Comunidad educativa. Escuela Nº 332
Solapas principales
Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Tipo (Supervisión o campo) | ||
---|---|---|---|---|---|---|
Lunes | 9:00 a 12:00 | 15 |
| Supervisión | ||
Viernes | 9:00 a 12:00 | 0 |
| Campo |
1) Realizar una práctica formativa desde una perspectiva de integralidad
2) Aproximarse a la comprensión de la escuela como comunidad educativa: infancias, docentes, familias.
3) Aprender a realizar intervenciones grupales con niños y niñas, familias y docentes en el contexto educativo
4) Comprender algunas características del desarrollo infantil de modo situado
1. Integralidad
Cavalli Dalla Rizza, Valeria (2020). Estar y producir en colectivo. Reflexiones sobre los saberes desde la experiencia de los Espacios de Formación Integral de la Universidad de la República. +E: Revista De Extensión Universitaria, 10(13.Jul-Dic), e0009. https://doi.org/10.14409/extension.2020.13.Jul-Dic.e0009
Díaz-Bravo, Laura, Torruco-García, Uri, Martínez-Hernández, Mildred, & Varela-Ruiz, Margarita. (2013). La entrevista, recurso flexible y dinámico. Investigación en educación médica, 2(7), 162-167. Recuperado en 20 de octubre de 2024, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-5057201...
Fernández Droguett, Francisa (2009) Discusiones de metodología. La observación en la investigación social: la observación participante como construcción analítica. Revista Temas Sociológicos, 13 (pp. 49-66) https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6780076
Fraga, Sandra (2017) En clave de integralidad : aprender- haciendo desde las prácticas docentes denseñanza en extensión universitaria. Tesis de maestría. (pp. 14-37) Universidad de la República. https://www.cse.udelar.edu.uy/wp-content/uploads/2017/05/tesis_s_fraga_2017.pdf
López, Sandra (2015 a). Reflexiones e interrogantes sobre la construcción interdisciplinaria en la praxis. Psicología, Conocimiento y Sociedad, 5(2), 96-129. https://revista.psico.edu.uy/index.php/revpsicologia/article/view/273
2. Comunidad educativa
Duschatzky, Silvia & Aguirre, Elina (2013) Des-Armando escuelas. Paidós.
Frigerio, Graciela (2010) La educación: una escena del vivir entre otros / con-otros Reflexiones para compartir (Documento inédito para presentación en Encuentro en Montevideo Junio, 2010)
Hernández-López, C. A., Jiménez-Álvarez, T., Araiza-Delgado, I. Y., & Vega-Cueto, M. (2015). LA ESCUELA COMO UNA COMUNIDAD DE APRENDIZAJE. Ra Ximhai, 11(4), 15-30. https://www.redalyc.org/pdf/461/46142596001.pdf
Martínez-otero Pérez Valentín (2006). Consideraciones pedagógicas sobre la comunidad educativa: el paradigma de la “escuela-educadora”. Revista Complutense de Educación, 17(1), 51-64. https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/RCED0606120051A
3) Intervenciones grupales
Aguirre, M., Akar, A., Angeriz, E., Blanco, R. et al. (2021) Prácticas integrales en contexto de pandemia en el Instituto de Psicología,Educación y Desarrollo Humano. En Experiencias de los equipos de Extensión Universitaria de la Facultad de Psicología en el marco de la situación de emergencia social y sanitaria ante la pandemia por Covid-19. SCEAM, Facultad de Psicología. https://psico.edu.uy/sites/default/pub_files/2021-10/Libro_extensión.pdf
Cano, Agustín (2012). La metodología de taller en los procesos de educación popular. Revista Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales, 2 (2), 22-51. http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.5653/pr.5653.pdf
Gómez, Guillermo (2020) ¿Qué puede un taller? : el taller como espacio de producción de deseo (Trabajo final de grado). UDELAR. Facultad de Psicología. https://hdl.handle.net/20.500.12008/29050
UNICEF (2019) Guía metodológica de talleres. UNICEF. https://www.unicef.org/colombia/informes/gu%C3%ADas-metodol%C3%B3gicas-d...
4) Desarrollo infantil
Amorin, David (2010) El desarrollo afectivo sexual previo a la pubertad y algunas consideraciones desde la psicología evolutiva. En Amorín (Dir.) Apuntes para una posible psicología evolutiva, (pp. 85-120) Psicolibros, Waslala.
Corea, Cristina (2004) Los chicos usuarios en la era de la información. En Corea, C. & Lewkowicz, I. Pedagogía del aburrido. Escuelas destituidas, familias perplejas (pp. 175-185). Paidós.
Rogoff, B. (1993) El contexto cultural de la actividad cognitiva. En Aprendices del pensamiento (pp.71-87). Paidós.
Urbano, Claudio & Yuni, José (2014) Psicología del desarrollo : enfoques y perspectivas del curso vital. Brujas.