Clínica Psicológica con Niños

Título de la práctica o proyecto: 
Clínica Psicológica con Niños
Descripción: 
Se trata de una práctica clínica enfocada al acercamiento pre profesional con niños. Los estudiantes serán responsables de llevar adelante intervenciones psicológicas con niños, supervisados semanalmente por el docente responsable. El intercambio teórico­ clínico grupal favorecerá los aprendizajes individuales. Dados los aspectos éticos que conlleva el trabajo con pacientes, el cuidado de los mismos así como la movilización del estudiante en sus primeros encuentros clínicos, se recomienda que el estudiante este en proceso psicoterapéutico o haya finalizado el mismo en un período no mayor a dos años.
Año: 
2020
Área: 
Clínica individual
Ciclo: 
Formación Integral: 5to y 6to semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
15
Tipo: 
Práctica
Período: 
Anual
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesLugarSalónCódigo de horarioTipo (Supervisión o campo)
Miércoles
14:00 a 17:00
10
Docente

Perfil docente profile for ekahan

Nombre: 
EVELINA
Apellido: 
KAHAN KRUCHIK
PI216B
Supervisión
Miércoles
20:00 a 22:00
Salon B
PI216B
Otro
Código de la materia: 
PI216
Otros horarios: 
La franja horaria contempla 3 hs seguidas de supervisión para un mismo grupo (miércoles de 14.00 a 17.00 hs). El estudiante deberá disponer de 1hs 30 mins. semanales más para atención directa, lo que será convenido de acuerdo a las posibilidades de los consultantes. En las primeras semanas de la práctica se deberá participar obligatoriamente de un espacio Propedéutico de formación y/o actualización de las herramientas a ser utilizadas en el campo de la práctica clínica que será en la franja del horario nocturno, los MIERCOLES de 20.00 a 22 hs, con carácter obligatorio.
Previaturas: 
Fundamentos de la Psicología
Neurobiología de la mente
Historia de la psicología
Herramientas para el trabajo intelectual
Epistemología
Art. de saberes I: Construcción del sujeto y del objeto en Psicología
Inicio a la formación en Psicología
Psicología del desarrollo
Procesos cognitivos
Teorías Psicológicas
Metodología general de la investigación
Métodos y herramientas orientadas a la extensión
Entrevista Psicológica
Art. de saberes II: Psicología Género y Derechos Humanos
Formación Integral
Psicología Social
Psicología Sujeto y Aprendizaje
Ética y deontología
Art. de saberes III: Clínica y Subjetividad
Clínica I: Fundamentos psiconalíticos
Psicología y Salud
Herramientas de la Psicología Clínica
Herramientas de la Psicología Social
Objetivos formativos: 

1. Profundizar  en la exploración  psicológica  de niños  a través  de la utilización de instrumentos específicos para  evaluar el funcionamiento psicológico  de los mismos  así como conocer alcances  y limitaciones de las herramientas utilizadas.
2. Formación en clínica y logro de una autonomía creciente y progresiva para la resolución  de  intervenciones psicológicas.
3. Aproximarse e involucrarse con el rol del psicólogo clínico en el desempeño del ejercicio práctico a nivel pre​profesional, contemplando el compromiso ético, así como conocer y manejar herramientas para identificar problemas clínicos y elaborar posibles estrategias de intervención.

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

- Aspectos éticos inherentes a la práctica clínica: el secreto profesional, el consentimiento informado, el compromiso de asistencia, el uso ético en el
manejo de las técnicas y en el quehacer psicológico en general.

- La práctica enmarcada en la realidad sociocultural de los consultantes:las características del lugar donde se llevarán a cabo las intervenciones.

- La intervención psicológica y la estrategia clínica: entrevistas con padres, entrevistas de juego, técnicas de valoración psicológica, entrevistas de devolución.

- La escucha clínica como  herramienta  inherente al trabajo clínico incluyendo transferencia​- contratransferencia.

- Desarrollo evolutivo y psicosexual, elementos psicopatológicos en niños y adolescentes. Se contemplará la pertinencia de integrar el trabajo en redes (instituciones, equipos multidisciplinarios). Entrevistas con otros actores posibles: maestros, ONG, Club de Niños y otros Organismos Estatales que se consideren necesarios.

BIBILIOGRAFIA

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Metodología: 
Se trabajará en grupos de 10 estudiantes de Formación Integral, más 10 estudiantes del Ciclo de Graduación, en una jornada de 3 horas. En primera instancia, la docente realiza la recepción de consultas, acompañada por 2 estudiantes (uno del Ciclo de Graduación y otro del Ciclo de Formación Integral). A posteriori el estudiante de Graduación será el encargado de llevar adelante la resolución de las consultas acompañado por el estudiante de Formación Integral quien desempeña un rol de observador. En la recepción de consultas, el resto de los estudiantes, observan la intervención a través de la Cámara Gesell o circuito cerrado. Las intervenciones son llevadas a cabo por los estudiantes del Ciclo Graduación guiados por la docente, a fin de fomentar una autonomía progresiva de los mismos. El material clínico será analizada en el grupo y cada uno de los estudiantes de la práctica, deberá hacer un análisis escrito individual, integrando aspectos teórico​ clínicos. Las intervenciones se realizarán en duplas de estudiantes (uno de Graduación y uno de Formación Integral). Durante la instancia de supervisión, se trabajan los aspectos teórico​ prácticos relacionados con la consulta, se elaboran las hipótesis acerca de la conflictiva, las estrategias para la resolución de la consulta,se preparan las técnicas a aplicar en caso de ser necesario así como se analizan los obstáculos y dificultades que pudieran darse. Se supervisa todo el proceso que realiza el estudiante. El trabajo de campo insumirá 1hs30 mins semanales a convenir con los consultantes independientemente del espacio de supervisión más disponibilidad horaria para realizar coordinaciones interinstitucionales (Escuelas, club de Niños, entrevistas con otros profesionales, etc.). Los usuarios provienen de las consultas recibidas a través de la Unidad Administrativa del Anexo de la Facultad (Mercedes 1737). Asistencia al curso propedéutico de las prácticas de formación integral del IPC
Criterio de evaluación: 
Final individual
Proceso del estudiante
Dispositivos de evaluación: 
En esta práctica, hay una evaluación continua, que hace al compromiso con la población objetivo y con el funcionamiento del grupo. Se espera la participación activa en las instancias de supervisión grupal. 1. Evaluación de proceso: a.Presentación de nota reflexiva teorico-clínica luego de cada consulta recepcionada, abordando aspectos relevantes de las mismas. 2. Evaluación Final: Incluye dos modalidades: a.Elaboración conjunta de Carpeta final con el estudiante del Ciclo de Graduación (incluye material clínico, análisis e informe final. b. Presentación de trabajo monográfico breve que articule alguna de las temáticas trabajadas en las prácticas. Se espera que el estudiante del ciclo Integral sea capaz de: comprender las situaciones apelando a herramientas conceptuales de forma crítica, aprehender sobre diseño de intervenciones y la utilización de herramientas técnicas. desarrollar un rol de observador participante y o co coordinador actitud y reflexión ética, responsabilidad profesional ante usuarios, compañeros e instituciones en juego.3. Realización de las propuestas del Propedéutico