Clínica Psicoanalítica de La Unión

Título de la práctica o proyecto: 
Clínica Psicoanalítica de La Unión
Descripción: 
Se propone realizar una Práctica clínica con adultos en forma individual a partir de los pedidos de consulta derivados de la Clínica Psicoanalítica de La Unión. Esta práctica será en simultáneo con otra práctica de ciclo integral. En el primer bimestre se abordarán los aspectos teóricos, técnicos y éticos de la entrevista psicoanalítica en general. En un segundo momento algunos estudiantes realizarán individualmente las entrevistas y confeccionarán un registro de las mismas junto a un estudiante del ciclo integral. El material clínico será compartido y trabajado en la instancia de la Supervisión. Esta Práctica se realizará en simultáneo y en el mismo horario de Supervisión con un grupo de estudiantes del Ciclo de Formación Integral, quienes participarán como observadores de entrevistas conducidas por el docente o estudiantes del ciclo de graduación. Con esta modalidad de trabajo conformado por estudiantes de ambos Ciclos pretendemos una integración de distintos tiempos de formación y compromiso con las tareas propias de la implicación en la clínica. Es necesario para cursar tener o estar realizando un tratamiento personal de orientación psicoanalítica, con al menos un año de duración y no haber sido paciente del Servicio. De persistir las medidas sanitarias por la situación de pandemia, la atención de pacientes puede hacerse vía telefónica (teleasistencia), tal cual se realizó inicialmente en el año 2020.
Año: 
2021
Área: 
Clínica individual
Ciclo: 
Graduación: 7mo y 8vo semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
20
Tipo: 
Práctica
Período: 
Anual
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalónCódigo de horarioTipo (Supervisión o campo)
Lunes
9:30 a 12:30
6
Docente

Perfil docente profile for rocof

Nombre: 
ROSSANA OLGA
Apellido: 
COLMAN FERNANDEZ
Salón 3
PG227C
Supervisión
Miércoles
13:00 a 16:00
0
Docente

Perfil docente profile for rocof

Nombre: 
ROSSANA OLGA
Apellido: 
COLMAN FERNANDEZ
PG227C
Campo
Código de la materia: 
PG227
Otros horarios: 
Si bien el taller de supervisión está pensado para desarrollarse en el local de la facultad, puede existir la posibilidad de tener el encuentro en la sede de la Comisión de Fomento de La Unión. El horario del trabajo de campo puede variar, de acuerdo a los horarios de los consultantes, pero será siempre dentro del horario que la Comisión de Fomento esté abierta al público (de 10 a 16 hs ). Joanicó 3815. Asistencia a ateneos clínicos - horario a establecer de acuerdo a la planificación anual. Asistencia a actividades propuestas por el Programa. Asistiencia al curso Propedéutico para las prácticas del Instituto de Psicología Clínica que se realizará en la franja horaria nocturna. De persistir las medidas sanitarias por la situación de pandemia, las actividades académicas pueden ser de manera virtual o combinadas.
Previaturas: 
Fundamentos de la Psicología
Neurobiología de la mente
Historia de la psicología
Herramientas para el trabajo intelectual
Epistemología
Art. de saberes I: Construcción del sujeto y del objeto en Psicología
Inicio a la formación en Psicología
Psicología del desarrollo
Procesos cognitivos
Teorías Psicológicas
Metodología general de la investigación
Métodos y herramientas orientadas a la extensión
Entrevista Psicológica
Art. de saberes II: Psicología Género y Derechos Humanos
Formación Integral
Psicología Social
Psicología Sujeto y Aprendizaje
Ética y deontología
Art. de saberes III: Clínica y Subjetividad
Clínica I: Fundamentos psiconalíticos
Psicología y Salud
Herramientas de la Psicología Clínica
Herramientas de la Psicología Social
Prácticas de integral
Objetivos formativos: 

1.- Iniciarse en las intervenciones Clínicas desde la orientación psicoanalítica.
2.- Reconocer algunos de los motivos de consulta en la Clínica actual.
3.- Discriminar entre los pedidos de consulta y las demandas de tratamiento, lo cual implica una diferencia
fenoménica entre la dimensión consciente del malestar y las posibles determinantes inconscientes que lo generan.
4.- Conocer las particularidades de la elaboración de registros de entrevistas como una herramienta de apropiación técnica y ética del material clínico, tanto desde la inclusión subjetiva de quien conduce las entrevistas, como en su función de comunicación de la experiencia.
5.- Habilitar la línea de investigación clínica que es posible trazar desde los registros de las entrevistas hacia la construcción del caso clínico desde el psicoanálisis.

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

Tema 1: Método y técnica psicoanalítica.
Bibliografía:
Freud, S. (1992/1912) Trabajos sobre técnica psicoanalítica. Obras completas. Bs. Aires: Amorrortu.
Freud, S. (1987/1937) Análisis Terminable e interminable. OC. Buenos Aires; Amorrortu. 

Green, A. (2001). La nueva clínica psicoanalítica y la teoría de Freud . Bs. Aires: Amorrortu.

Mannoni, O. El diván de Procusto, el peso de las palabras, el mal entendido. Buenos Aires:Nueva Visión.
Nasio, J.D. (2006) Como trabaja un psicoanalista. Bs. Aires: Paidós.
 

Tema 2: Aproximación a las problemáticas clínicas actuales. Dimensiones clínicas: subjetividad, redes socio familiares,contextos institucionales.
Bibliografía básica:
Bleichmar, S. (2016). La construcción del sujeto ético. Bs.Aires:Paidós.

Mannoni, M. (1973) La primera entrevista con el psicoanalista. Buenos Aires: Granica

Mannoni, M (1980) La teoría como ficción. Barcelona:Crítica
Rodriguez Nebot, J. (1995) En la frontera - trabajos de psicoanálisis y socioanálisis. Montevideo:Multiplicidades
Rodriguez Nebot, J. (2010) Clínica y subjetividad. Montevideo:Psicolibros
 

Tema 3: La práctica clínica en comunidades barriales.
Bibliografía básica:
Barros, I.(2008). Pensar la clínica en movimiento. En Bettini, M., Bruno, G., Carrasco, O., Novas, M.
Compiladores. Letras
abiertas del Psicoanálisis. pp. 89-93. Montevideo: Psicolibros-Waslala.
Barros, I., Crespo, A. (2009). Clínica psicoanalítica en comunidades. Cuando no es un oficio en soledad. X Congreso Iberoamericano de Extensión-Extenso2009. Montevideo, Uruguay.
Rodriguez Nebot, J. (2010). Clínica y subjetividad. Montevideo: Psicolibros.
Singer,F. y Zapata M. (compl.) (2018) Psicoanálisis en la Universidad.

Tema 4: De los registros de entrevista a la construcción del caso en psicoanálisis.
Bibliografía básica:
Carrasco, O. (2016) Consideraciones psicoanalíticas sobre el cambio y la permanencia de la histeria desde los tiempos del descubrimiento freudiano del inconsciente, hasta su inclusión posible dentro de un tratamiento psicoterapéutico universitario actual. Tesis de Maestría en Psicología Clínica. Montevideo: Facultad de Psicología. UR.
Singer,F. y Zapata M. (compl.) (2018) Psicoanálisis en la Universidad.

Metodología: 
Se propone trabajar en grupos de Supervisión integrados por 6 estudiantes del Ciclo de Graduación y 4 estudiantes del Ciclo de Formación Integral. El espacio de Supervisión será de 3 hs semanales, en las cuáles durante el primer bimestre abordaremos una revisión conceptual de la teoría y la técnica psicoanalítica, especialmente lo referido a la especificidad del trabajo con adultos. Para ello nos sustentaremos en la bibliografía sugerida y en el análisis de Historias Clínicas de nuestra base de datos de la Clínica Psicoanalítica. El trabajo de Campo se realizará en la sede de la Comisión de Fomento de la Unión a partir del segundo bimestre, tiempo en el cual daremos inicio a las entrevistas que serán realizadas por algunos estudiantes. La conducción de las entrevistas dará curso a la elaboración de los registros de cada entrevista, los cuales proponemos que sean confeccionados, en una primera escritura, inmediatamente después de realizada la consulta, con un estudiante del ciclo integral. El estudiante del ciclo integral también puede tener un rol de observador participante (si la situación de pandemia lo permite). Por ello es que consideramos el tiempo de 3 hs de trabajo de Campo. Los registros serán leídos y comentados en la instancia de la Supervisión, lugar en el que además se orientará sobre la dirección posible de las consultas que implican a cada estudiante desde el rol de clínicos. Junto a las anteriores propuestas los estudiantes deberán asistir al Ateneo mensual organizado por la Práctica Clínica de la Unión (posible horario: jueves 19 hs. o sábados en la mañana). Es necesario haber cumplido o estar realizando un tratamiento personal de orientación psicoanalítica, con al menos un año de duración y no haber sido paciente del Servicio. De persistir las medidas sanitarias por la situación de pandemia, las entrevistas pueden llegar a realizarse por vía telefónica (teleasistencia), tal cual fue llevado adelante inicialmente en el 2020.
Criterio de evaluación: 
Final individual
Dispositivos de evaluación: 
Evaluación permanente mediante la elaboración y presentación de los registros de entrevista. Trabajo final individual en el que se desarrolle alguno de los aspectos clínicos en las consultas, articulándolos conceptualmente con la teoría psicoanalítica. Asistencia al 80% de las actividades programadas. Se valorará la capacidad instrumental del estudiante de conducir una intervención clínica, analizar el material, diseñar una estrategia e implementarla. Se espera que el estudiante de Graduación sea capaz de: – comprender las situaciones apelando a herramientas conceptuales de forma crítica, – diseñar estrategias de intervenciones – utilizar las herramientas técnicas adecuadamente, – demostrar habilidades en la realización de informes y comunicación institucional. – mostrar actitud y reflexión ética, – dar cuenta de responsabilidad profesional ante los usuarios, compañeros y actores institucionales. Se aplicará una rúbrica para evaluar las competencias adquiridas en la práctica. Esta es de carácter obligatorio, autoadministrado por parte del estudiante en dos momentos del proceso de aprendizaje a los efectos de cotejar el proceso formativo.