Clínica Psicológica con Niños

Título de la práctica o proyecto: 
Clínica Psicológica con Niños
Descripción: 
Se trata de una práctica clínica enfocada al acercamiento pre profesional con niños. Los estudiantes serán responsables de llevar adelante intervenciones psicológicas con niños, supervisados semanalmente por el docente responsable. El intercambio teórico­ clínico grupal favorecerá los aprendizajes individuales. Se sugiere tratamiento psicoterapéutico.
Año: 
2018
Área: 
Clínica individual
Ciclo: 
Formación Integral: 5to y 6to semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
15
Tipo: 
Práctica
Período: 
Anual
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesLugarTipo (Supervisión o campo)
Miércoles
14:00 a 15:30
10
Docente

Perfil docente profile for ekahan

Nombre: 
EVELINA
Apellido: 
KAHAN KRUCHIK
Supervisión
Miércoles
15:30 a 17:00
0
Docente

Perfil docente profile for ekahan

Nombre: 
EVELINA
Apellido: 
KAHAN KRUCHIK
Supervisión
Código de la materia: 
PI232
Otros horarios: 
La franja horaria contempla 3 hs seguidas de supervisión para un mismo grupo (miércoles de 14.00 a 17.00 hs). El estudiante deberá disponer de 2 horas semanales más para atención directa, lo que será convenido de acuerdo a las posibilidades de los consultantes.
Previaturas: 
Clínica I: Fundamentos psiconalíticos
Herramientas de la Psicología Clínica
Objetivos formativos: 

1. Profundizar  en la exploración  psicológica  de niños  a través  de la utilización de instrumentos específicos para  evaluar el funcionamiento psicológico  de los mismos  así como conocer alcances  y limitaciones de los mismos.
2.Propiciar  la formación  de los estudiantes en clínica, habilitándoles  a la resolución  progresivamente  autónoma  de las  intervenciones psicológicas.
3.Involucrar y contactar con el ejercicio práctico a nivel pre​profesional, contemplando el compromiso ético, así como conocer y manejar herramientas para identificar problemas clínicos y elaborar posibles estrategias de abordaje.

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

- Aspectos éticos inherentes a la práctica clínica: el secreto profesional, el consentimiento informado, el compromiso de asistencia, el uso ético en el
manejo de las técnicas y en el quehacer psicológico en general.
- La práctica enmarcada en la realidad sociocultural de los consultantes:las características del lugar donde se llevarán a
cabo las intervenciones.
- La intervención psicológica y la estrategia clínica: entrevistas con padres, entrevistas de juego, técnicas de valoración psicológica, entrevistas de devolución.
- La escucha clínica como  herramienta  inherente al trabajo clínico incluyendo transferencia​- contratransferencia.
- Desarrollo evolutivo y psicosexual, elementos psicopatológicos en niños y adolescentes. Se contemplará la pertinencia de integrar el trabajo en redes (instituciones, equipos multidisciplinarios). Entrevistas con otros actores posibles: maestros, ONG, Club de Niños y otros Organismos Estatales que se consideren necesarios.

BIBILIOGRAFIA

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Metodología: 
Se trabajará en grupos de 10 estudiantes de Formación Integral, más 10 estudiantes del Ciclo de Graduación, en una jornada de 3 horas. En primera instancia, la docente realiza la recepción de consultas, acompañada por 2 estudiantes (uno del Ciclo de Graduación y otro del Ciclo de Formación Integral). A posteriori el estudiante de Graduación será el encargado de llevar adelante la resolución de las consultas acompañado por el estudiante de Formación Integral quien desempeña un rol de observador. En la recepción de consultas, el resto de los estudiantes, observan la intervención a través de la Cámara Gesell o circuito cerrado. Las intervenciones son llevadas a cabo por los estudiantes del Ciclo Graduación guiados por la docente, a fin de fomentar una autonomía progresiva de los mismos. El material clínico será analizada en el grupo y cada uno de los estudiantes de la práctica, deberá hacer un análisis escrito individual, integrando aspectos teórico​ clínicos. Las intervenciones se realizarán en duplas de estudiantes (uno de Graduación y uno de Formación Integral), estos deberán presentar análisis continuos de los procesos que se ponen en marcha en la intervención. Durante la instancia de supervisión, se trabajan los aspectos teórico​ prácticos relacionados con la consulta, se elaboran las hipótesis acerca de la conflictiva, las estrategias para la resolución de la consulta,se preparan las técnicas a aplicar en caso de ser necesario así como se analizan los obstáculos y dificultades que pudieran darse. Se supervisa todo el proceso que realiza el estudiante. El trabajo de campo insumirá dos horas semanales a convenir con los consultantes independientemente del espacio de supervisión. Los usuarios provienen de la recepción de consultas que realiza el CIC-P.
Criterio de evaluación: 
Final individual
Proceso del estudiante
Dispositivos de evaluación: 
En esta práctica, hay una evaluación continua, que hace al compromiso con la población objetivo y con el funcionamiento del grupo. Se espera la participación activa en las instancias de la supervisión grupal. Presentación de informes de avance sobre la situación clínica asignada. Evaluación final: se considerará el trabajo conjunto con los estudiantes de graduación en lo que refiere a la presentación de una carpeta con el material clínico, incluido análisis, bibliografía e un informe final. Se evaluará la apropiación de conocimientos, el uso instrumental de las herramientas técnicas para resolver las consultas, la actitud clínica y el compromiso ético. Se espera que el estudiante del ciclo Integral sea capaz de: – comprender las situaciones apelando a herramientas conceptuales de forma crítica, – aprehender sobre diseño de intervenciones y la utilización de herramientas técnicas. – desarrollar un rol de observador participante y o co coordinador – actitud y reflexión ética, – responsabilidad profesional ante usuarios, compañeros e instituciones en juego.