Clinica psicoanalítica de La Unión

Título de la práctica o proyecto: 
Clinica psicoanalítica de La Unión
Descripción: 
Se trata de una práctica clínica orientada por el psicoanálisis, de duración anual, que se desarrolla en la Clínica psicoanalítica de La Unión. Los estudiantes de Graduación realizarán entrevistas iniciales y conducen la atención clínica con la supervisión docente. En el espacio de supervisión, en un primer momento se abordarán los aspectos teóricos, técnicos, y éticos de la clínica psicoanalítica. En un segundo momento, los estudiantes comienzan a recepcionar las consultas, y con un estudiante de integral, luego de cada consulta, confeccionarán un registro escrito que será compartido y trabajado en la instancia de supervisión. La supervisión será en simultáneo con un grupo de estudiantes del Ciclo de Formación Integral. Con esta modalidad de trabajo, en la que participan estudiantes de ambos Ciclos, pretendemos favorecer la integración de los distintos momentos de la formación. Pare realizar esta práctica, para un aprovechamiento de la misma, se considera imprescindible que el estudiante cuente previamente con un análisis personal en curso o psicoterapia psicoanalítica individual en curso, con una año de duración, como mínimo, al momento de inicio de la práctica, y que haya cursado algunos seminarios optativos de psicoanálisis. El o la estudiante no podrá ser vecino del barrio La Unión y/o haber sido consultante en la Clínica psicoanalítica de La Unión.
Año: 
2024
Área: 
Clínica individual
Ciclo: 
Graduación: 7mo y 8vo semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
20
Tipo: 
Práctica
Período: 
Anual
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalónCódigo de horarioTipo (Supervisión o campo)
Lunes
14:00 a 17:00
6
Docente

Perfil docente profile for pbehetti

Nombre: 
PAOLA
Apellido: 
BEHETTI BELHOT

Perfil docente profile for ryuliani

Nombre: 
ROSSINA
Apellido: 
YULIANI MENENDEZ
Salón 3
PG227A
Supervisión
Viernes
13:00 a 16:00
0
Docente

Perfil docente profile for pbehetti

Nombre: 
PAOLA
Apellido: 
BEHETTI BELHOT

Perfil docente profile for ryuliani

Nombre: 
ROSSINA
Apellido: 
YULIANI MENENDEZ
PG227A
Campo
Código de la materia: 
PG227
Otros horarios: 
El día y horario estipulado para el trabajo de campo es tentativo, podrá cambiar, eventualmente, en función de la disponibilidad de los consultantes. De todas formas se sugiere que los estudiantes que se inscriban cuenten con disponibilidad en el horario sugerido. La cursada también implica la asistencia a ATENEOS CLÍNICOS MENSUALES durante el año lectivo, los 2dos lunes de cada mes de 12.30 a 14 hs. y la asistencia al curso "Propedéutico para las prácticas del Instituto de Psicología Clínica" (6 clases) en la franja horaria nocturna. Se trabajará de forma presencial, tanto en campo como en supervisión.
Previaturas: 
Prácticas de integral
Objetivos formativos: 

1.-Comprender la dimensión ética y conceptual  sobre las implicancias del sufrimiento psíquico.

2.- Implicarse en la tarea de atención clínica a los consultantes de la Clínica psicoanalítica de La Unión.

3.- Producir una integración entre la teoría psicoanalítica y la escucha clínica.

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

 

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

1) Método, técnica y dirección del tratamiento

           Allouch, J. (1994). Freud, y después Lacan. Buenos Aires: Edelp.

Behetti, P. (2010). "A lectores de La Transferencia". En: Etchegohyen, C. (coord). La Transferencia, una  loca pasión. Yaugurú Montevideo. pp 23-52.

Behetti, P. (2013). "Del inconsciente como lectura". En: Revista 1(2) Departamento Académico Nacional  de Ciencias de la Educación- Área Psicológica- CFE-ANEP. Montevideo. pp. 24-27.

Behetti, P. y A. Fernández (2008). "Del amor y el deseo en psicoanálisis". En: Bettini, M. y col. (comp). Letras abiertas del Psicoanálisis. Psicolibros waslala., Montevideo. pp 35-50

Coordinadora de psicólogos del Uruguay (CPU). Código de ética. Montevideo.

Freud, S. (1890/1976). Tratamiento psíquico ( tratamiento del alma) Vol. I. Obras Completas. Bs As Amorrortu Ed.

________ (1915-16/1996). Conferencias de introducción al psicoanálisis. Vol XV-XVI. Obras Completas. Bs. As. Amorrortu Ed.

_________ (1911/1996). Trabajos sobre técnicas psicanalítica. Vol. XII. Obras Completas. Bs. As Amorrortu Ed.

Lacan, J. (1953-54). El Seminario. Libro 1. Los escritos técnicos de Freud. Paidós. Bs As.

__________ (1963-64). El Seminario. Libro 11. Los conceptos fundamentales del psicoanálisis. Paidós. Bs. As.

__________ (2002). La dirección de la cura y los principios de su poder. En Escritos 2. México. Siglo XXI.  

Leff, G. (2007). "Desplazarse por la contratransferencia"  En: Juntos en la chimenea. pp. 118-143. Epeele. México.

Mannoni , M.  (1987). La primera entrevista con el psicoanalista. Gedisa. Bs As. 

Nasio, J. (1996) ¿Cómo trabajo un psicoanalista ?. Paidós. Bs. As.

Rubistein, A. (2009). "Efectos terapéuticos de la intervención psicoanalítica en ámbitos institucionales". Anuario de investigaciones16, 147-156.

Zapata, M., Behetti, P, Bazterrica, A y Colman, R. (2021). "Sin sombrero y sin gomina. La Clínica psicoanalítica de la Unión en pandemia". En:  Experiencias de los equipos de extensión universitaria en el marco de la emergencia social y sanitaria por COVID-19. Facultad de Psicología- UdelaR. pp. 105-119. Disponible en : https://psico.edu.uy/sites/default/pub_files/2021-10/Libro_extensi%C3%B3...

2) Clìnica psicoanalìtica

AA.VV. (2019). Con piel de lobo. Cien años de historia de una neurosis infantil. Montevideo. Escolios, ediciones numeradas - École lacanienne de psychanalyse.

Allouch, J. (2015). "Sólo las monografías clínicas…" En: Revista Me cayó el veinte, nº 32. ELP. México. pp. 99-104.

Behetti, P. (2017). "De la fascinación al método en el Moisés de Miguel Ángel". En: Milán-Ramos, J.G., Leite, N. y Aires, S- (org.) A Historicidade não é o que se espera. caso, ficção e poesia em psicanálise. Mercado de Letras, San Pablo, pp. 435-456.

Behetti, P. (2018)"Acerca de la construcción de casos en psicoanálisis". En: La clínica interpela. Desafíos actuales de las intervenciones clínicas en un Servicio Universitario. Facultad de Psicología, SAPPA, UDELAR, Montevideo. pp. 55-68, 2018.

Carrasco, O. (2017). Sintagmas sobre la histeria. Montevideo. Psicolibros.

Dumézil, C. ( 1992). La marca del caso. Bs. As. Nueva Visión.

Singer, F. & Zapata, M. (2018). Psicoanálisis en la Universidad. La experiencia de la Clínica Psicoanalítica de la Unión. Montevideo. Facultad de Psicología (UdelaR)

Metodología: 
La metodología de trabajo consistirá en cuatro niveles de implicación en la tarea clínica: //1.- Sensibilización ética y conceptual respecto al trabajo clínico desde el psicoanálisis. Esto significa tanto una puesta a punto conceptual sobre el dispositivo de atención, como de los compromisos de reserva por parte de los estudiantes y de consentimiento informado de los consultante atendidos. Como recurso didáctico, junto con la bibliografía, proponemos comentar en forma crítica algunos episodios de la serie de TV 'En terapia', de modo de aproximarnos a la situación de entrevista analítica y a los aspectos conjugados en ello, como la consulta, la transferencia, la demanda de análisis, y la habilitación a la palabra como cura posible del sufrimiento psíquico. En esta línea se propone la participación en el curso Propedéutico.// 2.- Atención clínica de consultantes en la Clínica Psicoanalítica de la Unión. Por el tipo de consultas puede tratarse a adultos, adolescentes o niños y sus padres o adultos referentes. //3.- Elaboración de registros de las entrevistas clínicas para su presentación en las instancias de supervisión y/o Ateneos //4.- Supervisión y orientación de la intervención clínica en el Taller de supervisión. Evaluación: La evaluación será continua, ya que requerirá la elaboración de los registros de las entrevistas realizadas por lxs estudiantes. Hacia el final de la Práctica cada estudiante realizará un trabajo que tendrá como objetivo la articulación del material clínico tratado en el Taller de supervisión, con aspectos teóricos de la metapsicología psicoanalítica.
Criterio de evaluación: 
Final individual
Proceso del estudiante
Dispositivos de evaluación: 
Asistencia y Participación activa y pertinente en la supervisión, elaboración de informes, elaboración de registros clínicos, asistencia clínica en el campo, y realización de un trabajo individual de articulación teórico-clínica, orientado desde la narrativa de construcción de caso en psicoanálisis. Por otra parte, se espera que realice las tareas propuestas en el curso Propedéutico. Se espera que lxs estudiantes de Graduación sean capaces de: comprender las situaciones apelando a herramientas conceptuales de forma crítica, diseñar estrategias de intervenciones utilizando las herramientas técnicas adecuadamente, demostrar habilidades en la realización de informes y comunicación institucional, mostrar actitud y reflexión ética, dar cuenta de responsabilidad profesional ante los consultantes, compañerxs y actores institucionales.