COMUNIDADES PROTECTORAS

Título de la práctica o proyecto: 
COMUNIDADES PROTECTORAS
Descripción: 
ESPACIOS ITINERANTES: COMUNIDADES PROTECTORAS PARA LA INFANCIA Se trata de una propuesta formativa desarrollada en espacios comunitarios, en el marco de instancias participativas orientadas al acompañamiento en la crianza desde el reconocimiento del lugar de los adultos en el desarrollode los niños y niñas. Esta propuesta se realizará de modo articulado con dos prácticas. Una de ellas estará centrada en la promoción del desarrollo integral de niños y niñas, con base en las construcciones afectivas;mientras que la otra promoverá la sistematización de las experiencias desde las voces de los participantes.Estas tres propuestas se sustentan en un enfoque ecológico de los procesos humanos, con el fin de aproximar a los estudiantes una perspectiva integral, orientada a la promoción de comunidades protectoras de la infancia.
Año: 
2024
Área: 
Comunitaria
Ciclo: 
Graduación: 7mo y 8vo semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
20
Tipo: 
Práctica
Período: 
Anual
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalónCódigo de horarioTipo (Supervisión o campo)
Miércoles
Ver en guía
6
Docente

Perfil docente profile for vcambon

Nombre: 
VERONICA SILVIA
Apellido: 
CAMBON MIHALFI
Salón 12
PG438A
Supervisión
Código de la materia: 
PG438
Otros horarios: 
La carga horaria total es de 6 horas semanales presenciales obligatorias, que se distribuyen de la siguiente manera: 2:00 horas que corresponden al espacio de formación teórica y de supervisión; 4:00 horas semanales de trabajo de campo. La propuesta pedagógica consta de dos dispositivos: 1) Espacio formativo teórico-práctico de covisión de la intervención (miércoles de 8:00 a 10:00 hs) 2) Trabajo de campo: Viernes de mañana (8:30 a 12:30) o Jueves de tarde (de 15:00 a 19:00) o Sábado de 10:00 a 14.00. El día y horario de trabajo de campo se definirá al inicio de la práctica junto con el equipo dentro de las opciones anteriormente dadas. Se sugiere tener disponibilidad en los 3 horarios. Esta propuesta supone además una carga horaria para la planificación de actividades, que implica el trabajo conjunto entre los estudiantes inscriptos en horarios a convenir.
Previaturas: 
Fundamentos de la Psicología
Neurobiología de la mente
Historia de la psicología
Herramientas para el trabajo intelectual
Epistemología
Art. de saberes I: Construcción del sujeto y del objeto en Psicología
Inicio a la formación en Psicología
Psicología del desarrollo
Procesos cognitivos
Teorías Psicológicas
Metodología general de la investigación
Métodos y herramientas orientadas a la extensión
Entrevista Psicológica
Art. de saberes II: Psicología Género y Derechos Humanos
Formación Integral
Psicología Social
Psicología Sujeto y Aprendizaje
Ética y deontología
Art. de saberes III: Clínica y Subjetividad
Clínica I: Fundamentos psiconalíticos
Psicología y Salud
Herramientas de la Psicología Clínica
Prácticas de integral
Objetivos formativos: 

OBJETIVOS

1) Favorecer el desarrollo infantil y la promoción de comunidades protectoras de la infancia, desde el diseño e implementación de propuestas participativas que partan del análisis de los territorios.

2) Profundizar en conceptualizaciones teórico-metodológicas que sustentan la práctica aportando a la construcción del rol del psicólogo y la integración de aspectos éticos.

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

CONTENIDOS DEL CURSO

Conceptual:

  • Desarrollo Humano desde un enfoque Bioecológico
  • Comunidades protectoras de la infancia
  • Representaciones de la infancia
  • El lugar de los adultos en la crianza
  • Educación y cuidados

Metodológico;

  • Investigación acción participativa.
  • Observación participante
  • Trabajo en taller
  • Bitácora de campo
  • La dimensión ética de las prácticas

BIBLIOGRAFÍA

Angeriz, Carbajal y De León (2019) Educación y Psicología en el Siglo XXI. Vol. 3. Parte 1.Ediciones Universitarias

Bronfenbrenner, U. Ecología del desarrollo humano, Parte 1, Ed. Paidos.

Cano, A. (2012). La metodología de taller en los procesos de educación popular. En: Revista Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales. (2012). Vol. 2 no. 2, p. 22-51.

Cao, S. (2021) Regulación emocional y parentalidad. En Cárcamo, R y Silva, J. Apego y parentalidad, Ed. Merditerráneo,

Carbonel, O. (2013) La sensibilidad del cuidador y su importancia para promover un cuidado de calidad en la Primera Infancia. Ciencias Psicológicas 2013; VII (2): 201 - 207

Montero, M. (2004) Introducción a la Psicología Comunitaria. Desarrollo, conceptos y procesos. Paidos, Buenos Aires

Posada, G.; Lu, T.; Trumbell, J.; Kaloustain, G.; Trudel, M.; Plata, S.; Peña, P.; Pérez, J.; Tereno, S.; Dufeavier, R.; Coppola, G.; Constantini, A.; Cassibbi, R.; Kondo-Ikemura, K.; Noblega, M.S.; Haya, I.; Pedraglio, C.; Verissimo, M.; Santos, A.; Montero, L.(2013). Is the Secure Base Phenomenon Evident Here, There, and Anywhere? A Cross-Cultural Study of Child Behavior and Experts' Definitions. Child Development. Volumen: 84. (pp. 1896 - 1905.

Prietto, F. (2021) Características y efectos del vínculo padre-hijo e hija. El aspecto menos estudiado de la parentalidad. En Cárcamo, R y Silva, J. Apego y parentalidad, Ed. Merditerráneo,

Salvador, S. (2021) Informe: Avances en medidas de corresponsabilidad social y de género en el mundo del trabajo, MIDES, ONU Mujeres, Uruguay.

Soto, C. y Violante, R. (2015) Pedagogía de la crianza, Un campo teórico en construcción, Ed. Planeta, Argentina.

Tonucci, F. (2019). ¿Por qué la infancia? Ed. Planeta, Barcelona.

Velazquez, L., Alvarado, S. y Barroeta, V. (2021) Investigación -acción participativa: alternativa metodológica para el estudio de las comunidades. La visión de Orlando Fals-Borda. Revista Scientific, 6 (21), 314-335, e-ISSN 2542-2987.

Esta bibliografía es la básica, la cual se irá ampliando en función de las especificidades de las intervenciones

Metodología: 
La propuesta implica la conformación de equipos de trabajo, que permitan analizar la demanda, diseñar e implementar las intervenciones. Los equipos contarán con un espacio de covisión semanal, donde se abordarán los contenidos teórico-metodológicos que sustentan la propuesta. También se trabajará semanalmente en territorio (día y horario a convenir por parte del equipo). Se evaluará el proceso del estudiante y su desempeño en los equipos de trabajo, así como el cumplimiento de las tareas propuestas.
Criterio de evaluación: 
Final individual
Parcial individual
Proceso del estudiante
Dispositivos de evaluación: 
La práctica implica el compromiso, responsabilidad, autonomía y proactividad por parte de los estudiantes, a fin de acompañar la construcción de un tránsito preprofesional de diálogo y acción con diversos actores de la comunidad. La evaluación es continua y formativa, valorándose el proceso de apropiación de la propuesta, debiendo presentar un trabajo individual y otro grupal para la aprobación de la práctica. Se requiere asistencia al 80% de las actividades planificadas. Se espera que el estudiante de Graduación sea capaz de: ◦ comprender las situaciones apelando a herramientas conceptuales de forma crítica, ◦ diseñar estrategias de intervenciones ◦ utilizar las herramientas técnicas adecuadamente, ◦ demostrar habilidades en la realización de informes y comunicación institucional. ◦ mostrar actitud y reflexión ética, ◦ dar cuenta de responsabilidad profesional ante los usuarios, compañeros y actores institucionales.