Clinica Odontologica Bruxismo y TTM

Título de la práctica o proyecto: 
Clinica Odontologica Bruxismo y TTM
Descripción: 
Práctica pre-profesional interdisciplinaria, dirigida a estudiantes de Ciclo de Graduación de Facultad de Psicología que se ofrece desde el Programa: “La Psicología desde el enfoque bio-psico-social. Fundamentos como disciplina de la Salud” del Instituto Fundamentos y Métodos en Psicología. De acuerdo a un relevamiento epidemiológico (Riva y col 2011), existe una muy alta prevalencia en Uruguay de trastornos temporo mandibulares y bruxismo, lo que marca la relevancia del tema y justifica que las distintas disciplinas del área de la salud, aborden esta problemática desde una perspectiva integrada, que permita profundizar su conocimiento. La Psicología como ciencia de estudio de las conductas y comportamientos complejos de los individuos, ha desarrollado en las últimas décadas vastas producciones teóricas para explicar y comprender por qué ocurren determinados síntomas y signos somáticos. En el caso de los cuadros de TTM y Bruxismo, sabemos que los hábitos en general, son un factor determinante en el devenir de varios de estos procesos. Factores tales como la ansiedad, el estrés (distrés) y otras manifestaciones a nivel de las conductas globales del sujeto, dan cuenta de la necesidad de abordaje interdisciplinar para entender lo que ocurre y lograr la mejoría. Desde un enfoque integral de salud, se realizará un abordaje multidimensional y complejo en el modelo de atención, teniendo en cuenta que es a través de un síntoma físico y de un registro corporal, que se expresan simultáneamente lo genético, lo funcional, lo social, lo histórico y lo emocional, como un todo inseparable. Para el caso de los TTM y el Bruxismo, la intervención psicológica, sumará al diagnóstico realizado por el odontólogo y, de acuerdo a las intervenciones pertinentes, mediante entrevistas y uso de técnicas adecuadas, aportará una visión que aporte elementos para un acercamiento diagnóstico, definir el tratamiento o derivaciones posibles, desde una abordaje interdisciplinario de la salud. El trabajo de campo se desarrolla en la Clínica de Bruxismo y Trastornos temporo mandibulares de la Facultad de Odontología de la Universidad de la República. El abordaje interdisciplinario en las Ciencias de la Salud, será fundamental para lograr intervenir en los problemas complejos que se presentan en el campo sanitario, ya que una disciplina aislada no alcanza para explicar y comprender la realidad multideterminada de la salud. Necesitamos estar abiertos a nuevos saberes teóricos ya que las metodologías cambian y se transforman, porque deben adecuarse a la comprensión de una realidad en constante mutación. (De Souza Minayo, 2008). Desde este posicionamiento, se alienta a que la formación y la investigación en Psicología, se desarrolle en un ámbito que fomenta la interdisciplina desde el hacer, incentivando el trabajo interprofesional e interinstitucional. Los/as estudiantes se formarán teóricamente y se entrenarán en las técnicas a utilizar, en la primera parte de la pasantía, para trabajar luego directamente en la clínica con el equipo de salud, definiendo posibles estrategias de intervención y derivación de los consultante
Año: 
2024
Área: 
Otros
Ciclo: 
Graduación: 7mo y 8vo semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
20
Tipo: 
Práctica
Período: 
Anual
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesTipo (Supervisión o campo)
Miércoles
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0
Docente

Perfil docente profile for vchirullo

Nombre: 
VICENTE JUAN
Apellido: 
CHIRULLO VIGNALI

Perfil docente profile for alrusso

Nombre: 
ANA LAURA
Apellido: 
RUSSO CANCELA
Campo
Miércoles
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12
Docente

Perfil docente profile for vchirullo

Nombre: 
VICENTE JUAN
Apellido: 
CHIRULLO VIGNALI

Perfil docente profile for alrusso

Nombre: 
ANA LAURA
Apellido: 
RUSSO CANCELA
Supervisión
Código de la materia: 
PG239
Otros horarios: 
Los estudiantes deberán contar con disponibilidad horaria, de forma obligatoria durante el funcionamiento de la clínica odontológica: Miércoles de 8 a 12 y de 19 a 21 horas, en Facultad de Odontología ( Las Heras 1925) para la atención de usuarios y supervisión de casos
Previaturas: 
Fundamentos de la Psicología
Neurobiología de la mente
Historia de la psicología
Herramientas para el trabajo intelectual
Epistemología
Art. de saberes I: Construcción del sujeto y del objeto en Psicología
Inicio a la formación en Psicología
Psicología del desarrollo
Procesos cognitivos
Teorías Psicológicas
Metodología general de la investigación
Métodos y herramientas orientadas a la extensión
Entrevista Psicológica
Art. de saberes II: Psicología Género y Derechos Humanos
Formación Integral
Psicología Social
Psicología Sujeto y Aprendizaje
Ética y deontología
Art. de saberes III: Clínica y Subjetividad
Clínica I: Fundamentos psiconalíticos
Psicología y Salud
Herramientas de la Psicología Clínica
Herramientas de la Psicología Social
Prácticas de integral
Objetivos formativos: 
  • Desarrollar capacidad de trabajo en equipos interdisciplinarios, para el abordaje de situaciones en contextos de la consulta clínica odontológica
  • Formarse en la línea de trabajo de la Psicología de la Salud, para la realización de entrevistas de recepción, diagnóstico y derivación de usuarios, que consultan en la clínica de Bruxismo y TTM, en el servicio odontológico de la Facultad de Odontología.
  • Desarrollar las competencias básicas que requieren la realización de un proceso de Evaluación y Terapia Cognitivo-comportamental. 
  • Participar activamente en una de las líneas de trabajo interdisciplinario del área salud, desde la investigación-extensión-asistencia
Contenidos del curso - Bibliografía básica: 
  •  Los paradigmas en salud, modelos y niveles de la atención a la salud
  •  La interdisciplina en el área salud en la Udelar. Antecedentes y  experiencias (Núcleos Interdisciplinarios, EFIs)
  • Bruxismo y trastornos temporo mandibulares. Etiología, conceptos y definiciones
  • El trabajo del psicólogo en la clínica odontológica. Entrevista y Encuadre
  • Paradigma cognitivo conductual. Principales referentes teóricos:
  1. Conductismo (condicionamiento clásico, operante, aprendizaje imitativo)
  2. Introducción a la Terapia Cognitivo Conductual de Aaron Beck y la Terapia Racional Emotiva de Albert Ellis
  • Modelo Teórico:
  1. Proceso diagnóstico y conceptualización cognitiva
  2.  Proceso terapéutico
  3. Técnicas cognitivas y técnicas conductuales

Bibliografía Básica:

(se recomendará bibliografía de acuerdo a las necesidades que se presenten durante la práctica)

  • American Psychiatric Association. (2014). DSM-5. Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (5.a ed.). Panamericana.
  • Barbero, M. I., & Vila, E. (2010). Psicometría. UNED.
  • Beck, J. (2011). Terapia Cognitiva. Conceptos básicos y profundización. Barcelona: Gedisa.
  • Bernardi, R., Defey, D., Garbarino, A., Tutté, J. C., & Villalba, L. (2004). Guía clínica para la psicoterapia. Revista de Psiquiatría del Uruguay, 68(2), 99-146.
  • Caro, I. (2007). Manual de Psicoterapias Cognitivas. Estado de la cuestión y procesos terapéuticos. Bilbao: Desclée de Brower.
  • Cortazar, M.; Rydel, D.;Gandolfi, A.(2009) “Construyendo modelos de intervención desde la psicología de la salud” Recuperado de: http://hosting.udlap.mx/sitios/unionlat.extension/memorias2009/trabajos/... .pdf
  • Chertok, A. (2006). Las causas de nuestra conducta. 
  • De Souza Minayo, Maria Cecília Interdisciplinariedad y pensamiento complejo en el área de la salud Salud Colectiva, vol. 4, núm. 1, enero-abril, 2008, pp. 5-8 Universidad Nacional de Lanús Buenos Aires, Argentina
  • Enriquez Esqueda y otros (2015) Valoración y manejo interdisciplinario del bruxismo. Revista ADM https://biblat.unam.mx/es/revista/revista-adm/articulo/valoracion-y-mane...
  • Fernández Ballesteros, R. (comp.) (2011). Evaluación psicológica. Conceptos, métodos y estudio de casos. Madrid: Pirámide.
  • Froxán Parga, M. X. (2020). Análisis funcional de la conducta humana. Ediciones Pirámide.
  • García, J. B., Portilla, M. P. G., Fernández, M. T. B., Martínez, P. A. S., & García, M. B. (2002). Banco de instrumentos básicos para la práctica de la psiquiatría clínica. Ars Médica.
  • Keegan, E. (2007). Escritos de psicoterapia cognitiva. Buenos Aires: Eudeba.
  • Lega, L. I., Caballo, V. E., & Ellis, A. (2009). Teoría y práctica de la terapia racional emotivo-conductual. Siglo XXI de España Editores, S.A.
  • López Mato A, Bordalejo D.(2005) Estrés Agudo y Crónico. Su diferenciación con la depresión y la ansiedad. En: Marchant N, Monchablon A. Tratado de Psiquiatría. Grupo Guía. Buenos Aires. Argentina. 2
  • Malvárez, S. (1995) Algunas reflexiones en torno de los paradigmas de Investigación en Salud. Trabajo presentado en el Seminario de Investigación en Salud, Córdoba
  • Okeson, J. (2008) Dolor orofacial según Bell Tratamiento clínico del dolor Orofacial 6º ed. Barcelona. ED Quintessence.
  • Riva R, Sanguinetti M, Rodríguez A, Guzzettti L, Lorenzo, S, Álvarez R, Massa F.(2011) Prevalencia de Trastornos Témporo Mandibulares y Bruxismo en Uruguay, Odontoestomatología Vol XIII, No 17
Metodología: 
Asistencia obligatoria a las instancias de atención clínica y de supervisiones semanales Disponibilidad horaria para asistir a la Facultad de Odontología en los horarios de atención clínica de los usuarios, los días miércoles de 8 a 12 horas y de 19 a 21 horas. En este horario se realizará la formación teórica necesaria para el ingreso al trabajo clínico, la atención de los usuarios y la supervisión de los casos. Actividades a desarrollar durante la práctica: • Participación en el equipo de trabajo interdisciplinario • Trabajo en la clínica odontológica desde el ingreso de usuarios • Entrevistas de recepción y derivación • Acercamientos diagnósticos psicológicos e integrales en el equipo de salud • Participación en ateneos clínicos interdisciplinarios
Criterio de evaluación: 
Final individual
Parcial individual
Proceso del estudiante
Dispositivos de evaluación: 
Criterios y dispositivos de evaluación: Se evaluará la participación y trabajo permanente durante toda la práctica, incluyendo trabajos domiciliarios, reseñas bibliográficas, informes para historia clínica y una participación activa en los ateneos interdisciplinarios. Al finalizar los módulos teóricos se realizará una prueba parcial individual escrita Se propondrá un trabajo final escrito en formato portafolio. Se espera que el estudiante de Graduación sea capaz de: comprender las situaciones apelando a herramientas conceptuales de forma crítica, diseñar estrategias de intervenciones, utilizar las herramientas técnicas adecuadamente, demostrar habilidades en la realización de informes y comunicación institucional, mostrar actitud y reflexión ética, dar cuenta de responsabilidad profesional ante los usuarios, compañeros y actores institucionales.