Clinica Psicoanalítica de la Union

Clinica Psicoanalítica de la Union
Práctica clínica enmarcada en un proyecto de extensión como la Policlínica Psicoanalítica de la Unión. Un numero reducido de estudiantes participaran como observadores de la intervención clínica realizada por la docente y el resto participara de la supervisión, discusión y teorización de la práctica.
Clínica individual
Formación Integral: 5to y 6to semestre
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesLugarSalónCódigo de horarioTipo (Supervisión o campo)
Miércoles

Perfil docente profile for mzapata

SYLVIA MARIANA
ZAPATA NEVES
PI098-4
Miércoles

Perfil docente profile for mzapata

SYLVIA MARIANA
ZAPATA NEVES
PI098-4
PI098
Horario de una hora y media en la Clínica Psicoanalítica de la Union donde se realizara la práctica de 11.30 a 13 hs

1- Transitar por una práctica clínica de orientación psicoanalítica en un marco universitario que articula teoría y clínica en una experiencia colectiva de covisiones y supervisiones.

2 - Discernir las dimensiones colectivas, intrapsíquicas e intersubjetivas inherentes a los procesos de subjetivación y al acto clínico.

3 -Participar en una práctica clínica en un ámbito de la comunidad que implica la experiencia de relacionamiento con la institución que co gestiona el Servicio y las redes socio institucionales.

4 - Elaborar una Historia Clínica, manejando los aspectos formales y éticos (Consentimiento Informado, etc.).

5 - Interrogarse, indagar y articular los aspectos teórico-clínicos para el diseño y fundamentación de las estrategias clínicas, recomendaciones y derivación pertinente.

tema 1: Técnica psicoanalítica

Bibliografía:

Freud, S. (1984) Trabajos sobre técnica psicoanalítica (1912) OC. Buenos Aires: Amorrortu

Freud, S. (1986) Análisis terminable e interminable (1937) OC. Buenos Aires:Amorrortu

Mannoni, O. El diván de procusto, el peso de las palabras, el mal entendido. Buenos Aires:Nueva Visión

Nasio, J.D. (2006) Como trabaja un psicoanalista. Buenos Aires:Paidós

ema 2: Aproximación a las problematicas clínicas actuales. Dimensiones clínicas: subjetividad, redes socio familiares, contextos institucionales.

Bibliografía:

Mannoni, M. (1973) La primera entrevista con el psicoanalista. Buenos Aires: Granica

Mannoni, M (1980) La teoría como ficción. Barcelona:Crítica

Rodriguez Nebot, J. (1995) En la frontera - trabajos de psicoanálisis y socioanalisis. Montevideo:Multiplicidades

Rodriguez Nebot, J. (2010) Clínica y subjetividad. Montevideo:Psicolibros

Tema 3: La práctica clínica en comunidades barriales.

Bibliografía:

Barros, I.(2008). Pensar la clínica en movimiento. En Bettini, M., Bruno, G., Carrasco, O., Novas, M. Compiladores. Letras abiertas del Psicoanálisis. pp. 89-93. Montevideo: Psicolibros-Waslala.

Barros, I., Crespo, A. (2009). Clínica psicoanalítica en comunidades. Cuando no es un oficio en soledad. X Congreso Iberoamericano de Extensión-Extenso2009. Montevideo, Uruguay.

Rodriguez Nebot, J. (2010). Clínica y subjetividad. Montevideo:  Psicolibros.

Se trabajará en grupo de 6 estudiantes con una frecuencia semanal. Durante los primeros meses se realizará una revisión teórica sobre teoría de la técnica y entrevistas preliminares. Tres estudiantes participarán de las entrevistas preliminares que se realizarán a 3 consultantes que soliciten atención en la Comisión de Fomento de la Unión. Las entrevistas estarán a cargo del docente y los estudiantes participarán como observadores participantes. El material clínico se supervisará en el taller. Se solicitará asistencia a ateneos clínicos y a los talleres que surjan a partir de la articulación con las redes socio institucionales y del trabajo con las demandas. Las temáticas de los talleres se co construirán con los actores no universitarios de la comunidad de la zona de la Unión. REQUISITO EXCLUYENTE: Se solicitará constancia de estar efectuando psicoterapia de orientación psicoanalítica con un año de antigüedad al comienzo de la Pasantia
Se espera que el estudiante: - sea capaz de manejar un pensamiento clínico y aprender sobre la herramienta de la entrevista clínica con adultos y niños desde la especificidad de la clínica psicoanalítica. - adquiera conocimientos para elaborar una Historia Clínica, manejando aspectos formales y éticos. - se aproxime al diseño e instrumentación de recursos tales como el taller para intervenciones en instituciones. Se tomará en cuenta: - Asistencia a un 80% de las reuniones semanales. - Asistencia obligatoria a los ateneos clínicos que se programen (sábado) - participación activa en las diferentes actividades obligatorias y opcionales. - elaboración de un trabajo final con búsqueda bibliográfica y reflexión personal de entre 10 y 15 hojas.