Clínica Psicoanalítica de La Unión

Título de la práctica o proyecto: 
Clínica Psicoanalítica de La Unión
Descripción: 
Se propone realizar una Práctica Clínica con adultos en la Clínica Psicoanalítica de La Unión. La realización de esta práctica será en simultáneo y en el mismo horario de supervisión, con un grupo de estudiantes del Ciclo de Graduación. En una etapa previa al abordaje clínico, se preparará a los estudiantes tanto teórica como éticamente sobre aspectos básicos del tratamiento analítico referido al trabajo con adultos. En un segundo momento los estudiantes participarán como observadores de las entrevistas realizadas por el estudiante del ciclo de graduación. Luego de la observación cada estudiante elaborará un registro de la entrevista en que participó, la cual será compartida y discutida con el grupo de la práctica en la instancia de la Supervisión. La realización de las prácticas en simultáneo, y en el mismo horario de supervisión con un grupo de estudiantes del Ciclo de Graduación (quienes realizarán las entrevistas a los consultantes) permite la integración de estudiantes de ambos Ciclos, comprometidos con distintos tiempos de formación y de acercamiento a las tareas clínicas a desarrollar. De continuar las medidas sanitarias por la pandemia, la atención de los pacientes puede ser en la modalidad de teleasistencia, tal como se realizó en los años 2020 y 2021. Se requiere haber realizado o estar realizando un tratamiento de orientación psicoanalítica al comienzo de la pasantía y no haber sido usuario de este Servicio Clínico.
Año: 
2022
Área: 
Clínica individual
Ciclo: 
Formación Integral: 5to y 6to semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
15
Tipo: 
Práctica
Período: 
Anual
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalónCódigo de horarioTipo (Supervisión o campo)
Lunes
9:30 a 12:30
6
Docente

Perfil docente profile for rocof

Nombre: 
ROSSANA OLGA
Apellido: 
COLMAN FERNANDEZ
Salón 6
PI225B
Supervisión
Miércoles
14:00 a 15:30
0
Docente

Perfil docente profile for rocof

Nombre: 
ROSSANA OLGA
Apellido: 
COLMAN FERNANDEZ
PI225B
Campo
Código de la materia: 
PI225
Otros horarios: 
Si bien el espacio de supervisión se propone en el local de la facultad, puede existir la posibilidad de tener los encuentros en la sede de la Comisión de Fomento de La Unión. El horario de trabajo de campo puede variar de acuerdo a los horarios de los consultantes, siendo siempre dentro de las horas en que la Comisión de Fomento está abierta (actualmente de 10 a 16 hs.).Joanicó 3815. Ateneos clínicos - El día y la hora de los ateneos se establecerán de acuerdo a la agenda anual, con asistencia obligatoria. Serán invitados a participar de las actividades propuestas por el Programa.
Previaturas: 
Fundamentos de la Psicología
Neurobiología de la mente
Historia de la psicología
Herramientas para el trabajo intelectual
Epistemología
Art. de saberes I: Construcción del sujeto y del objeto en Psicología
Inicio a la formación en Psicología
Psicología del desarrollo
Procesos cognitivos
Teorías Psicológicas
Metodología general de la investigación
Métodos y herramientas orientadas a la extensión
Entrevista Psicológica
Art. de saberes II: Psicología Género y Derechos Humanos
Formación Integral
Psicología Social
Psicología Sujeto y Aprendizaje
Ética y deontología
Art. de saberes III: Clínica y Subjetividad
Clínica I: Fundamentos psiconalíticos
Psicología y Salud
Herramientas de la Psicología Clínica
Herramientas de la Psicología Social
Objetivos formativos: 

Objetivos formativos:
1.- Iniciarse en el pensamiento clínico y en las implicaciones de la entrevista desde la especificidad del psicoanálisis.
2.- El estudiante se acercará a los problemas clínicos que se expresan en demandas de atención en el barrio de La Unión en Montevideo.
3.- Aprender las particularidades de la elaboración del registro de entrevistas clínicas como una instancia rigurosa, tanto formal como éticamente, de apropiación del material clínico desde la inclusión subjetiva de quien observa y comunica la experiencia.

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 
Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

Tema 1: Teoría de la técnica y entrevistas preliminares.
Bibliografía básica:
Freud, S. (1984) Trabajos sobre técnica psicoanalítica (1912) OC. Buenos Aires: Amorrortu
Freud, S. (1986) Análisis terminable e interminable (1937) OC. Buenos Aires:Amorrortu
Mannoni, O. El diván de procusto, el peso de las palabras, el mal entendido. Buenos Aires:Nueva Visión
Nasio, J.D. (2006) Como trabaja un psicoanalista. Buenos Aires:Paidós
 

Tema 2: Aproximación a las problemáticas clínicas actuales. Dimensiones clínicas: subjetividad, redes socio familiares, contextos institucionales.
Bibliografía básica:
Bleichmar, S. (2016). La construcción del sujeto ético. Bs. Aires:Paidós.

Mannoni, M. (1973) La primera entrevista con el psicoanalista. Buenos Aires: GranicaMannoni, M (1980) La teoría como ficción. Barcelona:Crítica

Tema 3: La práctica clínica en comunidades barriales.
Bibliografía básica:
Barros, I.(2008). Pensar la clínica en movimiento. En Bettini, M., Bruno, G., Carrasco, O., Novas, M.
Compiladores. Letras abiertas del Psicoanálisis. pp. 89-93. Montevideo: Psicolibros-Waslala.
Barros, I., Crespo, A. (2009). Clínica psicoanalítica en comunidades. Cuando no es un oficio en soledad. X
Congreso Iberoamericano de Extensión-Extenso2009. Montevideo, Uruguay.
Singer F. y Zapata M. compl. (2018) Psicoanálisis en la Universidad. 

Zapata, M., Behetti, P, Bazterrica, A y Colman, R. (2021). "Sin sombrero y sin gomina. La Clínica psicoanalítica de la Unión en pandemia". En: Experiencias de los equipos de extensión universitaria en el marco de la emergencia social y sanitaria por COVID-19. Facultad de Psicología- UdelaR. pp. 105-119. Disponible en : https://psico.edu.uy/sites/default/pub_files/2021-10/Libro_extensi%C3%B3n.pdf

Metodología: 
Se propone trabajar en grupos de Supervisión conformados por 6 estudiantes del Ciclo de Formación Integral y 6 estudiantes del Ciclo de Graduación (12 estudiantes en total). El espacio de Supervisión será de 3 hs semanales en la facultad, durante las cuales el primer bimestre trabajaremos sobre una revisión conceptual de la teoría y la técnica de las entrevistas preliminares desde el psicoanálisis. Para ello nos apoyaremos en la bibliografía y en Historia Clínicas de la Clínica Psicoanalítica de la Unión. En el segundo y tercer bimestre contaremos con los registros de las observaciones de los estudiantes y trabajaremos a partir del material que de ellos surja. Además de discutir a partir de estos registros de entrevistas los estudiantes participarán de las supervisiones de los estudiantes que conducen las entrevistas, (Ciclo de Graduación) en el Campo, (Comisión de Fomento de la Unión). Los estudiantes del Ciclo Integral participarán de las entrevistas conducidas por el estudiante de graduación, como observadores y luego realizarán el registro. Además de las instancias de Supervisión y Campo, los estudiantes deberán asistir a los Ateneos mensuales que organiza la Práctica Clínica de la Unión. Se requiere haber realizado o estar realizando un tratamiento de orientación psicoanalítica al comienzo de la práctica y no haber sido usuario de este Servicio Clínico. De persistir las medidas sanitarias ante la pandemia de covid-19, la atención a pacientes puede realizarse en la modalidad de teleasistencia como se dio en los años 2020 y 2021, donde los estudiantes del ciclo integral realizarán el registro junto al estudiante de ciclo de graduación.
Criterio de evaluación: 
Final individual
Dispositivos de evaluación: 
Evaluación permanente mediante la elaboración de los registros de las entrevistas. Trabajo final individual en el que se aborde alguno de los aspectos de las consultas observadas, articulándolos con la teoría psicoanalítica. Se espera que el estudiante adquiera conocimientos referidos a la clínica psicoanalítica en sus aspectos teóricos y técnicos. También que sea capaz de entrenar el rol de observador, la escucha clínica, el registro y analizar el material clínico. Asistencia al 80% de las clases y actividades planteadas, las que pueden ser presenciales o virtuales debido a la emergencia sanitaria. Se espera que el estudiante del ciclo Integral sea capaz de: – comprender las situaciones apelando a herramientas conceptuales de forma crítica, – aprehender sobre diseño de intervenciones y la utilización de herramientas técnicas. – desarrollar un rol de observador participante – actitud y reflexión ética, – responsabilidad profesional ante usuarios, compañeros e instituciones en juego.