Clínica psicoanalítica de La Unión

Título de la práctica o proyecto: 
Clínica psicoanalítica de La Unión
Descripción: 
Se trata de una práctica clínica orientada por el psicoanálisis, de duración anual, que se desarrolla en la Clínica psicoanalítica de La Unión. Los estudiantes de Graduación realizarán entrevistas de inicio de tratamientos y conducen la atención clínica con la supervisión docente. En el espacio de supervisión, en un primer momento se abordarán los aspectos teóricos, técnicos, y éticos de la clínica psicoanalítica. En un segundo momento, los estudiantes realizarán las entrevistas y confeccionarán un registro escrito que será compartido y trabajado en la instancia de supervisión. La supervisión será en simultáneo con un grupo de estudiantes del Ciclo de Formación Integral que con la docente realizan la recepción de los pedidos de consulta. Con esta modalidad de trabajo, en la que participan estudiantes de ambos Ciclos, pretendemos favorecer la integración de los distintos momentos de la formación. Pare realizar esta práctica, para un mejor aprovechamiento de la misma, se considera imprescindible que el estudiante se encuentre en análisis o en psicoterapia psicoanalítica (como mínimo de 1 año de duración). Se sugiere que lxs estudiantes que se inscriban en esta práctica cuenten con la aprobación de la UCO Fundamentos psicoanalíticos (Clínica 1) y/o haber realizado o estar realizando algún Seminario optativo de psicoanálisis. El o la estudiante no puede ser vecino del barrio La Unión y/o haber sido consultante en la Clínica psicoanalítica de La Unión.
Año: 
2022
Área: 
Clínica individual
Ciclo: 
Graduación: 7mo y 8vo semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
20
Tipo: 
Práctica
Período: 
Anual
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalónCódigo de horarioTipo (Supervisión o campo)
Lunes
14:00 a 17:00
5
Docente

Perfil docente profile for pbehetti

Nombre: 
PAOLA
Apellido: 
BEHETTI BELHOT
Salón 4
PG227A
Supervisión
Código de la materia: 
PG227
Otros horarios: 
El día y horario estipulado para el trabajo de campo (Viernes de 14 a 17 hs.) es tentativo, podrá cambiar, eventualmente, en función de la disponibilidad de los consultantes y de los consultorios. De todas formas se sugiere que los estudiantes que se inscriban cuenten con disponibilidad en el horario sugerido. La cursada también implica la asistencia a ATENEOS CLÍNICOS MENSUALES durante el año lectivo (un sábado de mañana por mes) y la asistencia al curso "Propedéutico para las prácticas del Instituto de Psicología Clínica" (6 clases) en la franja horaria nocturna. Se trabajará de forma presencial, tanto en campo como en supervisión, siempre que las condiciones sanitarias lo permitan.
Previaturas: 
Fundamentos de la Psicología
Neurobiología de la mente
Historia de la psicología
Herramientas para el trabajo intelectual
Epistemología
Art. de saberes I: Construcción del sujeto y del objeto en Psicología
Inicio a la formación en Psicología
Psicología del desarrollo
Procesos cognitivos
Teorías Psicológicas
Metodología general de la investigación
Métodos y herramientas orientadas a la extensión
Entrevista Psicológica
Art. de saberes II: Psicología Género y Derechos Humanos
Formación Integral
Psicología Social
Psicología Sujeto y Aprendizaje
Ética y deontología
Art. de saberes III: Clínica y Subjetividad
Clínica I: Fundamentos psiconalíticos
Psicología y Salud
Herramientas de la Psicología Clínica
Herramientas de la Psicología Social
Prácticas de integral
Objetivos formativos: 

1.-Comprender la dimensión  ética y conceptual  sobre las implicancias del sufrimiento psíquico

2.- Implicarse en la tarea clínica de atención de pacientes consultantes del barrio de La Unión.

3.- Producir una integración entre la teoría psicoanalítica y la escucha clínica.

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

a

1) Método, técnica y dirección del tratamiento

           Allouch, J. (1994). Freud, y después Lacan. Buenos Aires: Edelp.

Behetti, P. (2010). A lectores de La Transferencia. En: Etchegohyen, C. (coord). La Transferencia, una  loca pasión. Yaugurú Montevideo. pp 23-52.

Behetti, P. (2013). El inconsciente como lectura. En: Revista 1(2) Departamento Académico Nacional  de Ciencias de la Educación- Área Psicológica- CFE-ANEP. Montevideo. pp. 24-27.

Behetti, P. y A. Fernández (2008). Del amor y el deseo en psicoanálisis. En: Bettini, M. y col. (comp). Letras abiertas del Psicoanálisis. Psicolibros waslala., Montevideo. pp 35-50

Coordinadora de psicólogos del Uruguay (CPU). Código de ética. Montevideo.

Freud, S. (1890/1976). Tratamiento psíquico ( tratamiento del alma) Vol. I. Obras Completas. Bs As Amorrortu Ed.

________ (1915-16/1996). Conferencias de introducción al psicoanálisis. Vol XV-XVI. Obras Completas. Bs. As. Amorrortu Ed.

_________ (1911/1996). Trabajos sobre técnicas psicanalítica. Vol. XLL. Obras Completas. Bs. As Amorrortu Ed.

Lacan, J. (1953-54). El Seminario. Libro 1. Los escritos técnicos de Freud. Paidós. Bs As.

__________ (1963-64). El Seminario. Libro 11. Los conceptos fundamentales del psicoanálisis. Paidós. Bs. As.

__________ (2002). La dirección de la cura y los principios de su poder. En Escritos 2. México. Siglo XXI.  

Leff, G. (2007). "Desplazarse por la contratransferencia"  En: Juntos en la chimenea. pp. 118-143. Epeele. México.

Mannoni , M.  (1987). La primera entrevista con el psicoanalista. Gedisa. Bs As. 

Nasio, J. (1996) ¿Cómo trabajo un psicoanalista ?. Paidós. Bs. As.

Rubistein, A. (2009). "Efectos terapéuticos de la intervención psicoanalítica en ámbitos institucionales". Anuario de investigaciones16, 147-156.

2) Construcción de caso clínico

AA.VV. (2019). Con piel de lobo. Cien años de una neurosis infantil. Montevideo. Escolios, ediciones numeradas - École lacanienne de psychanalyse.

Allouch, J. (2015). "Sólo las monografías clínicas…" En: Revista Me cayó el veinte, nº 32. ELP. México. pp. 99-104.

Behetti, P. (2017). "De la fascinación al método en el Moisés de Miguel Ángel". En: Milán-Ramos, J.G., Leite, N. y Aires, S- (org.) A Historicidade não é o que se espera. caso, ficção e poesia em psicanálise. Mercado de Letras, San Pablo, pp. 435-456.

Behetti, P. (2018)"Acerca de la construcción de casos en psicoanálisis". En: La clínica interpela. Desafíos actuales de las intervenciones clínicas en un Servicio Universitario. Facultad de Psicología, SAPPA, UDELAR, Montevideo. pp. 55-68, 2018.

Carrasco, O. (2017). Sintagmas sobre la histeria. Montevideo. Psicolibros.

Dumézil, C. ( 1992). La marca del caso. Bs. As. Nueva Visión.

Le Gaufey, G. (2021). El caso en psicoanálisis. Ensayo de epistemología clínica. Ed. literales. Bs. As.  École lacanienne de psychanalyse.

Singer, F. & Zapata, M. (2018). Psicoanálisis en la Universidad. La experiencia de la Clínica Psicoanalítica de la Unión. Montevideo. Facultad de Psicología (UdelaR)

Metodología: 
La metodología de trabajo consistirá en cuatro niveles de implicación en la tarea clínica: //1.- Sensibilización ética y conceptual respecto al trabajo clínico desde el psicoanálisis. Esto significa tanto una puesta a punto conceptual sobre el dispositivo de atención, como de los compromisos de reserva por parte de lxs estudiantes y del consentimiento informado de lxs consultante atendidos. Como recurso didáctico, junto con la bibliografía, proponemos comentar en forma crítica algunos episodios de la serie de TV 'En terapia', de modo de aproximarnos a la situación de entrevista analítica y a los aspectos conjugados en ello, como la consulta, la transferencia, la demanda de análisis, y la habilitación a la palabra como cura posible del sufrimiento psíquico. En esta línea se propone la participación en el curso Propedéutico.// 2.- Atención clínica de consultantes en la Clínica Psicoanalítica de la Unión. Por el tipo de consultas puede tratarse a adultos, adolescentes o niños y sus padres o adultos referentes. //3.- Elaboración de registros de las entrevistas clínicas para su presentación en las instancias de supervisión y/o Ateneos //4.- Supervisión y orientación de la intervención clínica en el Taller de supervisión.
Criterio de evaluación: 
Final individual
Proceso del estudiante
Dispositivos de evaluación: 
Evaluación: La evaluación será continua, requerirá la elaboración de los registros de las entrevistas realizadas por lxs estudiantes. Hacia el final de la Práctica cada estudiante realizará un trabajo que tendrá como objetivo la articulación del material clínico trabajado en el Taller de supervisión con nociones de la teoría psicoanalítica. Se espera que el estudiante de Graduación sea capaz de: comprender las situaciones apelando a herramientas conceptuales de forma crítica, diseñar estrategias de intervenciones utilizar las herramientas técnicas adecuadamente, demostrar habilidades en la realización de informes y comunicación institucional. mostrar actitud y reflexión ética, dar cuenta de responsabilidad profesional ante los usuarios, compañeros y actores institucionales.