Comunidad educativa. Escuela Nº 332

Comunidad educativa. Escuela Nº 332
La Escuela Nº 332 se encuentra en el barrio Pintas de Manga, en la calle Camino Carlos Linneo esquina Avenida José Belloni. https://www.google.com/maps/dir//-34.7832,-56.1358/@-34.7841888,-56.1364317,17z. La práctica se sustenta en la noción de comunidad educativa por lo cual sus destinatarios son niños y niñas, cuerpo docente y familias. Se realizarán talleres semanales con dos grupos de 5º y dos grupos de 6º año cuyo objetivo principal será la promoción de comportamientos de cuidado (cuidado de los vínculos, cuidado del cuerpo) Estos talleres tendrán una duración entre 45 y 60 minutos. Por otra parte a partir del proceso de construcción de la demanda realizada se entiende pertinente realizar una instancia de taller con el cuerpo docente a fin de trabajar algunas preocupaciones surgidas de su quehacer cotidiano en la escuela relativas al desarrollo infantil. Se propenderá a convocar a las familias a un encuentro de intercambio con temática a definir a partir del trabajo con niños, niñas y cuerpo docente.
Formación Integral: 6to semestre
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesLugarSalónTipo (Supervisión o campo)

Perfil docente profile for rblanco

ROSSANA
BLANCO FALERO
Lunes
Campo
PI320
Se debe preveer una instancia de trabajo con el cuerpo docente de la Escuela Nº 332 a realizarse un sábado en el horario matutino en un lapso de 2 horas y en fecha a acordar con los referentes institucionales. Del mismo modo se propenderá a realizar un encuentro con familias en horario a acordar.
Psicología Social
Psicología Sujeto y Aprendizaje
Ética y deontología
Art. de saberes III: Clínica y Subjetividad
Clínica I: Fundamentos psiconalíticos
Psicología y Salud
Herramientas de la Psicología Clínica
Herramientas de la Psicología Social

1) Aproximarse a la comprensión de la escuela como comunidad educativa: infancias, docentes, familias.

2) Aprender a realizar intervenciones grupales con niños y niñas, familias y docentes en el contexto educativo

3) Comprender algunas características del desarrollo infantil de modo situado

1) Comunidad educativa

Duschatzky, Silvia & Aguirre, Elina (2013) Des-Armando escuelas. Paidós.

Frigerio, Graciela (2010) La educación: una escena del vivir entre otros / con-otros Reflexiones para compartir (Documento inédito para presentación en  Encuentro en Montevideo Junio, 2010)

Martínez-otero Pérez Valentín (2006). Consideraciones pedagógicas sobre la comunidad educativa: el paradigma de la “escuela-educadora”. Revista Complutense de Educación17(1), 51-64. https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/RCED0606120051A

2) Intervenciones grupales

Cano, Agustín (2012). La metodología de taller en los procesos de educación popular. Revista Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales, 2 (2), 22-51. http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.5653/pr.5653.pdf

Gómez, Guillermo (2020) ¿Qué puede un taller? : el taller como espacio de producción de deseo (Trabajo final de grado). UDELAR. Facultad de Psicología. https://hdl.handle.net/20.500.12008/29050

UNICEF (2019) Guía metodológica de talleres. UNICEF. https://www.unicef.org/colombia/informes/gu%C3%ADas-metodol%C3%B3gicas-d...

3) Desarrollo infantil

Amorin, David (2010) El desarrollo afectivo sexual previo a la pubertad y algunas consideraciones desde la psicología evolutiva. En Amorín (Dir.) Apuntes para una posible psicología evolutiva, (pp. 85-120) Psicolibros, Waslala.

Corea, Cristina (2004) Los chicos usuarios en la era de la información. En Corea, C. & Lewkowicz, I. Pedagogía del aburrido. Escuelas destituidas, familias perplejas (pp. 175-185). Paidós.

Urbano, Claudio & Yuni, José (2014) Psicología del desarrollo : enfoques y perspectivas del curso vital. Brujas.

La práctica implica la asistencia obligatoria a los espacios de supervisión y campo. En el espacio de supervisión se abordan los contenidos teóricos y metodológicos que sustentan la propuesta, se brindan herramientas para orientar la planificación de las actividades y se analizan sus resultados una vez realizadas. Del mismo modo se pondrá especial atención a las experiencias de les estudiantes en el encuentro con la comunidad educativa buscando reflexionar sobre sus procesos de formación. El espacio de campo a realizarse en la escuela supone la asistencia, la puntualidad y la dedicación a las tareas planificadas. El proceso del estudiante en ambos espacios es fundamental en la evaluación de la práctica. Les estudiantes deben matricularse al curso en EVA. La plataforma contendrá toda la bibliografía del curso, será el canal de comunicación con la docente y soporte para la evaluación grupal final y el parcial individual.
Parcial individual
Asistencia del 80% a la supervisión y campo. Atendimiento por parte de les estudiantes a las orientaciones recibidas por la docente para el buen desempeño de la práctica Realización de un trabajo final subgrupal de descripción y análisis de las actividades realizadas y experiencia formativa. Realización de un trabajo individual final que de cuenta del proceso singular del estudiante. Se espera que el estudiante del ciclo Integral sea capaz de: comprender las situaciones apelando a herramientas conceptuales de forma crítica, aprehender sobre diseño de intervenciones y la utilización de herramientas técnicas. desarrollar un rol de observador participante y o co-coordinador actitud y reflexión ética, responsabilidad profesional ante usuarios, compañeros e instituciones en juego.