Clínica y Grupalidad

Título de la práctica o proyecto: 
Clínica y Grupalidad
Descripción: 
Se trata de una práctica anual cuyo eje de trabajo es la conjunción entre la clínica y la grupalidad, desde la perspectiva de una psicología social rioplatense. Tareas: recepción de consultas de personas adultas junto con estudiantes de graduación; supervisión semanal; tránsito por un grupo formación semanal. La recepción de consultas se realiza en el Local Anexo Mercedes (Mercedes 1737).
Año: 
2018
Área: 
Clínica grupal
Ciclo: 
Formación Integral: 5to y 6to semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
15
Tipo: 
Práctica
Período: 
Anual
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalónCódigo de horarioTipo (Supervisión o campo)
Miércoles
9:30 a 11:00
3
Docente

Perfil docente profile for m.leggiadro

Nombre: 
MARCELLO FAVIO
Apellido: 
LEGGIADRO AMORIN
Salón 6
PI227B
Supervisión
Martes
11:00 a 12:30
3
Docente

Perfil docente profile for gabiet

Nombre: 
GABRIELA
Apellido: 
ETCHEVERRY CATALOGNE
Salón 2
PI227A
Supervisión
Viernes
12:30 a 14:00
0
Docente

Perfil docente profile for maceiras

Nombre: 
JORGE
Apellido: 
MACEIRAS BESNATI

Perfil docente profile for fernandotexeira

Nombre: 
FERNANDO
Apellido: 
TEXEIRA
Salón 2
Supervisión
Código de la materia: 
PI227
Otros horarios: 
Son 6 estudiantes de integral y 6 de graduación (Total 12). TODOS estarán en el horario de Viernes de 12.30 a 14 con Texeira y Maceiras. Además TODOS participan de las supervisiones, pero en 2 grupos distintos a elegir: miércoles de 9.30 a 11 con Leggiadro o martes de 11 a 12.30 con Etcheverry. Esos 2 grupos están conformados por 6 estudiantes cada uno, a saber 3 de graduación y 3 de integral. Recepción de pacientes: horarios a convenir.
Previaturas: 
Herramientas de la Psicología Social
Objetivos formativos: 
  • Desarrollar una experiencia de clínica social, desde las referencias teórico-prácticas actuales de la psicología social rioplatense.
  • Realizar experiencias de atención clínica, desde una perspectiva de psicología social rioplatense, y dirigida a una población adulta.
  • Aprender acerca de los procesos terapéuticos grupales, al tiempo que se accede a la comprensión de situaciones asociadas a los proyectos de vida y los malestares emergentes en nuestra realidad social.
  • Promover la investigación acerca de la naturaleza del sufrimiento y problemas psicológicos en nuestras sociedades.
Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

La concepción social histórica de los procesos psicológicos.

Diversos abordajes grupales de las problemáticas psicológicas.

Los Corredores Terapéuticos.

Transferencia e implicación.

Ética del encuentro.

 

Bibliografía Básica:

 

Bauleo. A. (1977). Contrainstitución y grupos, Madrid: Ed. Fundamentos

Bauleo A. y otros. (1983) La propuesta grupal, México: Ed. Folios.

Bauleo, A. (1988) Notas de Psicología y Psiquiatría Social, Buenos Aires: E. Atuel.

De Brasi M., Bauleo A. (1990). Clínica grupal, clínica institucional. Buenos Aires:
Ed. Atuel.

Bauleo. A. (1997). Psicoanálisis y Grupalidad. Buenos Aires: Ed. Paidós.

Bauleo A. (2005). Psicoanálisis Operativo. A propósito de la grupalidad. Buenos Aires: Ed. Atuel-Parusia.

Fernández, A. (2007). Lógicas colectivas. Buenos Aires: Edit. Biblos. Colección Sin Fronteras.

Fernández, A. (1992). El campo grupal.  Buenos Aires: Nueva Visión.

Jasiner, G. (2008). Coordinando Grupos. Una lógica para los pequeños grupos. Buenos Aires: Lugar Editorial.

Kesselman, H. & Pavlovsky, E. (1991). Dos estares del coordinador. En Pavlovsky, E. et all. Lo Grupal 9. Buenos Aires: Búsqueda.

Kesselman, H., Pavlovsky, E. & Frydlewsky, L. (1980) Clínica Grupal I y II. Buenos Aires: Búsqueda.

Lans, A. (Coord.) (1999). Comunidad: clínica y complejidad. Mdeo: Multiplicidades.

Percia, M. (1993). Notas para pensar lo grupal. Buenos Aires: Lugar Editorial.

Rodríguez, J. (2010). Clínica y Subjetividad. Montevideo: Psicolibros Universitario.

Metodología: 
Metodología: Recepción de pacientes adultos en duplas (1 estudiante de graduación y 1 estudiante de formación integral). Derivación de dichos pacientes a los grupos terapéuticos. Supervisión de estos procesos. Participación en el Grupo Formación.
Criterio de evaluación: 
Final individual
Proceso del estudiante
Dispositivos de evaluación: 
Evaluación continua. Asistencia 80% a todas y cada una de las actividades obligatorias Cumplimiento de las tareas indicadas. Trabajo monográfico final. Se espera que el estudiante del ciclo Integral sea capaz de: – comprender las situaciones apelando a herramientas conceptuales de forma crítica, – aprehender sobre diseño de intervenciones y la utilización de herramientas técnicas. – desarrollar un rol de observador participante y o co coordinador – actitud y reflexión ética, – responsabilidad profesional ante usuarios, compañeros e instituciones enjuego.