Clínica Psicológica -H. Vilardebó

Clínica Psicológica -H. Vilardebó
Introducir al estudiante al trabajo del psicólogo clínico en el Hospital Vilardebó en el contexto del equipo interdisciplinaro de sala y de la emergencia. Los estudiantes participarán desde el rol de observadores en entrevistas psicológicas a pacientes hospitalizados y se trabajará en torno al proyecto terapéutico. Se sugiere estar en tratamiento psicológico.
Hospitalaria
Formación Integral: 5to semestre
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesTipo (Supervisión o campo)
Jueves
Ver en guía

Perfil docente profile for gpezzani

GERALDINA SILVANA
PEZZANI DI FALCO
PI106
El horario de la supervisión y del trabajo de campo es los jueves de 13 a 16.00 en el hospital Vilardebó. Además los estudiantes tienen que tener disponibilidad de 3 horas más para tareas de campo, a coordinar.
Herramientas de la Psicología Clínica
Psicopatología Clínica

1- Profundizar acerca de la psicopatología de los trastornos mentales severos y reconocer los diagnósticos psicopatológicos en la práctica hospitalaria.

2-Conocer dispositivos de abordaje y tratamiento de las patologías mentales severas en el contexto de la hospitalización en servicios de salud mental y el aporte desde el campo de la psicología al trabajo interdisciplinario.

3-Abordar al sujeto que tiene una patología mental severa desde una perspectiva de tratamiento integral ,  que incluya a la familia o a sus referntes institucionales-

1)Psicopatología de las Psicosis y de los principales trastornos mentales severos y persistentes (trastornos del humor y trastornos de la personalidad)-

Bibliografía

Asociación Americana de Psiquiatría (2013)  Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. 5ta Edición (DSM V). Buenos Aires: Médica Panamericana .

Asociación Americana de Psiquiatría (2003)  Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. 4ta edición (DSM IV-R) Barcelona: Masson

Berrios, G. E. (2013). Historia de los síntomas de los trastornos mentales: la psicopatología descriptiva desde el siglo XIX. Fondo de cultura económica.

Berrios, G. E., & Berrios, G. E. (2011). Hacia una nueva epistemología de la psiquiatría/Towards a new epistemology of psychiatry (No. 616.89). Buenos Aires:Polemos.

Berrios, G. E., Luque, R., & Villagrán, J. M. (2003). Schizophrenia: a conceptual history. International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 3(2)

Ey, H.(1969) Tratado de Psiquiatría. Barcelona: Toray-Masson S-A.Berrios, G. E., Luque, R., & Villagrán, J. M. (2003).

Ey, H. (2008). Estudios psiquiátricos. Buenos–Aires: Polemos.

Lacan, J. (1984). El seminario 3, Las psicosis. Buenos Aires: Editorial Paidós.

2)Aspectos clínicos del abordaje de los trastornos mentales severos y persistentes

Bibliografía:

Gabbard, Glen O. (2000) Psiquiatría Psicodinámica en la práctica clínica. Buenos Aires: Médica Panamericana.

Calligaris, C. (1991). Introducción a una clínica diferencial de las psicosis. Buenos Aires:Nueva Visión

Maleval , J.C. et al.(1987) Locuras histéricas y psicosis disociativas/Folies histériques et psychoses dissociatives. Buenos Aires: Paidós.

Palanques, E. G. (2001). De una cuestión preliminar a todo tratamiento posible de la psicosis: una lectura a través del caso Schreber  (Doctoral dissertation, Universitat Autònoma de Barcelona).

WAPR/WHO (1996) Rehabilitación Psicosocial: Declaración de consenso. URL http://www.fearp.org

- Clases semanales en el Hospital Vilardebó donde se trabaja sobre la práctica clínica. - Trabajo de campo: observación participante de entrevistas a pacientes internados en dicho Hospital
Parcial individual
Se espera que el estudiante maneje los contenidos del curso de modo crítico y reflexivo, adquiera habilidades instrumentales de la entrevista psicológica en pacientes psiquiátricos hospitalizados, desarrolle el rol de observador participante, la escucha atenta, el registro instrumental y de cuenta de una actitud ética.. Se solicitará un parcial individual para la evaluación de la práctica y 80% de asistencia a todas las instancias pautadas. Se espera que el estudiante del ciclo Integral sea capaz de: – comprender las situaciones apelando a herramientas conceptuales de forma crítica, – aprehender sobre diseño de intervenciones y la utilización de herramientas técnicas. – desarrollar un rol de observador participante y o co coordinador – actitud y reflexión ética, – responsabilidad profesional ante usuarios, compañeros e instituciones en juego.