Clínica psicológica con niños CG

Título de la práctica o proyecto: 
Clínica psicológica con niños CG
Descripción: 
Se trata de una práctica clínica enfocada al acercamiento pre profesional con niños. Los estudiantes serán responsables de llevar adelante intervenciones psicológicas con niños, supervisados semanalmente por el docente responsable. El intercambio teórico­ clínico grupal favorecerá los aprendizajes individuales. 
Año: 
2017
Área: 
Clínica individual
Ciclo: 
Graduación: 7mo y 8vo semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
15
Tipo: 
Práctica
Período: 
Anual
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesLugarTipo (Supervisión o campo)
Miércoles
14:00 a 15:30
10
Docente

Perfil docente profile for ekahan

Nombre: 
EVELINA
Apellido: 
KAHAN KRUCHIK
Supervisión
Miércoles
15:30 a 17:00
0
Docente

Perfil docente profile for ekahan

Nombre: 
EVELINA
Apellido: 
KAHAN KRUCHIK
Supervisión
Ver en guía
0
Campo
Código de la materia: 
PG269
Otros horarios: 
La franja horaria contempla 3 hs seguidas de supervisión para un mismo grupo (miércoles de 14.00 a 17.00 hs). El estudiante deberá de disponer de 2 horas más semanales para atención directa, lo que será convenido con los consultantes.
Objetivos formativos: 

1. Profundizar  en la exploración  psicológica  de niños  a través  de la utilización de instrumentos específicos para  evaluar el funcionamiento psicológico  de los mismos  así como conocer  sus  alcances  y limitaciones.
2.Propiciar  la formación  de los estudiantes, habilitándoles  a la resolución  progresivamente  autónoma  de las  intervenciones psicológicas.
3.Involucrar y contactar con el ejercicio práctico a nivel pre​profesional, que contemple el compromiso ético, así como conocer y manejar herramientas para identificar problemas clínicos y elaborar posibles estrategias de abordaje.
 

 

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

- Aspectos éticos inherentes a la práctica clínica: el secreto profesional, el compromiso de asistencia, el uso ético en el
manejo de las técnicas y en el quehacer psicológico en general.
- La práctica enmarcada en la realidad sociocultural de los consultantes:las características del lugar donde se llevarán a
cabo las intervenciones.
- La intervención psicológica y a la estrategia clínica: entrevistas con padres, entrevistas de juego, técnicas de valoración psicológica. 
- La escucha clínica como  herramienta  inherente al trabajo clínico como ser la transferencia​ contratransferencia.
- Desarrollo psicosexual y evolutivo, elementos psicopatológicos en niños y adolescentes. Se contemplará la posibilidad de integrar el trabajo en redes (instituciones, equipos multidisciplinarios).

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Metodología: 
Se trabajará en grupos de 10 estudiantes de esta práctica más 10 estudiantes del Ciclo de Formación Integral, en una jornada de 3 horas.  En una primera instancia, la docente realiza la recepción de las consultas, acompañada por 2 estudiantes (uno del Ciclo de Graduación y otro del Ciclo de Formación Integral). El de Graduación será el encargado luego de la primer entrevista, de llevar adelante la resolución de las consultas acompañado por el estudiante de Formación Integral. En esta primera instancia, el resto de los estudiantes, observan la intervención a través de la Cámara Gesell o circuito cerrado de televisión. Las intervenciones son llevadas a cabo luego por los propios estudiantes del ciclo graduación acompañados de la docente, a fin de fomentar una autonomía progresiva de los mismos por un lado, poder evaluar y hacer observaciones de la práctica en sí, así como poder lograr alguna intervención en caso de que la entrevista se vea obstaculizada. La entrevista será analizada en el grupo y cada uno de los estudiantes de la práctica, deberá hacer un análisis individual, con su respectivo informe, donde se pondrán en juego los aspectos teórico​ clínicos de dichas entrevistas. Las intervenciones las realizarán en duplas de estudiantes de graduación y deberán presentar análisis continuos de los procesos que se ponen en marcha en la intervención. Durante la instancia de supervisión, se trabajan los aspectos teórico​ prácticos relacionados con la consulta, se elaboran las hipótesis acerca de la conflictiva, las estrategias para la resolución de la consulta y se preparaban las técnicas a aplicar en caso de ser necesario. Se supervisa todo el proceso que realiza el estudiante. El trabajo de campo insumirá dos horas semanales a convenir con los consultantes. Los usuarios provienen de la recepción de consultas que llega al local de Mercedes.
Criterio de evaluación: 
Final individual
Proceso del estudiante
Dispositivos de evaluación: 
En esta práctica, hay una evaluación continua, que hace al compromiso con la población tratada y con el funcionamiento del grupo. Se espera la participación activa en las instancias de la supervisión grupal. Presentación de informes de avance sobre la situación clínica asignada. Evaluación final: consiste en la presentación de una carpeta con todo el material clínico, incluido análisis, bibliografía e un informe final. Se evaluará la apropiación de conocimientos, el uso instrumental de las herramientas técnicas para resolver las consultas, la actitud clínica y el compromiso ético.