Comunidad educativa. Escuela Nº 332
Solapas principales
Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Salón | Tipo (Supervisión o campo) | ||
---|---|---|---|---|---|---|---|
Lunes | 9:00 a 12:00 | 15 |
| Salón 12 | Supervisión | ||
Viernes | 9:00 a 12:00 | 0 |
| Campo |
1) Aproximarse a la comprensión de la escuela como comunidad educativa: infancias, docentes, familias.
2) Aprender a realizar intervenciones grupales con niños y niñas, familias y docentes en el contexto educativo
3) Comprender algunas características del desarrollo infantil de modo situado
1) Comunidad educativa
Duschatzky, Silvia & Aguirre, Elina (2013) Des-Armando escuelas. Paidós.
Frigerio, Graciela (2010) La educación: una escena del vivir entre otros / con-otros Reflexiones para compartir (Documento inédito para presentación en Encuentro en Montevideo Junio, 2010)
Hernández-López, C. A., Jiménez-Álvarez, T., Araiza-Delgado, I. Y., & Vega-Cueto, M. (2015). LA ESCUELA COMO UNA COMUNIDAD DE APRENDIZAJE. Ra Ximhai, 11(4), 15-30. https://www.redalyc.org/pdf/461/46142596001.pdf
Martínez-otero Pérez Valentín (2006). Consideraciones pedagógicas sobre la comunidad educativa: el paradigma de la “escuela-educadora”. Revista Complutense de Educación, 17(1), 51-64. https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/RCED0606120051A
2) Intervenciones grupales
Aguirre, M., Akar, A., Angeriz, E., Blanco, R. et al. (2021) Prácticas integrales en contexto de pandemia en el Instituto de Psicología,Educación y Desarrollo Humano. En Experiencias de los equipos de Extensión Universitaria de la Facultad de Psicología en el marco de la situación de emergencia social y sanitaria ante la pandemia por Covid-19. SCEAM, Facultad de Psicología. https://psico.edu.uy/sites/default/pub_files/2021-10/Libro_extensión.pdf
Cano, Agustín (2012). La metodología de taller en los procesos de educación popular. Revista Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales, 2 (2), 22-51. http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.5653/pr.5653.pdf
Gómez, Guillermo (2020) ¿Qué puede un taller? : el taller como espacio de producción de deseo (Trabajo final de grado). UDELAR. Facultad de Psicología. https://hdl.handle.net/20.500.12008/29050
UNICEF (2019) Guía metodológica de talleres. UNICEF. https://www.unicef.org/colombia/informes/gu%C3%ADas-metodol%C3%B3gicas-d...
3) Desarrollo infantil
Amorin, David (2010) El desarrollo afectivo sexual previo a la pubertad y algunas consideraciones desde la psicología evolutiva. En Amorín (Dir.) Apuntes para una posible psicología evolutiva, (pp. 85-120) Psicolibros, Waslala.
Corea, Cristina (2004) Los chicos usuarios en la era de la información. En Corea, C. & Lewkowicz, I. Pedagogía del aburrido. Escuelas destituidas, familias perplejas (pp. 175-185). Paidós.
Rogoff, B. (1993) El contexto cultural de la actividad cognitiva. En Aprendices del pensamiento (pp.71-87). Paidós.
Urbano, Claudio & Yuni, José (2014) Psicología del desarrollo : enfoques y perspectivas del curso vital. Brujas.