Clinica Psicoanalítica de La Unión

Título de la práctica o proyecto: 
Clinica Psicoanalítica de La Unión
Descripción: 
Se propone una práctica clínica orientada desde el psicoanálisis conformada por estudiantes del Ciclo de Graduación y del Ciclo de Formación Integral. Los estudiantes del Ciclo de Graduación podrán realizar entrevistas de inicio de tratamientos e intervenciones clínicas con la supervisión del docente. La práctica es anual, desarrollándose la atención en la Clínica de La Unión desde mayo hasta diciembre de 2024. El taller de Supervisión también estará conformado por estudiantes del Ciclo de Formación Integral, por lo cual se trabajará en conjunto tanto en la instancia de taller como en el campo, con tareas diferentes de acuerdo al Ciclo de pertenencia de cada estudiante. Es requisito imprescindible para los estudiantes que cursen este Práctica el estar en tratamiento psicoanalítico al menos desde hace 6 meses.
Año: 
2024
Área: 
Clínica individual
Ciclo: 
Graduación: 7mo y 8vo semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
20
Tipo: 
Práctica
Período: 
Anual
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesCódigo de horarioTipo (Supervisión o campo)
Miércoles
9:00 a 12:00
6
Docente

Perfil docente profile for octaviocarrasco

Nombre: 
OCTAVIO PLINIO LUIS
Apellido: 
CARRASCO HUERTA
PG227B
Supervisión
Código de la materia: 
PG227
Otros horarios: 
Se debe contar con disponibilidad de 3 horas semanales para realizar las consultas. Además se realizan 5 ateneos obligatorios en el año, desde mayo a octubre los terceros lunes de cada mes en el horario de 12.30 a 14 hs
Previaturas: 
Prácticas de integral
Objetivos formativos: 

1.-Comprender la dimensión  ética y conceptual  sobre las implicancias del sufrimiento psíquico

2.- Implicarse en la tarea clínica de atención de pacientes consultantes del barrio de La Unión.

3.- Producir una integración entre la teoría psicoanalítica y la escucha clínica.

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

1.- Método y técnica psicoanalítica de conducción de entrevistas e intervenciones clínicas.

2.- Construcción del caso clínico desde el psicoanálisis.

Bibliografía:

 Contenido 1:

Flesler, A. (2010). El niño en análisis y sus padres. Buenos Aires: Paidós.

Freud, S. (1992/1904) El método psicoanalítico de Freud. En Obras completas: S. Freud  (vol. 7). Buenos Aires: Amorrotu.

Freud, S. (1992/ 1910) Las perspectivas futuras de la terapia psicoanalítica. En Obras completas: S. Freud (vol. 11). Buenos Aires: Amorrortu.

Freud, S. (1992/ 1912) Sobre la dinámica de la transferencia. En Obras completas: S. Freud (vol. 12). Buenos Aires: Amorrortu.

Freud, S. (1992/1914) Recordar, repetir y reelaborar.   En Obras completas: S. Freud (vol. 12). Buenos Aires: Amorrortu.

Freud, S. (1992/1914) Puntualizaciones sobre el amor de transferencia. En Obras completas: S. Freud (vol.12). Buenos Aires: Amorrotu. 

Lacan, J.  (1988). Seminario Libro 1. Los escritos técnicos de Freud. 1953-1954.  Buenos Aires: Paidós.

Lacan, J. (1995/1951) Intervención sobre la transferencia. En Escritos (vol. 1). México, Madrid: Siglo XXI. 

Contenido 2:

Carrasco, O. (2017) Sintagmas sobre la histeria. Montevideo: Psicolobros Waslala.

Nasio, D.(comp.) (2001) Los más famosos casos de psicosis. Buenos Aires: Paidós.

Singer, F. ; Zapata, M. (comp.) (2018) Psicoanálisis en la Universidad. La experiencia de la Clínica Psicoanalítica de La Unión. Montevideo: Facultad de Psicología Udelar.

Carrasco, O. (comp.) (2022). II Jornadas Investigar desde el Psicoanálisis. Psicoanalizar en pandemia: ¿desbordes de lo real? Facultad de Psicología, Udelar

 
Metodología: 
La metodología de trabajo consistirá en cuatro niveles de implicación en la tarea clínica: 1.- Sensibilización ética y conceptual respecto al trabajo clínico desde el psicoanálisis. Esto significa tanto una puesta a punto conceptual sobre el dispositivo de atención, como de los compromisos de reserva por parte de los estudiantes y de consentimiento informado de los pacientes atendidos. Como recurso didáctico, junto con la bibliografía, proponemos comentar en forma crítica algunos episodios de la serie de TV 'En terapia', de modo de aproximarnos a la situación de entrevista analítica y a los aspectos conjugados en ello, como la consulta, la transferencia, la demanda de análisis, y la habilitación a la palabra como cura posible del sufrimiento psíquico. En esta línea se propone la participación en el curso Propedéutico. 2.- Atención clínica de pacientes consultantes en la Clínica Psicoanalítica de la Unión. Por el tipo de consultas puede tratarse a adultos, adolescentes o niños y sus padres. 3.- Elaboración de registros de las entrevistas clínicas. Esta instancia será realizada en duplas de estudiantes, conformadas por un estudiante del Ciclo de Graduación (quien conduce las entrevistas), y por un estudiante del Ciclo de Formación Integral en el rol de observador participante. Ambos estudiantes presentarán el registro en el Taller de supervisión. 4.- Supervisión y orientación de la intervención clínica en el Taller de supervisión. Evaluación: La evaluación será continua, ya que requerirá la elaboración de los registros de las entrevistas realizadas por los estudiantes. Hacia el final de la Práctica cada estudiante realizará un trabajo que integre al menos un caso clínico tratado en el Taller, articulado con aspectos teóricos de la metapsicología psicoanalítica
Criterio de evaluación: 
Final individual
Proceso del estudiante
Dispositivos de evaluación: 
Participación activa y pertinente en el Taller, elaboración de informes, elaboración de registros clínicos, asistencia clínica en el campo, y realización de un trabajo individual de articulación teórico clínico, orientado desde la construcción de caso clínico desde el psicoanálisis. Se espera que el estudiante de Graduación sea capaz de: ◦ comprender las situaciones apelando a herramientas conceptuales de forma crítica, ◦ diseñar estrategias de intervenciones ◦ utilizar las herramientas técnicas adecuadamente, ◦ demostrar habilidades en la realización de informes y comunicación institucional. ◦ mostrar actitud y reflexión ética, ◦ dar cuenta de responsabilidad profesional ante los usuarios, compañeros y actores institucionales.