Clínica Psicológica con Niños
Solapas principales
Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Lugar | Salón | Código de horario | Tipo (Supervisión o campo) | ||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Miércoles | 14:00 a 17:00 | 10 |
| PG242B | Supervisión | ||||
Lunes | 20:00 a 22:00 | 0 | Salon A | PG242B | Otro |
1. Profundizar en la exploración psicológica de niños a través de la utilización de instrumentos específicos para evaluar el funcionamiento psicológico de los mismos así como conocer alcances y limitaciones de las herramientas utilizadas.
2. Formación en clínica y logro de una autonomía creciente y progresiva para la resolución de intervenciones psicológicas.
3. Contactar e involucrarse con el rol del psicólogo clínico en el desempeño del ejercicio práctico a nivel preprofesional, contemplando el compromiso ético, así como conocer y manejar herramientas para identificar problemas clínicos y elaborar posibles estrategias de intervención.
- Aspectos éticos inherentes a la práctica clínica: el secreto profesional, el consentimiento informado, el compromiso de asistencia, el uso ético en el manejo de las técnicas y en el quehacer psicológico en general.
- La práctica enmarcada en la realidad sociocultural de los consultantes:las características del lugar donde se llevarán acabo las intervenciones.
- La intervención psicológica y la estrategia clínica: entrevistas con padres, entrevistas de juego, técnicas de valoración psicológica, entrevistas de devolución e informe.
- La escucha clínica como herramienta inherente al trabajo clínico incluyendo transferencia- contratransferencia.
- Desarrollo evolutivo y psicosexual, elementos psicopatológicos en niños y adolescentes. Se contemplará la pertinencia de integrar el trabajo en redes (instituciones, equipos multidisciplinarios). Entrevistas con otros actores posibles: maestros, ONG, Club de Niños y otros Organismos Estatales que se consideren necesarios.
BIBLIOGRAFIA OBLIGATORIA
ABERASTURY, A. (1978). El Psicoanálisis de niños y sus aplicaciones. (3a ed.). Buenos Aires: Paidós.
ABERASTURY, A. (1981). Teoría y técnica del psicoanálisis de niños. Buenos Aires: Paidós
ABERASTURY , A. (1987) El niño y sus juegos. Buenos Aires: Paidós
AJURIAGUERRA, J. (1976) Manual de Psiquiatría de la Infancia y la Adolescencia. Barcelona:Masson S.A.
BARINGOLTZ DE HIRSCH et al. (1979). El CAT en el Psicodiagnóstico de niños. Buenos Aires: Nueva Visión.
BENDER, L. (1946)Test guestáltico visomotor.Buenos Aires: Paidós
BLINDER, C (2008) Clínica psicoanalítica con niños. Buenos Aires: Editorial Síntesis
CAPNIKAS, E. (2015). La entrevista de juego. En Manual didáctico "Intervenciones en Psicología Clínica. Herramientas para la evaluación y diagnóstico".
CARIDE DE MIZES, M. et al (1982). Técnicas Gráficas en la evaluación de la personalidad. Buenos Aires: Paidós.
CHILDREN APERCEPTION TEST: Manual de Apicación del CAT. Buenos Aires: Paidós.
CORMAN, L. (1986). El Test de Familia en la práctica médico-pedagógica. Buenos Aires: Kapeluz
FLESLER, A. (2007) El niño en análisis y el lugar de los padres.Buenos Aires: Paidós
FREIRE DE GARBARINO, M. (1986). La entrevista de juego. Asociación Psicoanalítica del Uruguay; Laboratorio de Psicoanálisis de Niños, 1(1), 1-46. (edición interna)
GARCÍA ARZENO, M. (2003). Nuevas aportaciones al Psicodiagnóstico Clínico. Buenos Aires: Nueva visión.
GRASSANO DE PICCOLO, E et al (1977). Indicadores Psicopatológicos en las Técnicas Proyectivas. Buenos Aires: Nueva Visión.
HAMMER, E. (1969). Tests Proyectivos Gráficos. Buenos Aires: Paidós.
JANIN, B. (2004)- Los padres, el niño y el analista: encuentros y desencuentros. Buenos Aires: U.C.E.S.
JANIN, B. (2012) El sufrimiento psíquico en los niños: psicopatología infantil y constitución subjetiva. Buenos Aires: Noveduc
JANIN, B. (2013). Intervenciones en la clínica psicoanalítica con niños. BuenosAires: Noveduc.
KOPPITZ, E. (1968) El dibujo de la figura humana en los niños. Buenos Aires: Guadalupe.
KOPPITZ, E. (1981) El test gestáltico de Bender. Barcelona:Oikos –Tau.
Laboratorio de niños de APU (1986). El juego en psicoanálisis de niños. Editado por la Asociación Psicoanalítica del Uruguay,Montevideo.
LOWENFELD, V. y Lambert, W. (1980). Desarrollo de la capacidad creadora. Buenos Aires: Kapeluz
PAÍN, S. (1983). Diagnóstico y tratamiento de las dificultades de aprendizaje. Buenos Aires: Nueva Visión.