Clínica Psicoanalítica de la Unión

Título de la práctica o proyecto: 
Clínica Psicoanalítica de la Unión
Descripción: 
Se propone realizar una Práctica Clínica con adultos en la Clínica Psicoanalítica de la Unión. En una etapa previa al abordaje clínico, se preparará a los estudiantes tanto teórica como éticamente sobre aspectos básicos del tratamiento analítico referido al trabajo con adultos. En un segundo momento los estudiantes participarán como observadores de las entrevistas realizadas por el docente. Luego de la observación cada estudiante elaborará un registro de la entrevista en que participó, la cual será compartida y discutida con el grupo de la práctica en la instancia de la Supervisión. La realización de esta práctica será en simultáneo, y en el mismo horario de supervisión, con un grupo de estudiantes del Ciclo de Graduación, los cuales realizarán entrevistas a consultantes de la Clínica de la Unión. Con esta modalidad nos proponemos una integración de estudiantes de ambos Ciclos, comprometidos con distintos tiempos de formación y de acercamiento a las tareas clínicas a desarrollar. Se requiere haber realizado o estar realizando un tratamiento de orientación psicoanalítica al comienzo de la pasantía y no haber sido usuario de este Servicio Clínico.
Año: 
2018
Área: 
Clínica individual
Ciclo: 
Formación Integral: 5to y 6to semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
15
Tipo: 
Práctica
Período: 
Anual
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesLugarSalónCódigo de horarioTipo (Supervisión o campo)
Lunes
9:30 a 12:30
5
Docente

Perfil docente profile for rocof

Nombre: 
ROSSANA OLGA
Apellido: 
COLMAN FERNANDEZ
Salón 4
PI225B
Supervisión
Miércoles
14:00 a 17:00
0
PI225B
Campo
Código de la materia: 
PI225
Otros horarios: 
El horario de trabajo de campo puede variar de acuerdo a los horarios de los consultantes, siendo siempre dentro de las horas en que la Comisión de Fomento está abierta (11 a 19 hs.). Ateneos clínicos - El día y la hora se establecen de acuerdo a la agenda anual.
Previaturas: 
Clínica I: Fundamentos psiconalíticos
Herramientas de la Psicología Clínica
Objetivos formativos: 

Objetivos formativos: 

1.- Iniciar a los estudiantes en el pensamiento clínico  y en las implicaciones de la entrevista desde la especificidad del psicoanálisis.

2.- Acercar a los estudiantes a los problemas clínicos que se expresan en demandas de atención en el barrio de la Unión en Montevideo.

3.- Propiciar la elaboración del registro de entrevistas clínicas como una instancia rigurosa, tanto formal como éticamente, de apropiación del material clínico desde la inclusión subjetiva de quien observa y comunica la experiencia.

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

Tema 1: Teoría de la técnica y entrevistas preliminares.

Bibliografía básica:

Freud, S. (1984) Trabajos sobre técnica psicoanalítica (1912) OC. Buenos Aires: Amorrortu

Freud, S. (1986) Análisis terminable e interminable (1937) OC. Buenos Aires:Amorrortu

Mannoni, O. El diván de procusto, el peso de las palabras, el mal entendido. Buenos Aires:Nueva Visión

Nasio, J.D. (2006) Como trabaja un psicoanalista. Buenos Aires:Paidós

 

Tema 2: Aproximación a las problemáticas clínicas actuales. Dimensiones clínicas: subjetividad, redes socio familiares, contextos institucionales.

Bibliografía básica:

Mannoni, M. (1973) La primera entrevista con el psicoanalista. Buenos Aires: Granica 

Mannoni, M (1980) La teoría como ficción. Barcelona:Crítica

Rodríguez  Nebot, J. (1995) En la frontera - trabajos de psicoanálisis y socioanalisis. Montevideo:Multiplicidades

Rodríguez Nebot, J. (2010) Clínica y subjetividad. Montevideo:Psicolibros

 

Tema 3: La práctica clínica en comunidades barriales.

Bibliografía básica:

Barros, I.(2008). Pensar la clínica en movimiento. En Bettini, M., Bruno, G., Carrasco, O., Novas, M. Compiladores. Letras abiertas del Psicoanálisis. pp. 89-93. Montevideo: Psicolibros-Waslala.

Barros, I., Crespo, A. (2009). Clínica psicoanalítica en comunidades. Cuando no es un oficio en soledad. X Congreso Iberoamericano de Extensión-Extenso2009. Montevideo, Uruguay.

Rodríguez Nebot, J. (2010). Clínica y subjetividad. Montevideo:Psicolibros. 

 

Metodología: 
Se propone trabajar en grupos de Supervisión conformados por 5 estudiantes del Ciclo de Formación Integral y 5 estudiantes del Ciclo de Graduación (10 estudiantes en total). El espacio de Supervisión será de 3 hs semanales en la facultad, durante las cuales el primer bimestre trabajaremos sobre una revisión conceptual de la teoría y la técnica de las entrevistas preliminares desde el psicoanálisis. Para ello nos apoyaremos en la bibliografía y en Historia Clínicas de la Clínica Psicoanalítica de la Unión. En el segundo y tercer bimestre contaremos con los registros de las observaciones de los estudiantes y trabajaremos a partir del material que de ello surja. Además de discutir a partir de estos registros de entrevistas los estudiantes participarán de las supervisiones de los estudiantes que conducen las entrevistas, (Ciclo de Graduación) en el Campo, (Comisión de Fomento de la Unión). Los estudiantes del Ciclo Integral participarán de las entrevistas conducidas por el docente, como observadores y luego realizarán el registro. Cabe destacar lo singular de esta experiencia donde la observación la realiza un estudiante y luego el registro es escrito con otros estudiantes (uno o dos). Además de las instancias de Supervisión y Campo, los estudiantes deberán asistir a los Ateneos mensuales que organiza la Práctica Clínica de la Unión. (sábados en la mañana). Se requiere haber realizado o estar realizando un tratamiento de orientación psicoanalítica al comienzo de la práctica y no haber sido usuario de este Servicio Clínico.
Criterio de evaluación: 
Final individual
Dispositivos de evaluación: 
Evaluación permanente mediante la elaboración de los registros de entrevista. Trabajo final individual en el que se aborde alguno de los aspectos de las consultas observadas, articulándolos con la teoría psicoanalítica. Se espera que el estudiante adquiera conocimientos referidos a la clínica psicoanalítica en sus aspectos teóricos y técnicos. También que sea capaz de entrenar el rol de observador, la escucha clínica, el registro y analizar el material clínico. Asistencia al 80% de las clases y actividades planteadas. Se espera que el estudiante del ciclo Integral sea capaz de: – comprender las situaciones apelando a herramientas conceptuales de forma crítica, – aprehender sobre diseño de intervenciones y la utilización de herramientas técnicas. – desarrollar un rol de observador participante y o co coordinador – actitud y reflexión ética, – responsabilidad profesional ante usuarios, compañeros e instituciones en juego