Clinica Psicoanalítica de La Unión

Título de la práctica o proyecto: 
Clinica Psicoanalítica de La Unión
Descripción: 
Se propone una práctica clínica orientada desde el psicoanálisis conformada por estudiantes del Ciclo de Graduación y del Ciclo de Formación Integral. Los estudiantes del Ciclo de Graduación podrán realizar entrevistas de inicio de tratamientos e intervenciones clínicas con la supervisión del docente. La práctica es anual, desarrollándose la atención en la Clínica de La Unión desde mayo hasta diciembre de 2024. El taller de Supervisión también estará conformado por estudiantes del Ciclo de Formación Integral, por lo cual se trabajará en conjunto tanto en la instancia de taller como en el campo, con tareas diferentes de acuerdo al Ciclo de pertenencia de cada estudiante. Es requisito imprescindible -para los estudiantes que cursen este Práctica- el estar en tratamiento psicoanalítico al menos desde hace 6 meses.
Año: 
2024
Área: 
Clínica individual
Ciclo: 
Formación Integral: 5to y 6to semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
15
Tipo: 
Práctica
Período: 
Anual
Grupos: 
Cant. estudiantesDocentesTipo (Supervisión o campo)
6
Docente

Perfil docente profile for octaviocarrasco

Nombre: 
OCTAVIO PLINIO LUIS
Apellido: 
CARRASCO HUERTA

Perfil docente profile for mgambini

Nombre: 
MARCELO
Apellido: 
GAMBINI ONS
Supervisión
Otros horarios: 
Para el trabajo clínico se precisa que los estudiantes cuentes con 3 horas semanales de disposición para asistir a los consultorios. Junto a lo anterior se realizan 5 ateneos clínicos de asistencia obligatoria de mayo a octubre, a realizarse los terceros lunes de cada mes de 12.30 a 14 hs
Previaturas: 
Fundamentos de la Psicología
Neurobiología de la mente
Historia de la psicología
Herramientas para el trabajo intelectual
Epistemología
Art. de saberes I: Construcción del sujeto y del objeto en Psicología
Inicio a la formación en Psicología
Psicología del desarrollo
Procesos cognitivos
Teorías Psicológicas
Metodología general de la investigación
Métodos y herramientas orientadas a la extensión
Entrevista Psicológica
Art. de saberes II: Psicología Género y Derechos Humanos
Formación Integral
Psicología Social
Psicología Sujeto y Aprendizaje
Ética y deontología
Art. de saberes III: Clínica y Subjetividad
Clínica I: Fundamentos psiconalíticos
Psicología y Salud
Herramientas de la Psicología Clínica
Herramientas de la Psicología Social
Objetivos formativos: 

1.- Sensibilización ética y conceptual sobre las demandas de tratamiento psicoanalítico

2.- Integrar la teoría y el método psicoanalítico con la escucha clínica

3.-Implicarse en la tarea clínica.

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

Contenido 1:

Flesler, A. (2010). El niño en análisis y sus padres. Buenos Aires: Paidós.

Freud, S. (1992/1904) El método psicoanalítico de Freud. En Obras completas: S. Freud  (vol. 7). Buenos Aires: Amorrotu.

Freud, S. (1992/ 1910) Las perspectivas futuras de la terapia psicoanalítica. En Obras completas: S. Freud (vol. 11). Buenos Aires: Amorrortu.

Freud, S. (1992/ 1912) Sobre la dinámica de la transferencia. En Obras completas: S. Freud (vol. 12). Buenos Aires: Amorrortu.

Freud, S. (1992/1914) Recordar, repetir y reelaborar.   En Obras completas: S. Freud (vol. 12). Buenos Aires: Amorrortu.

Freud, S. (1992/1914) Puntualizaciones sobre el amor de transferencia. En Obras completas: S. Freud (vol.12). Buenos Aires: Amorrotu. 

Lacan, J.  (1988). Seminario Libro 1. Los escritos técnicos de Freud. 1953-1954.  Buenos Aires: Paidós.

Lacan, J. (1995/1951) Intervención sobre la transferencia. En Escritos (vol. 1). México, Madrid: Siglo XXI. 

Contenido 2:

Carrasco, O. (2017) Sintagmas sobre la histeria. Montevideo: Psicolobros Waslala.

Nasio, D.(comp.) (2001) Los más famosos casos de psicosis. Buenos Aires: Paidós.

Singer, F. ; Zapata, M. (comp.) (2018) Psicoanálisis en la Universidad. La experiencia de la Clínica Psicoanalítica de La Unión. Montevideo: Facultad de Psicología Udelar.

Carrasco, O. (comp.) (2022). II Jornadas Investigar desde el Psicoanálisis. Psicoanalizar en pandemia: ¿desbordes de lo real? Facultad de Psicología, Udelar

Metodología: 
La metodología de trabajo consistirá en cuatro niveles de implicación en la tarea clínica: 1.- Sensibilización ética y conceptual respecto al trabajo clínico desde el psicoanálisis. Esto significa tanto una puesta a punto conceptual sobre el dispositivo de atención, como de los compromisos de reserva por parte de los estudiantes y de consentimiento informado de los pacientes atendidos. Como recurso didáctico, junto con la bibliografía, proponemos comentar en forma crítica algunos episodios de la serie de TV 'En terapia', de modo de aproximarnos a la situación de entrevista analítica y a los aspectos conjugados en ello, como la consulta, la transferencia, la demanda de análisis, y la habilitación a la palabra como cura posible del sufrimiento psíquico. En esta línea se propone la participación en el curso Propedéutico. 2.- Atención clínica de pacientes consultantes en la Clínica Psicoanalítica de la Unión. Por el tipo de consultas puede tratarse a adultos, adolescentes o niños y sus padres. 3.- Elaboración de registros de las entrevistas clínicas. Esta instancia será realizada en duplas de estudiantes, conformadas por un estudiante del Ciclo de Graduación (quien conduce las entrevistas), y por un estudiante del Ciclo de Formación Integral en el rol de observador participante. Ambos estudiantes presentarán el registro en el Taller de supervisión. 4.- Supervisión y orientación de la intervención clínica en el Taller de supervisión. Evaluación: La evaluación será continua, ya que requerirá la elaboración de los registros de las entrevistas realizadas por los estudiantes. Hacia el final de la Práctica cada estudiante realizará un trabajo que integre al menos un caso clínico tratado en el Taller, articulado con aspectos teóricos de la metapsicología psicoanalítica
Criterio de evaluación: 
Final individual
Proceso del estudiante
Dispositivos de evaluación: 
Participación activa y pertinente en el Taller, elaboración de informes, elaboración de registros clínicos, asistencia clínica en el campo, y realización de un trabajo individual de articulación teórico clínico, orientado desde la construcción de caso clínico desde el psicoanálisis. Se espera que el estudiante del ciclo Integral sea capaz de: • comprender las situaciones apelando a herramientas conceptuales de forma crítica, • aprehender sobre diseño de intervenciones y la utilización de herramientas técnicas. • desarrollar un rol de observador participante y o co coordinador • actitud y reflexión ética, • responsabilidad profesional ante usuarios, compañeros e instituciones en juego.