Cognición matemática en la escuela
Solapas principales
Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Lugar | Salón | Tipo (Supervisión o campo) | ||
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0 |
| Campo | ||||||
Jueves | 17:30 a 20:30 | 5 |
| Salón 13 | Supervisión |
a) Manejar las herramientas básicas para la investigación y la intervención en educación.
b) Conocer los fundamentos teóricos de la cognición matemática y algunas tareas clásicas en el campo.
c) Adquirir habilidades para la evaluación de las competencias matemáticas tempranas.
d) Plantear y desarrollar diseños de intervenciones en matemática temprana en contexto escolar.
e) Conocer y participar de algunos de los principales proyectos asociados al grupo de Cognición Matemática.
Las clases de discusión y preparación teórica seguirán el esquema que se presenta a continuación pero se intercalarán con presentación de artículos científicos asociados a la temática del curso y que serán presentadas por los estudiantes.
Módulo 0: Herramientas básicas para el acercamiento a la investigación educativa
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Google académico; Sci-hub; etc
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Herramientas de IA para el desarrollo académico
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Estructura de un artículo científico
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SUMMA
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Education Endowment Foundation
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Conceptos matemáticos básicos
Módulo I: Introducción a la Cognición Matemática.
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Bases cognitivas de la competencia matemática
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Sistemas nucleares de conocimiento
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Sistema Numérico Aproximado (SNA)
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Desarrollo de las habilidades matemáticas y su evaluación
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Efectos clásicos en cognición numérica: efecto de distancia y problemas de equivalencia
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Aplicación de la cognición matemática a la educación
Bibliografía:
Ansari, D. (2012) The foundations of numerical and mathematical abilities: A literature review. World Bank Working Paper.https://documents1.worldbank.org/curated/en/601731468151782558/pdf/797810WP0Numer0Box0379789B00PUBLIC0.pdf
Dehaene, S. (2019). El cerebro matemático: Como nacen, viven ya veces mueren los números en nuestra mente. Siglo XXI Editores.
de León, D & Maiche, a. (en prensa) Claves cognitivas para enseñar matemática en la escuela. En V. Nin & J. Valle-Lisboa (Eds.). Aportes de las Ciencias Cognitivas a la Educación. CSIC.
Díaz-Simón, N., Cervieri, I. & Maiche, A. (en prensa). Debates teóricos contemporáneos en Cognición Numérica. Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento.
Gilmore, C., Göbel, S. M., & Inglis, M. (2018). An introduction to mathematical cognition. Routledge.
Spelke, E. S., & Kinzler, K. D. (2007). Core knowledge. Developmental Science, 10(1), 89–96.
Módulo II: Introducción al sistema educativo uruguayo y la realidad de las escuelas
En este módulo del curso se trabajará sobre las características del sistema de educación primaria en general y la escuela 157 en particular. Además, se presentarán las diferentes herramientas y sistemas de datos educativos. Durante este módulo se analizarán las observaciones realizadas durante las primeras visitas de sensibilización a la escuela.
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Sistema educativo uruguayo: organización administrativa y características generales
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Sistemas de gestión: Gurí, Monitor educativo, etc
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Instrumentos de evaluación: Aristas, SEA, etc.
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Otros instrumentos de evaluación utilizados: INDI, PUMa
Módulo III: Claves para la intervención y la investigación en cognición matemática temprana
En este módulo se trabajará directamente sobre los planteos de la dirección y subdirección del centro educativo analizando la demanda del centro educativo y elaborando posibles estrategias de respuesta. Algunos de los ejes temáticos a abordar son:
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Técnicas de evaluación de competencias matemáticas tempranas: Tema3, PUMA, otras.
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Factores sociales asociados al aprendizaje de la matemática.
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El involucramiento familiar, las creencias, expectativas y actitudes de los adultos referentes
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Bibliografía:
Dahl, B. & Cachaper, C. (2011). Teaching mathematics effectively to primary students in developing countries: Insights from neuroscience and psychology of mathematics. The World Bank.
de León, D., Sánchez, I., Koleszar, V., Cervieri, I; Maiche, A. (2021) La relación entre el desempeño matemático y las actividades numéricas en el hogar en niños preescolares. Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento; Vol13, Nº3, 49-58.
Stelzer, F; Canet Juric, L; Urquijo, S. (2015) Procesamiento numérico. Relaciones con el desempeño en matemática en niños. Cuadernos de Neuropsicología.Rancagua: Centro de Estudios Académicos en Neuropsicología; vol. n°. p - . issn 0718-4123.
https://www.redalyc.org/pdf/4396/439643126005.pdf