Clínica Psicológica con Niños

Título de la práctica o proyecto: 
Clínica Psicológica con Niños
Descripción: 
Se trata de una práctica clínica enfocada al acercamiento pre profesional con niños. Los estudiantes serán responsables de llevar adelante intervenciones psicológicas con niños, supervisados semanalmente por el docente responsable. El intercambio teórico­ clínico grupal favorecerá los aprendizajes individuales. Dados los aspectos éticos que conlleva el trabajo con pacientes, el cuidado de los mismos así como la movilización del estudiante en sus primeros encuentros clínicos, se considera neceario y obligatorio el contar con tratamiento psicológico.
Año: 
2020
Área: 
Clínica individual
Ciclo: 
Graduación: 7mo y 8vo semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
20
Tipo: 
Práctica
Período: 
Anual
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesLugarSalónCódigo de horarioTipo (Supervisión o campo)
Miércoles
14:00 a 17:00
10
Docente

Perfil docente profile for ekahan

Nombre: 
EVELINA
Apellido: 
KAHAN KRUCHIK
PG242B
Supervisión
Lunes
20:00 a 22:00
0
Salon A
PG242B
Otro
Código de la materia: 
PG242
Otros horarios: 
La franja horaria contempla 3 hs. seguidas de supervisión para el mismo grupo (miércoles de 14.00 a 17.00 hs). El estudiante deberá disponer de 3 hs. semanales más para atención directa, lo que será convenido de acuerdo a las posibilidades de los consultantes.En las primeras semanas de la práctica se deberá participar obligatoriamente de un espacio Propedeútico de formación y/o actualización de las herramientas a ser utilizadas en el campo de la práctica clínica que será en la franja del horario nocturno, lunes 20:05 a 22.00 hs. Es de asistencia obligatoria.
Previaturas: 
Fundamentos de la Psicología
Neurobiología de la mente
Historia de la psicología
Herramientas para el trabajo intelectual
Epistemología
Art. de saberes I: Construcción del sujeto y del objeto en Psicología
Inicio a la formación en Psicología
Psicología del desarrollo
Procesos cognitivos
Teorías Psicológicas
Metodología general de la investigación
Métodos y herramientas orientadas a la extensión
Entrevista Psicológica
Art. de saberes II: Psicología Género y Derechos Humanos
Formación Integral
Psicología Social
Psicología Sujeto y Aprendizaje
Ética y deontología
Art. de saberes III: Clínica y Subjetividad
Clínica I: Fundamentos psiconalíticos
Psicología y Salud
Herramientas de la Psicología Clínica
Herramientas de la Psicología Social
Prácticas de integral
Objetivos formativos: 

1. Profundizar  en la exploración  psicológica  de niños  a través  de la utilización de instrumentos específicos para  evaluar el funcionamiento psicológico  de los mismos  así como conocer alcances  y limitaciones de las herramientas utilizadas.
2. Formación en clínica y logro de una autonomía creciente y progresiva para la resolución  de  intervenciones psicológicas.
3. Contactar e involucrarse con el rol del psicólogo clínico en el desempeño del ejercicio práctico a nivel pre​profesional, contemplando el compromiso ético, así como conocer y manejar herramientas para identificar problemas clínicos y elaborar posibles estrategias de intervención.

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

- Aspectos éticos inherentes a la práctica clínica: el secreto profesional, el consentimiento informado, el compromiso de asistencia, el uso ético en el manejo de las técnicas y en el quehacer psicológico en general.
- La práctica enmarcada en la realidad sociocultural de los consultantes:las características del lugar donde se llevarán acabo las intervenciones.
- La intervención psicológica y la estrategia clínica: entrevistas con padres, entrevistas de juego, técnicas de valoración psicológica, entrevistas de devolución e informe.
- La escucha clínica como  herramienta  inherente al trabajo clínico incluyendo transferencia​- contratransferencia.
- Desarrollo evolutivo y psicosexual, elementos psicopatológicos en niños y adolescentes. Se contemplará la pertinencia de integrar el trabajo en redes (instituciones, equipos multidisciplinarios). Entrevistas con otros actores posibles: maestros, ONG, Club de Niños y otros Organismos Estatales que se consideren necesarios.

BIBLIOGRAFIA OBLIGATORIA

ABERASTURY, A. (1978). El Psicoanálisis de niños y sus aplicaciones. (3a ed.). Buenos Aires: Paidós.

ABERASTURY, A. (1981). Teoría y técnica del psicoanálisis de niños. Buenos Aires: Paidós

ABERASTURY , A. (1987) El niño y sus juegos. Buenos Aires: Paidós

AJURIAGUERRA, J. (1976) Manual de Psiquiatría de la Infancia y la Adolescencia. Barcelona:Masson S.A.

BARINGOLTZ DE HIRSCH et al. (1979). El CAT en el Psicodiagnóstico de niños. Buenos Aires:  Nueva Visión.

BENDER, L. (1946)Test guestáltico visomotor.Buenos Aires: Paidós

BLINDER, C (2008) Clínica psicoanalítica con niños. Buenos Aires: Editorial Síntesis

CAPNIKAS, E. (2015). La entrevista de juego. En Manual didáctico "Intervenciones en Psicología Clínica. Herramientas para la evaluación y diagnóstico".

CARIDE DE MIZES, M. et al (1982). Técnicas Gráficas en la evaluación de la personalidad. Buenos Aires: Paidós.

CHILDREN APERCEPTION TEST: Manual de Apicación del CAT. Buenos Aires: Paidós.

CORMAN, L. (1986). El Test de Familia en la práctica médico-pedagógica. Buenos Aires: Kapeluz

FLESLER, A. (2007) El niño en análisis y el lugar de los padres.Buenos Aires: Paidós

FREIRE DE GARBARINO, M. (1986). La entrevista de juego. Asociación Psicoanalítica del Uruguay; Laboratorio de Psicoanálisis de Niños, 1(1), 1-46. (edición interna)

GARCÍA ARZENO, M. (2003). Nuevas aportaciones al Psicodiagnóstico Clínico. Buenos Aires: Nueva visión.

GRASSANO DE PICCOLO, E et al (1977). Indicadores Psicopatológicos en las Técnicas Proyectivas. Buenos Aires: Nueva Visión.

HAMMER, E. (1969). Tests Proyectivos Gráficos. Buenos Aires: Paidós.

JANIN, B. (2004)- Los padres, el niño y el analista: encuentros y desencuentros. Buenos Aires: U.C.E.S.

JANIN, B. (2012) El sufrimiento psíquico en los niños: psicopatología infantil y constitución subjetiva. Buenos Aires: Noveduc

JANIN, B. (2013). Intervenciones en la clínica psicoanalítica con niños. BuenosAires: Noveduc.

KOPPITZ, E. (1968) El dibujo de la figura humana en los niños. Buenos Aires: Guadalupe.

KOPPITZ, E. (1981) El test gestáltico de Bender. Barcelona:Oikos –Tau.

Laboratorio de niños de APU (1986). El juego en psicoanálisis de niños. Editado por la Asociación Psicoanalítica del Uruguay,Montevideo.

LOWENFELD, V. y Lambert, W. (1980). Desarrollo de la capacidad creadora. Buenos Aires: Kapeluz

PAÍN, S. (1983). Diagnóstico y tratamiento de las dificultades de aprendizaje. Buenos Aires: Nueva Visión.

Metodología: 
Se trabajará en grupos de de 10 estudiantes de esta práctica más 10 estudiantes del Ciclo de Formación Integral, en una jornada de 3 horas. En primera instancia, la docente realiza la recepción de consultas, acompañada por 2 estudiantes (uno del Ciclo de Graduación y otro del Ciclo de Formación Integral). A posteriori el estudiante de Graduación será el encargado de llevar adelante la resolución de las consultas acompañado por el estudiante de Formación Integral. En la recepción de consultas, el resto de los estudiantes, observan la intervención a través de la Cámara Gesell o circuito cerrado. Las intervenciones son llevadas a cabo por los estudiantes del Ciclo Graduación guiados por la docente, a fin de fomentar una autonomía progresiva de los mismos. El material clínico será analizada en el grupo. Las intervenciones se realizarán en duplas de estudiantes (uno de Graduación y uno de Formación Integral. Durante la instancia de supervisión, se trabajan los aspectos teórico​ prácticos relacionados con la consulta, se elaboran las hipótesis acerca de la conflictiva, las estrategias para la resolución de la consulta,se preparan las técnicas a aplicar en caso de ser necesario así como se analizan los obstáculos y dificultades que pudieran darse. Se supervisa todo el proceso que realiza el estudiante. Los estudiantes deberán realizar el curso Propedéutico al comienzo del curso, los lunes a las 20:05 horas. El trabajo de campo insumirá tres horas semanales a convenir con los consultantes independientemente del espacio de supervisión más disponibilidad horaria para realizar coordinaciones interinstitucionales (Escuelas, club de Niños, entrevistas con otros profesionales, etc.). Los usuarios provienen de las consultas recibidas a través de la Unidad Administrativa del Anexo de la Facultad (Mercedes 1737)
Criterio de evaluación: 
Final individual
Proceso del estudiante
Dispositivos de evaluación: 
En esta práctica, hay una evaluación continua, que hace al compromiso con la población objetivo y con el funcionamiento del grupo. Se espera la participación activa en las instancias de supervisión grupal. Evaluación final: a.Presentación de nota reflexiva teorico-clínica luego de cada consulta recepcionada. b.Informes de avance y elaboración que articule aspectos teórico-clínicos. c.Carpeta final con el material clínico Se espera que el estudiante de Graduación sea capaz de: comprender las situaciones apelando a herramientas conceptuales de forma crítica, diseñar estrategias de intervenciones utilizar las herramientas técnicas adecuadamente, demostrar habilidades en la realización de informes y comunicación institucional. mostrar actitud y reflexión ética, dar cuenta de responsabilidad profesional ante los usuarios, compañeros y actores institucionales. d. Realizar las tareas que se propongan en el curso Propedéutico.