Clínica Psicoanalítica de La Unión

Título de la práctica o proyecto: 
Clínica Psicoanalítica de La Unión
Descripción: 
Esta propuesta anual ofrece a los/as estudiantes la posibilidad de realizar un primer acercamiento a la práctica clínica psicoanalítica, a partir de las consultas particulares y de instituciones de la zona que se reciben en la Clínica Psicoanalítica de la Unión. Se propone el acercamiento a un psicoanálisis comunitario que, siguiendo “el modelo Berlín” o “modelo de la tríada”, se basa en tres elementos inseparables y complementarios: enseñanza, investigación y tratamiento. En un primer momento se abordarán los aspectos teóricos, técnicos y éticos de la clínica psicoanalítica. Los/as estudiantes deberán participar de un curso Propedéutico Introductorio previo al inicio de las prácticas en territorio. En un segundo momento, se prevé que los/as estudiantes del Ciclo de Graduación comiencen a recepcionar las consultas y dirigir los tratamientos, y, en dupla con un/a estudiante del Ciclo de Formación Integral, realicen un registro escrito luego de cada consulta. El material clínico será luego compartido, discutido y analizado en la instancia de supervisión grupal. REQUISITO EXCLUYENTE: No ser vecino del barrio de La Unión, ni haber sido paciente de la Clínica Psicoanalítica de La Unión. Para realizar esta práctica se considera imprescindible estar realizando un tratamiento de orientación psicoanalítica.
Año: 
2025
Área: 
Clínica individual
Ciclo: 
Formación Integral: 5to y 6to semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
20
Tipo: 
Práctica
Período: 
Anual
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesTipo (Supervisión o campo)
Lunes
14:00 a 17:00
6
Docente

Perfil docente profile for frigaud

Nombre: 
FLORENCIA
Apellido: 
RIGAUD SADOVY
Supervisión
Miércoles
9:30 a 12:30
0
Docente

Perfil docente profile for frigaud

Nombre: 
FLORENCIA
Apellido: 
RIGAUD SADOVY
Campo
Otros horarios: 
El horario del trabajo de campo puede variar, de acuerdo a los horarios disponibles de los consultantes y de los consultorios, pero será dentro del horario en que la Comisión de Fomento de La Unión (dirección: Joanicó 8315) está abierta al público. De todas formas, se sugiere que los/as estudiantes que se inscriban cuenten con disponibilidad en el horario marcado para el trabajo de campo (miércoles de 9:30 a 12:30) La cursada también implica la asistencia a ateneos clínicos obligatorios a lo largo del año (aproximadamente uno por mes los días lunes de 12:30 a 14:00 en fechas a confirmar
Previaturas: 
Fundamentos de la Psicología
Neurobiología de la mente
Historia de la psicología
Herramientas para el trabajo intelectual
Epistemología
Art. de saberes I: Construcción del sujeto y del objeto en Psicología
Inicio a la formación en Psicología
Psicología del desarrollo
Procesos cognitivos
Teorías Psicológicas
Metodología general de la investigación
Métodos y herramientas orientadas a la extensión
Entrevista Psicológica
Art. de saberes II: Psicología Género y Derechos Humanos
Formación Integral
Psicología Social
Psicología Sujeto y Aprendizaje
Ética y deontología
Art. de saberes III: Clínica y Subjetividad
Clínica I: Fundamentos psiconalíticos
Psicología y Salud
Herramientas de la Psicología Clínica
Herramientas de la Psicología Social
Objetivos formativos: 
  1. Aproximar de los/as estudiantes a la clínica psicoanalítica.
  2. Implicarse en la tarea clínica de atención en una clínica barrial, universitaria y psicoanalítica; y en el contexto particular del barrio de La Unión. 
  3. Identificar los distintos motivos de consulta; diferenciar entre pedidos de consulta, demandas de tratamiento y demandas de análisis. 
  4. Relacionar las nociones y conceptos teóricos en interrogación con el material clínico desde el punto de vista de la praxis psicoanalítica. 
Contenidos del curso - Bibliografía básica: 
  1. Historia de la Clínica Psicoanalítica de la Unión.

Caffentzis, G. Federici, S. (2013). Comunes contra y más allá del capitalismo. En ¿Común para qué?. El Apantle. Revista de Estudios Comunitarios. N°1. 

Danto, E, A. (2007). El Centro Ambulatorio: la clínica gratuita de Freud en Viena. Revista editada por la Asociación Psicoanalítica de Buenos Aires. Vol. XXIX, N° 3. 

Freud, S. (1918/ 1991). Nuevos caminos de la terapia psicoanalítica. En: Obras Completas, Tomo XVII.  Amorrortu.

Singer, F y Zapata, M. (2018). Psicoanálisis en la Universidad. La experiencia de la Clínica Psicoanalítica de la Unión. Facultad de Psicología (Udelar). 

Zapata, M., Behetti, P, Bazterrica, A y Colman, R. (2021). Sin sombrero y sin gomina. La Clínica psicoanalítica de la Unión en pandemia. En: Experiencias de los equipos de extensión universitaria de la Facultad de Psicología en el marco de la emergencia social y sanitaria ante la pandemia por COVID-19. Facultad de Psicología. 

  1. Teoría y técnica. Método psicoanalítico y dirección del tratamiento. 

Bonoris, B. (2023). ¿Qué hace un psicoanalista?. Sobre los problemas técnicos. Coloquio de Perros.

Dunker, C., et al. (2017). Introducción. En Análise Psicanalítica de Discursos. Perspectivas Lacanianas. Estação das letras e Cores. 

Freud, S. (1911-1915/1976). Trabajos sobre técnica psicoanalítica. En Obras completas, Tomo XII. Amorrotu. 

Freud, S. (1915-16/1996). Conferencias de introducción al psicoanálisis. En Obras Completas, Tomo XV-XVI. Amorrortu. 

Freud, S. (1937/1991). Análisis terminable e interminable. En: Obras Completas, Tomo XXIII.  Amorrortu.

Mannoni, M. (1965/2003). La primera entrevista con el psicoanalista. Gedisa.

Lacan, J. (1953-1954/1988). Seminario Libro 1. Los escritos técnicos de Freud. 1953-1954. Paidós. 

Lacan, J. (1951/1995). Intervención sobre la transferencia. En Escritos 1. Siglo XXI.

Lacan, J. (1964/1987). Seminario 11. Los cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis. Paidós.

Lacan, J. (1955/2002). Variantes de la cura tipo. En Escritos 1. Siglo XXI. 

Lacan, J. (1958/2002). La dirección de la cura y los principios de su poder. En Escritos 2. Siglo XXI. 

Soler, C. (1992). Lacan y el Banquete. Manantial.

  1. Construcción de caso clínico. 

Behetti, P. (2018). Acerca de la construcción de casos en psicoanálisis. En: La clínica interpela. Desafíos actuales de las intervenciones clínicas en un Servicio Universitario. Facultad de Psicología, SAPPA, UDELAR, Montevideo. pp. 55-68, 2018.

Carrasco, O. (2017). Sintagmas sobre la histeria. Psicolibros. 

Dumézil, C. (1992). La marca del caso.  Nueva Visión. 

Dunker, C. (2011). A Construção do Caso Clínico. En Estrutura e constituição da clínica psicanalítica: uma arqueologia das práticas de cura, psicoterapia e tratamento. Annablume editora. 

Le Gaufey, G. (2021). El caso en psicoanálisis. Ensayo de epistemología clínica. Ediciones Literales

Nasio, J. D. (2001). ¿Qué es un caso? En Los más famosos casos de psicosis. Paidós. 

Porge, E. (2007). Transmitir la clínica psicoanalítica. Nueva Visión.

Metodología: 
Se trabajará de forma presencial, tanto en campo como en supervisión. El grupo de supervisión estará integrado por 6 estudiantes del Ciclo de Formación integral y 6 estudiantes del Ciclo de Graduación. El espacio de supervisión será de 3 horas semanales. En un primer momento se realizará una revisión conceptual del método psicoanalítico, su teoría y su técnica. Esto implica la sistematización conceptual de lo trabajado en instancias formativas anteriores sobre la clínica psicoanalítica para lograr la sensibilización ética y conceptual del/la estudiante. En esta instancia se pone especial énfasis en el compromiso ético del/la estudiante con los tratamientos que serán llevados a cabo. En un segundo momento, se dará inicio al trabajo de campo en la Clínica Psicoanalítica de La Unión (ubicada en la Comisión Fomento del barrio de La Unión) que implica la recepción de las consultas por parte de los/as estudiantes. El estudiante del Ciclo de Graduación que llevará a cabo la intervención clínica realizará el registro junto a un/a estudiante del Ciclo de Formación Integral. El material clínico será presentado por ambos estudiantes y será discutido y analizado en la instancia de supervisión y orientación grupal semanal. Asimismo, los/as estudiantes deberán asistir a los ateneos clínicos organizados por el equipo docente y al curso “Propedéutico para las prácticas del Instituto de Psicología Clínica”.
Criterio de evaluación: 
Final individual
Proceso del estudiante
Dispositivos de evaluación: 
Evaluación permanente que contemplará la participación activa del/la estudiante en las siguientes áreas: el trabajo clínico, la presentación de los registros semanales y la participación en las instancias grupales. Se tendrá en cuenta la adquisición de nociones teóricas y de conceptos que permitan comprender e interrogar las situaciones clínicas, el compromiso ético, la responsabilidad profesional y la capacidad para elaborar estrategias, conjeturas e hipótesis de trabajo. Se le solicitará al/la estudiante un trabajo final individual de articulación teórico-clínico, en el que se relacionen aspectos de la teoría psicoanalítica con la experiencia clínica realizada durante el año, orientado desde la narrativa de construcción de caso en psicoanálisis. Para realizar una evolución continua del proceso de escritura deberán realizar una pre-entrega, a modo de orientar el trabajo final. Se requiere un 80% de asistencia a las instancias grupales de supervisión y a los ateneos clínicos. Se debe lograr la calificación mínima de aceptable en todos los instrumentos de evaluación propuestos. Se espera que los/as estudiantes de Formación Integral sean capaces de: • comprender las situaciones apelando a herramientas conceptuales de forma crítica, • aprehender sobre diseño de intervenciones y la utilización de herramientas técnicas. • desarrollar un rol de observador/a participante y/o coordinador/a • actitud y reflexión ética, • responsabilidad profesional ante usuarios/as, compañeros/as e instituciones en juego.