Clínica Psicoanalitica en el hospital

Hospital Pasteur
PG109
Se trabajará los jueves de 8 a 11 hs en el Hospital Pasteur

Abordar la dimensión psicopatológica del sujeto en relación con su singularidad y su entorno contextual.
Aproximar al estudiante a la experiencia clínica, permitiéndole tomar contacto con las intervenciones que realiza el psicólogo en el marco institucional y ejercitarse en ellas a partir de su inserción efectiva en algunas actividades
Discutir críticamente los dispositivos de abordaje de la enfermedad mental a partir de la consideración de la singularidad, la subjetividad y los diferentes grados de autonomía de los sujetos
Acercar al estudiante a clasificaciones nosográficas y los cuadros psicopatológicos con una visión crítica de los mismos.

1. Presentación de pacientes (ateneo clínico)

Se propone retomar la presentación clínica, entendiendo esto como la intersección de la psiquiatría y el psicoanálisis, tomando como referencia las presentaciones de Lacan. En la presentación, se está confrontando con la enfermedad mental y también, de modo más inmediato, con el sufrimiento que un sujeto se da a escuchar.

Se intentará profundizar en:

• Diagnóstico diferencial, su importancia y sus límites. Diagnóstico psiquiátrico, diagnóstico psicológico y diagnóstico psicoanalítico.
  • Psicofarmacología. El lugar y la importancia de la medicación.
  • La historia clínica, su valor legal y epidemiológico.
  • Cuestiones referidas a las entrevistas preliminares: las decisiones a tomar en cuanto a derivación y tratamiento.
  • Consideraciones sobre la dirección del tratamiento: el caso por caso, momentos del tratamiento, transferencia, interpretación e intervenciones.
  • Tratamiento diferencial de las neurosis, psicosis, adicciones, patologías del acto, etc.
  • El informe clínico y la construcción del caso.

Bibliografía

Baugmart, A y Cols. (2006). Lecciones Introductorias de Psicopatología. (2a. ed.; 4a. reimp.)Argentina: Editorial Universitaria de Buenos Aires.

Gabbard G. (2002). Psiquiatría psicodinámica en la práctica clínica. Barcelona: . Ed. Panamericana

Galende, E. (2008). Psicofármacos y salud mental. Buenos Aires: Lugar.

Gallo, H., (2102) El psicoanálisis y la investigación en la Universidad. Buenos Aires, Ed. Grama

Jaspers, K. (1913) Psicopatología general. Mexico: Fondo de Cultura Economica.

Laurent. E. “Las psicosis ordinarias”. En: ¿Cómo se enseña la clínica? Cuadernos del Instituto Clínico de Buenos Aires, N° 13. 2007. Pág. 88

Lemos, S. (2008). Clasificación y diagnóstico en psicopatología. En A. Belloch, Sandín (eds.), Manual de psicopatología (pp. 93-118). Madrid: McGrawHill.

Miller, J. A. El desencanto del psicoanálisis. Curso de orientación lacaniana. (III-4-2002). Inédito.

Miller, J. “La conversación de Arcachon”. En: “Los inclasificables de la clínica psicoanalítica”. Buenos Aires: Paidós. 1999. Pág.317-414

Miller, J. A. “La psicosis ordinaria”. La conversación de Antibes”.Buenos Aires: Instituto Clínico de Buenos Aires/Paidós. 2003. 314 pág.

Miller, J. “De lo patológico a lo normal” En: “La psicosis ordinaria”. Buenos Aires: Instituto Clínico de Buenos Aires/Paidós. 2003. Pág. 225.

Protesoni A. L. (2013). Facultad de Psicología UdelaR. Plan Estrategico del Instituto de psicología clínica. Repartido del Consejo de Facultad de psicología de fecha 10 de abril de 2013.

Vallina Fernandez, O., Lemos Giraldez, S. y Fernandez Iglesias, P. (2006). Estado actual de la detección e intervención temprana en psicosis. Apuntes de Psicología, 24, 185-221

Vázquez, C y otros (2011) Clasificación y diagnóstico de las trastornos psicológicos: usos y limitaciones del DSM-IV-TR y CIE 10. En Caballo, Salazar  y  Carrobles(coords.   Manual  de  psicopatología  y  trastornos psicológicos. Ed        Pirámide.        Recuperado        desde http://www.gradopato.es/files/DSM-IV.pdf

- Observación participante en Salas y Policlínica del Hospital Pasteur. - Recepción de consultas solicitadas por los pacientes y / o las acordadas con el equipo tratante. - Concurrencia a Ateneos Clínicos. Presentación de pacientes, registros en Historias Clínicas. Coordinaciones de equipo. - Talleres Teórico Clínicos semanales, donde se trabajaran en conjunto los contenidos teóricos a partir de la experiencia clínica adquirida.
Evaluación: Se evaluará en forma continua. 80 % de asistencias. Trabajo final individual sobre la especificidad del rol del Psicólogo Clínico en el ámbito hospitalario.