Clínica y grupalidad- F. Integral

Título de la práctica o proyecto: 
Clínica y grupalidad- F. Integral
Descripción: 
Se trata de una práctica anual cuyo eje de trabajo es la conjunción entre la clínica y la grupalidad, desde la perspectiva de una psicología social rioplatense. Descripción de actividades: recepción y desarrollo de consultas de personas adultas y adolescentes en el Local Anexo Mercedes (Mercedes 1737). Supervisión semanal (obligatoria a elegir entre los siguientes horarios: jueves 13 a 14:30 / miércoles 12.30 a 14 / martes 14 a 15.30 (adolescentes) Participación en un grupo:formación semanal (obligatorio, martes 15.30 a 17) Ateneos (en el horario del grupo:formación). Las tareas previstas son presenciales. Producción de registros de las observaciones. SE REQUIERE PRESENTAR CONSTANCIA DE ESTAR O HABER ESTADO EN UN PROCESO TERAPÉUTICO.
Año: 
2026
Área: 
Clínica grupal
Ciclo: 
Formación Integral: 5to y 6to semestre
Convenio de trabajo: 
Tipo: 
Práctica
Período: 
Anual
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesTipo (Supervisión o campo)
Martes
14:00 a 15:30
2
Docente

Perfil docente profile for cmarotta

Nombre: 
ANA CECILIA
Apellido: 
MAROTTA MENDEZ
Supervisión
Jueves
13:00 a 14:30
2
Docente

Perfil docente profile for gabiet

Nombre: 
GABRIELA
Apellido: 
ETCHEVERRY CATALOGNE
Supervisión
Miércoles
12:30 a 14:00
2
Docente

Perfil docente profile for vdeleon

Nombre: 
VIRGINIA GABRIELA
Apellido: 
DE LEON DIAZ
Supervisión
Martes
15:30 a 17:00
2
Docente

Perfil docente profile for fernandotexeira

Nombre: 
FERNANDO
Apellido: 
TEXEIRA
Otro
Otros horarios: 
ATENCIÓN: Recepción de consultas en horario a definir. El horario de los martes de 15.30 a 17 es OBLIGATORIO PARA LA TOTALIDAD DE LOS ESTUDIANTES (6 del ciclo de Integral). Los horarios de supervisión (jueves 13 a 14.30 / miércoles 12.30 a 14 / martes 14 a 15.30 (adolescentes) se eligen en la inscripción, y tienen 2 cupos cada uno.
Previaturas: 
Fundamentos de la Psicología
Neurobiología de la mente
Historia de la psicología
Herramientas para el trabajo intelectual
Epistemología
Art. de saberes I: Construcción del sujeto y del objeto en Psicología
Inicio a la formación en Psicología
Psicología del desarrollo
Procesos cognitivos
Teorías Psicológicas
Metodología general de la investigación
Métodos y herramientas orientadas a la extensión
Entrevista Psicológica
Art. de saberes II: Psicología Género y Derechos Humanos
Formación Integral
Psicología Social
Psicología Sujeto y Aprendizaje
Ética y deontología
Art. de saberes III: Clínica y Subjetividad
Clínica I: Fundamentos psiconalíticos
Psicología y Salud
Herramientas de la Psicología Clínica
Herramientas de la Psicología Social
Objetivos formativos: 

Desarrollar una experiencia de clínica social, desde las referencias teórico-prácticas actuales
de la psicología social rioplatense.
Realizar experiencias de atención clínica, desde una perspectiva de psicología social
rioplatense, y dirigida a una población adulta.
Aprender acerca de los procesos terapéuticos grupales, al tiempo que se accede a la
comprensión de situaciones asociadas a los proyectos de vida y los malestares emergentes en
nuestra realidad social.
Promover la investigación acerca de la naturaleza del sufrimiento y problemas psicológicos en
nuestras sociedades.

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

La concepción social histórica de los procesos psicológicos.
Aspectos actitudinales y aptitudinales del arte de la clínica.
Diversos abordajes grupales de las problemáticas psicológicas.
Los Corredores Terapéuticos.
Transferencia e implicación.
Ética del encuentro.

Bibliografía:

Almandoz, B., De León, V., Etcheverry, G., Leggiadro, M., Maceiras, J. y Texeira, F. (2020). Programa Agenciamientos de la Clínica y la Grupalidad. Manuscrito inédito. Instituto de
Psicología Social, Facultad de Psicología, Universidad de la República, Montevideo. (Aprobada por la CD del IPS, pendiente de aprobación por el Consejo de la FP).
Bauleo. A. (1977). Contrainstitución y grupos, Madrid: Ed. Fundamentos
Bauleo A. y otros. (1983) La propuesta grupal, Ed. Folios.
Bauleo, A. (1988) Notas de Psicología y Psiquiatría Social,  E. Atuel.
De Brasi M., Bauleo A. (1990). Clínica grupal, clínica institucional. Ed. Atuel.
auleo. A. (1997). Psicoanálisis y Grupalidad. Ed. Paidós.
Bauleo A. (2005). Psicoanálisis Operativo. A propósito de la grupalidad. Ed. Atuel-Parusia.
Etcheverry, G. (2020). Un(os) diálogo(s) con Política Afectiva. (2021). En: Fanzine N.o 1, Resonancias Política Afectiva. Espacio Pensamiento. Recuperado de:
https://epensamiento.com/?p=1409<clid=ac5db5a1-ddf4-4992-81e5-9edba5a49b23
Fernández, A. (2007). Lógicas colectivas. : Edit. Biblos. Colección Sin Fronteras.
Fernández, A. (1992). El campo grupal.  Nueva Visión.
Jasiner, G. (2008). Coordinando Grupos. Una lógica para los pequeños grupos.  Lugar Editorial.
Kesselman, H. y Pavlovsky, E. (1991). Dos estares del coordinador. En E. Pavlovsky, Lo Grupal 9. Búsqueda.
Kesselman, H., Pavlovsky, E. y Frydlewsky, L. (1980) Clínica Grupal I y II.Búsqueda.
Lans, A. (Coord.) (1999). Comunidad: clínica y complejidad. Multiplicidades.
Percia, M. (1993). Notas para pensar lo grupal.  Lugar Editorial.
Percia, M. (2010). Inconformidad. Arte política psicoanálisis. La Cebra.
Rodríguez, J. (2010). Clínica y Subjetividad. Psicolibros Universitario.

 

Saidón, O. (2012). La clínica de Guattari y los post-guattarianos. En G. Berti, Félix Guattari: Los ecos del pensar entre filosofía, arte y clínica (pp. 210-233). HakaBooks.com

 

Tatián, D., Etcheverry, G., Camparo Avila, D. (ed.). (2025.). Spinoza y la psicología: diálogos entre salud, política y universidad. Udelar. CSEEP. Recuperado de: https://www.colibri.udelar.edu.uy/jspui/handle/20.500.12008/51222

Metodología: 
Recepción de consultas de personas adultas y/o adolescentes, (En duplas, 1 estudiante de graduación y 1 estudiante de formación integral). Supervisión de los procesos de trabajo. Integración de un Grupo Formación. Participación en Ateneos.
Criterio de evaluación: 
Final individual
Dispositivos de evaluación: 
Se propone un proceso de evaluación continua; están previstas una jornada de evaluación intermedia de carácter grupal y una jornada final de presentación de los trabajos individuales. Asistencia 80% a todas ycada una de las actividades obligatorias. Cumplimiento de las tareas indicadas. Trabajo monográfico final. Se debe lograr la calificación mínima de aceptable en todos los instrumentos de evaluación propuestos. Se espera que el/la estudiante de Integral sea capaz de: – comprender las situaciones apelando a herramientas conceptuales de forma crítica, – utilizar las herramientas técnicas adecuadamente,– mostrar actitud y reflexión ética, – dar cuenta de responsabilidad. profesional ante los usuarios, compañeros y actores institucionales. Se utilizará una rúbrica para evaluar las competencias adquiridas en la práctica, que será autoadministrada por la/el estudiante