Clínica y Grupalidad

Título de la práctica o proyecto: 
Clínica y Grupalidad
Descripción: 
Se trata de una práctica anual cuyo eje de trabajo es la conjunción entre la clínica y la grupalidad, desde la perspectiva de una psicología social rioplatense. Descripción de actividades: recepción de consultas de personas adultas; supervisión semanal (obligatoria, miércoles 9.30 a 11 o jueves 14 a 15.30); tránsito por un grupo formación semanal (obligatoria, viernes 12.30 a 14), Ateneos (horario a definir). La recepción de consultas se realiza en el Local Anexo Mercedes (Mercedes 1737). Las tareas previstas son presenciales.
Año: 
2023
Área: 
Clínica grupal
Ciclo: 
Formación Integral: 5to y 6to semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
15
Tipo: 
Práctica
Período: 
Anual
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalónCódigo de horarioTipo (Supervisión o campo)
Miércoles
9:30 a 11:00
3
Docente

Perfil docente profile for m.leggiadro

Nombre: 
MARCELLO FAVIO
Apellido: 
LEGGIADRO AMORIN
Salón 6
PI227A
Supervisión
Jueves
14:00 a 15:30
3
Docente

Perfil docente profile for gabiet

Nombre: 
GABRIELA
Apellido: 
ETCHEVERRY CATALOGNE

Perfil docente profile for vdeleon

Nombre: 
VIRGINIA GABRIELA
Apellido: 
DE LEON DIAZ
Salón 5
PI227B
Supervisión
Viernes
12:30 a 14:00
6
Docente

Perfil docente profile for fernandotexeira

Nombre: 
FERNANDO
Apellido: 
TEXEIRA

Perfil docente profile for maceiras

Nombre: 
JORGE
Apellido: 
MACEIRAS BESNATI
Salón 5
Otro
Código de la materia: 
PI227
Otros horarios: 
ATENCIÓN: Recepción de consultas en horario a definir. El horario de los viernes de 12.30 a 14 es OBLIGATORIO PARA LA TOTALIDAD DE LOS ESTUDIANTES (6 del ciclo de Formación Integral). Los horarios de supervisión (miércoles de 9.30 a 11 y jueves de 14 a 15.30) se eligen en la inscripción, y tienen 3 cupos cada uno.
Previaturas: 
Fundamentos de la Psicología
Neurobiología de la mente
Historia de la psicología
Herramientas para el trabajo intelectual
Epistemología
Art. de saberes I: Construcción del sujeto y del objeto en Psicología
Inicio a la formación en Psicología
Psicología del desarrollo
Procesos cognitivos
Teorías Psicológicas
Metodología general de la investigación
Métodos y herramientas orientadas a la extensión
Entrevista Psicológica
Art. de saberes II: Psicología Género y Derechos Humanos
Formación Integral
Psicología Social
Psicología Sujeto y Aprendizaje
Ética y deontología
Art. de saberes III: Clínica y Subjetividad
Clínica I: Fundamentos psiconalíticos
Psicología y Salud
Herramientas de la Psicología Clínica
Herramientas de la Psicología Social
Objetivos formativos: 
  • Desarrollar una experiencia de clínica social, desde las referencias teórico-prácticas actuales de la psicología social rioplatense.
  • Realizar experiencias de atención clínica, desde una perspectiva de psicología social rioplatense, y dirigida a una población adulta.
  • Aprender acerca de los procesos terapéuticos grupales, al tiempo que se accede a la comprensión de situaciones asociadas a los proyectos de vida y los malestares emergentes en nuestra realidad social.
  • Promover la investigación acerca de la naturaleza del sufrimiento y problemas psicológicos en nuestras sociedades
Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

La concepción social histórica de los procesos psicológicos.

Aspectos actitudinales y aptitudinales del arte de la clínica.

Diversos abordajes grupales de las problemáticas psicológicas.

Los Corredores Terapéuticos.

Transferencia e implicación.

Ética del encuentro.

Bibliografía básica:

Almandoz, B., De León, V., Etcheverry, G., Leggiadro, M., Maceiras, J. y Texeira, F. (2020). Programa Agenciamientos de la Clínica y la Grupalidad. Manuscrito inédito. Instituto de Psicología Social, Facultad de Psicología, Universidad de la República, Montevideo. (Aprobada por la CD del IPS, pendiente de aprobación por el Consejo de la FP).

Bauleo. A. (1977). Contrainstitución y grupos, Madrid: Ed. Fundamentos

Bauleo A. y otros. (1983) La propuesta grupal, México: Ed. Folios.

Bauleo, A. (1988) Notas de Psicología y Psiquiatría Social, Buenos Aires: E. Atuel.

De Brasi M., Bauleo A. (1990). Clínica grupal, clínica institucional. Buenos Aires: Ed. Atuel.

auleo. A. (1997). Psicoanálisis y Grupalidad. Buenos Aires: Ed. Paidós.

Bauleo A. (2005). Psicoanálisis Operativo. A propósito de la grupalidad. Buenos Aires: Ed. Atuel-Parusia.

Etcheverry, G. (2020). Un(os) diálogo(s) con Política Afectiva. (2021). En: Fanzine N.º 1, Resonancias Política Afectiva. Espacio Pensamiento. Recuperado de: https://epensamiento.com/?p=1409<clid=ac5db5a1-ddf4-4992-81e5-9edba5a49b23

Fernández, A. (2007). Lógicas colectivas. Buenos Aires: Edit. Biblos. Colección Sin Fronteras.

Fernández, A. (1992). El campo grupal.  Buenos Aires: Nueva Visión.

Jasiner, G. (2008). Coordinando Grupos. Una lógica para los pequeños grupos. Buenos Aires: Lugar Editorial.

Kesselman, H. y Pavlovsky, E. (1991). Dos estares del coordinador. En E. Pavlovsky, Lo Grupal 9. Buenos Aires: Búsqueda.

Kesselman, H., Pavlovsky, E. y Frydlewsky, L. (1980) Clínica Grupal I y II. Buenos Aires: Búsqueda.

Lans, A. (Coord.) (1999). Comunidad: clínica y complejidad. Montevideo: Multiplicidades.

Percia, M. (1993). Notas para pensar lo grupal. Buenos Aires: Lugar Editorial.

Percia, M. (2010). Inconformidad. Arte política psicoanálisis. Buenos Aires: La Cebra.

Rodríguez, J. (2010). Clínica y Subjetividad. Montevideo: Psicolibros Universitario.

 

Metodología: 
Recepción de consultas de personas adultas, (1 estudiante de graduación y 1 estudiante de formación integral). Supervisión de los procesos de trabajo. Integración de un Grupo Formación. Participación en Ateneos.
Criterio de evaluación: 
Final individual
Dispositivos de evaluación: 
Asistencia 80% a todas y cada una de las actividades obligatorias. Cumplimiento de las tareas indicadas. Evaluación intermedia grupal en el grupo formación. Trabajo monográfico final. Se espera que el/la estudiante de Integral sea capaz de: – comprender las situaciones apelando a herramientas conceptuales de forma crítica, – utilizar las herramientas técnicas adecuadamente,– mostrar actitud y reflexión ética, – dar cuenta de responsabilidad profesional ante los usuarios, compañeros y actores institucionales. Se utilizará una rúbrica para evaluar las competencias adquiridas en la práctica, que será autoadministrada por la/el estudiante.