). Vol. 2 no. 2, p. 22-51.
Soto, C. y Violante, R. (2015) Pedagogía de la crianza. Un campo teórico en construcción. Ed. Planeta, Argentina.
Tonucci, F. (2019). Ciudades para las infancias libres. Disponible en: https://soscorpo.org/?p=10165
Pellicer, I., Vivas, P., Rojas, J. (2013). La observación participante y la deriva: dos técnicas móviles para el análisis de la ciudad contemporánea. El caso de Barcelona. Disponible en: http://dx.doi.org/10.4067/S0250-71612013000100005
UNICEF (1989). Convención de los Derechos de niños, niñas y adolescentes. Recuperado en: https://www.un.org/es/events/childrenday/pdf/derechos.pdf
Verdier, M. (2019) Comunicar para transformar. Reflexiones sobre la comunicación en la investigación acción. Argonautas, VOL, 9, Nº 12: 208 - 219.
Ynoub, R. (2015). Entornos de desarrollo y función socializadora. En: Soto, C. y Violante, R. (2015) Pedagogía de la crianza. Un campo teórico en construcción. Ed. Planeta. Argentina.
Zúñiga, C. (2016). Investigación-acción participativa: Un enfoque de generación del conocimiento. Revista Iberoamericana de Bioeconomía y Cambio Climático Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua. vol. 2, núm. 1. ISSN-e: 2410-7980.