Cognición matemática en la escuela1

Título de la práctica o proyecto: 
Cognición matemática en la escuela1
Descripción: 
La matemática es una creación abstracta de la mente humana que proporciona las bases para la descripción precisa del mundo en el que vivimos. La cognición matemática es un subcampo de la psicología cognitiva que intenta comprender cómo aprendemos a distinguir las cantidades, el concepto de número y cómo comprendemos el mundo a partir de esto. La práctica asume la perspectiva cognitiva para comprender cómo se produce el aprendizaje matemático desde el inicio de la vida y brinda herramientas de trabajo en el ámbito de la enseñanza de la matemática temprana. El aprovechamiento de la experiencia práctica implica disponer de nociones previas de desarrollo cognitivo abordadas en los primeros años de la carrera en las UCOs Neurobiología de la Mente, Procesos Cognitivos, Desarrollo y Psicología, Sujeto y Aprendizaje. Esta práctica se desarrolla en el marco de un acuerdo de colaboración con la Escuela 157, Villa García (escuela de contexto crítico y una de las más grandes del país) y se sustenta sobre las lineas de investigación que desarrolla el equipo docente. La propuesta supone adquirir conocimientos teóricos, así como participar en una propuesta de investigación-acción educativa en el área de la cognición matemática. Se trata, por tanto, de una propuesta que integra las funciones de investigación y extensión en un dispositivo de enseñanza. Los estudiantes trabajarán en duplas (o en tríadas) con estudiantes de graduación (que tendrán un rol y dedicación diferente). El estudiante de integral asumirá el rol de observador participante y colaborará en la aplicación de tareas y técnicas de evaluación cognitiva con el estudiante de graduación y bajo supervisión docente. El trabajo se coordina con la directora, la subdirectora y la maestra lo que permite la interacción con diferentes figuras institucionales. Se espera que el estudiante despliegue un rol activo y comprometido con la asignatura y con la Escuela en cuestión.
Año: 
2024
Área: 
Educación
Ciclo: 
Formación Integral: 5to y 6to semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
10
Tipo: 
Práctica
Período: 
Anual
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalónTipo (Supervisión o campo)
0
Docente

Perfil docente profile for amaiche

Nombre: 
ALEJANDRO MAURICIO
Apellido: 
MAICHE MARINI
Campo
Jueves
18:00 a 20:00
10
Docente

Perfil docente profile for amaiche

Nombre: 
ALEJANDRO MAURICIO
Apellido: 
MAICHE MARINI
Salón 13
Supervisión
Código de la materia: 
PI315
Otros horarios: 
La práctica implica 3 horas quincenales en territorio (en horario escolar a coordinar con la dirección de la escuela, pero fijo durante todo el año). Es importante que el estudiante cuente con esta disponibilidad: una vez cada dos semanas deberá asistir a la escuela en el turno de la mañana o la tarde: entre las 8 y las 12 o entre las 13 y las 17. Además, el estudiante de integral debe disponer de 1,5 horas semanales para las clases de discusión y preparación teórica que tendrán lugar siempre los jueves a partir de 18:00.
Previaturas: 
Fundamentos de la Psicología
Neurobiología de la mente
Historia de la psicología
Herramientas para el trabajo intelectual
Epistemología
Art. de saberes I: Construcción del sujeto y del objeto en Psicología
Inicio a la formación en Psicología
Psicología del desarrollo
Procesos cognitivos
Teorías Psicológicas
Metodología general de la investigación
Métodos y herramientas orientadas a la extensión
Entrevista Psicológica
Art. de saberes II: Psicología Género y Derechos Humanos
Formación Integral
Psicología Social
Psicología Sujeto y Aprendizaje
Ética y deontología
Art. de saberes III: Clínica y Subjetividad
Clínica I: Fundamentos psiconalíticos
Psicología y Salud
Herramientas de la Psicología Clínica
Herramientas de la Psicología Social
Objetivos formativos: 

a) Manejar las herramientas básicas para la investigación y la intervención en educación.

b) Conocer los fundamentos teóricos de la cognición matemática y algunas tareas clásicas en el campo.

c) Adquirir habilidades para la evaluación de las competencias matemáticas tempranas.

d) Conocer y participar de algunos de los principales proyectos asociados al grupo de Cognición Matemática.

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

Módulo 0: Herramientas básicas para el acercamiento a la investigación educativa

  • Google académico; Sci-hub; etc

  • Herramientas de IA para el desarrollo académico

  • Estructura de un artículo científico

  • SUMMA

  • Education Endowment Foundation

  • Conceptos matemáticos básicos

  •  

Módulo I: Introducción a la Cognición Matemática.
 

  • Bases cognitivas de la competencia matemática

  • Sistemas nucleares de conocimiento

  • Sistema Numérico Aproximado (SNA)

  • Desarrollo de las habilidades matemáticas y su evaluación

  • Efectos clásicos en cognición numérica: efecto de distancia y problemas de equivalencia

  • Aplicación de la cognición matemática a la educación: que hemos investigado?

Bibliografía:

Ansari, D. (2012) The foundations of numerical and mathematical abilities: A literature review. World Bank Working Paper. https://documents1.worldbank.org/curated/en/601731468151782558/pdf/797810WP0Numer0Box0379789B00PUBLIC0.pdf

Dehaene, S. (2019). El cerebro matemático: Como nacen, viven y a veces mueren los números en nuestra mente. Siglo XXI Editores.

de León, D & Maiche, a. (en prensa) Claves cognitivas para enseñar matemática en la escuela. En V. Nin & J. Valle-Lisboa (Eds.). Aportes de las Ciencias Cognitivas a la Educación. CSIC.

Díaz-Simón, N., Cervieri, I. & Maiche, A. (en prensa). Debates teóricos contemporáneos en Cognición Numérica. Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento.

Gilmore, C., Göbel, S. M., & Inglis, M. (2018). An introduction to mathematical cognition. Routledge.

Spelke, E. S., & Kinzler, K. D. (2007). Core knowledge. Developmental Science, 10(1), 89–96.


 

Módulo II: Introducción al sistema educativo uruguayo y la realidad de las escuelas

En este módulo del curso se trabajará sobre las características del sistema de educación primaria en general y la escuela 157 en particular. Además, se presentarán las diferentes herramientas y sistemas de datos educativos. Durante este módulo se analizarán las observaciones realizadas durante las primeras visitas de sensibilización a la escuela.

  • Sistema educativo uruguayo: organización administrativa y características generales

  • Sistemas de gestión: Gurí, Monitor educativo, etc

  • Instrumentos de evaluación: Aristas, SEA, etc.

  • Otros instrumentos de evaluación utilizados: INDI, PUMa

     

Módulo III: Claves para la intervención y la investigación en cognición matemática temprana

En este módulo se trabajará directamente sobre los planteos de la dirección y subdirección del centro educativo, analizando la demanda del centro educativo y elaborando posibles estrategias de respuesta. Algunos de los ejes temáticos a abordar son:

  • Técnicas de evaluación de competencias matemáticas tempranas: Tema3, PUMA, otras.

  • Factores sociales asociados al aprendizaje de la matemática.

  • El involucramiento familiar, las creencias, expectativas y actitudes de los adultos referentes

  • ...

Bibliografía:

Dahl, B. & Cachaper, C. (2011). Teaching mathematics effectively to primary students in developing countries: Insights from neuroscience and psychology of mathematics. The World Bank.

de León, D., Sánchez, I., Koleszar, V., Cervieri, I; Maiche, A. (2021) La relación entre el desempeño matemático y las actividades numéricas en el hogar en niños preescolares. Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento; Vol13, Nº3, 49-58.

Stelzer, F; Canet Juric, L; Urquijo, S. (2015) Procesamiento numérico. Relaciones con el desempeño en matemática en niños. Cuadernos de Neuropsicología.Rancagua: Centro de Estudios Académicos en Neuropsicología; vol. n°. p - . issn 0718-4123. https://www.redalyc.org/pdf/4396/439643126005.pdf

Metodología: 
El curso implica una dedicación horaria de 3 horas semanales más el tiempo de estudio que se estima en unas 2 horas de dedicación semanal promedio. La dedicación al curso se organiza en torno a 3 modalidades de trabajo: el trabajo en territorio en horario fijo a coordinar de 3 horas quincenales; las clases de discusión y preparación teórica en encuentros presenciales en donde se trabaja en base a los contenidos del temario y los espacios de coordinación/supervisión de cada subgrupo de estudiantes.
Criterio de evaluación: 
Final individual
Final grupal
Proceso del estudiante
Presentación de artículo
Dispositivos de evaluación: 
Se valorará especialmente la implicación mostrada con la práctica considerando el rol del estudiante de graduación en la práctica pre-profesional. Se espera que el estudiante sea capaz de: manejar las herramientas conceptuales y de evaluación que se utilizan habitualmente en la valoración del aprendizaje de las matemáticas tempranas; analizar la demanda planteada por el centro educativo y pensar posibles acciones en relación a esa demanda que apunten a mejorar la situación de aprendizaje y reflexionar críticamente sobre el papel del psicólogo cognitivo en el ámbito escolar. Se espera que el estudiante desarrolle una actitud de reflexión ética y responsabilidad profesional ante usuarios, compañeros e instituciones en juego.