Clínica Psicoanalítica de La Unión

Título de la práctica o proyecto: 
Clínica Psicoanalítica de La Unión
Descripción: 
Se trata de una práctica clínica orientada por el psicoanálisis, conformada por estudiantes del Ciclo de Graduación (6) y del Ciclo de Formación Integral (4). Es una práctica anual, que se desarrolla en la atención de las consultas que se reciben en la Clínica psicoanalítica de La Unión. Los estudiantes de Graduación podrán realizar entrevistas de inicio de tratamientos e intervenciones clínicas con la supervisión docente. Los estudiantes de Integral trabajarán en conjunto tanto en la instancia de supervisión como en el campo, con tareas diferentes, de observación, registro, y elaboración de relatorías. En una primer momento se abordarán los aspectos teóricos, técnicos, y éticos de la entrevista psicoanalítica. En un segundo momento los estudiantes realizarán las entrevistas y confeccionarán un registro escrito que será compartido y trabajado en la instancia de supervisión. La supervisión será en simultáneo con un grupo de estudiantes del Ciclo de Graducación. Con esta modalidad de trabajo, en la que participan estudiantes de ambos Ciclos, pretendemos favorecer la integración de los distintos momentos de la formación. REQUISITO EXCLUYENTE: Ser vecino del barrio Unión y/o haber sido paciente de la Clínica de la Unión. Para realizar esta práctica se considera imprescindible estar realizando un tratamiento personal psicoanalítico, al menos desde hace un año.
Año: 
2021
Área: 
Clínica individual
Ciclo: 
Formación Integral: 5to y 6to semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
15
Tipo: 
Práctica
Período: 
Anual
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesLugarSalónCódigo de horarioTipo (Supervisión o campo)
Viernes
14:00 a 17:00
5
Docente

Perfil docente profile for pbehetti

Nombre: 
PAOLA
Apellido: 
BEHETTI BELHOT
Salón 3
PI225A
Supervisión
Lunes
14:00 a 17:00
0
Docente

Perfil docente profile for pbehetti

Nombre: 
PAOLA
Apellido: 
BEHETTI BELHOT
PI225A
Campo
Código de la materia: 
PI225
Otros horarios: 
El día y horario estipulado para el trabajo de campo es tentativo, podrá cambiar, eventualmente, en función de la disponibilidad de los consultantes. De todas formas se sugiere que los estudiantes que se inscriban cuenten con disponibilidad en el horario sugerido. La práctica también implica la asistencia a Ateneos clínicos mensuales durante el año lectivo. El día y horario de los ateneos se establecerá en coordinación con todo el equipo docente.
Previaturas: 
Fundamentos de la Psicología
Neurobiología de la mente
Historia de la psicología
Herramientas para el trabajo intelectual
Epistemología
Art. de saberes I: Construcción del sujeto y del objeto en Psicología
Inicio a la formación en Psicología
Psicología del desarrollo
Procesos cognitivos
Teorías Psicológicas
Metodología general de la investigación
Métodos y herramientas orientadas a la extensión
Entrevista Psicológica
Art. de saberes II: Psicología Género y Derechos Humanos
Formación Integral
Psicología Social
Psicología Sujeto y Aprendizaje
Ética y deontología
Art. de saberes III: Clínica y Subjetividad
Clínica I: Fundamentos psiconalíticos
Psicología y Salud
Herramientas de la Psicología Clínica
Herramientas de la Psicología Social
Objetivos formativos: 

1. El estudiante se aproximará a la clínica psicoanalítica.

2. Adquirir insumos teórico-clínicos para poder identificar los diferentes motivos de consulta, y con ello, discriminar entre los pedidos de consulta y las demandas de tratamiento, reconociendo la diferencia entre la dimensión consciente del malestar y los posibles determinantes inconscientes que lo generan.

3. Conocer los conceptos necesarios para la elaboración de registros de entrevistas como una herramienta de apropiación técnica y ética del material clínica, tanto desde la inclusión subjetiva de quien conduce las entrevistas como en su función de comunicación de la experiencia.

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

1) Método, técnica y dirección del tratamiento

            Allouch, J. (1994). Freud, y después Lacan. Buenos Aires: Edelp.

Behetti, P. (2010). A lectores de La Transferencia. En: Etchegohyen, C. (coord). La Transferencia, una  loca pasión. Yaugurú Montevideo. pp 23-52.

Behetti, P. (2013). El inconsciente como lectura. En: Revista 1(2) Departamento Académico Nacional  de Ciencias de la Educación- Área Psicológica- CFE-ANEP. Montevideo. pp. 24-27.

Behetti, P. y A. Fernández (2008). Del amor y el deseo en psicoanálisis. En: Bettini, M. y col. (comp). Letras abiertas del Psicoanálisis. Psicolibros waslala., Montevideo. pp 35-50

Coordinadora de psicólogos del Uruguay (CPU). Código de ética. Montevideo.

Freud, S. (1890/1976). Tratamiento psíquico ( tratamiento del alma) Vol. I. Obras Completas. Bs As Amorrortu Ed.

________ (1915-16/1996). Conferencias de introducción al psicoanálisis. Vol XV-XVI. Obras Completas. Bs. As. Amorrortu Ed.

_________ (1911/1996). Trabajos sobre técnicas psicanalítica. Vol. XLL. Obras Completas. Bs. As Amorrortu Ed.

Lacan, J. (1953-54). El Seminario. Libro 1. Los escritos técnicos de Freud. Paidós. Bs As.

__________ (1963-64). El Seminario. Libro 11. Los conceptos fundamentales del psicoanálisis. Paidós. Bs. As.

__________ (2002). La dirección de la cura y los principios de su poder. En Escritos 2. México. Siglo XXI.  

Leff, G. (2007). "Desplazarse por la contratransferencia"  En: Juntos en la chimenea. pp. 118-143. Epeele. México.

Mannoni , M.  (1987). La primera entrevista con el psicoanalista. Gedisa. Bs As. 

Nasio, J. (1996) ¿Cómo trabajo un psicoanalista ?. Paidós. Bs. As.

Rubistein, A. (2009). "Efectos terapéuticos de la intervención psicoanalítica en ámbitos institucionales". Anuario de investigaciones16, 147-156.

2) Construcción de caso clínico

AA.VV. (2019). Con piel de lobo. Cien años de una neurosis infantil. Montevideo. Escolios-ELP.

Allouch, J. (2015). "Sólo las monografías clínicas…" En: Revista Me cayó el veinte, nº 32. ELP. México. pp. 99-104.

Behetti, P. (2017). "De la fascinación al método en el Moisés de Miguel Ángel". en Milán-Ramos, J.G., Leite, N. y Aires, S- (org.) A Historicidade não é o que se espera. caso, ficção e poesia em psicanálise. Mercado de Letras, Brasil. pp. 435-456.

Behetti, P. (2018). "Acerca de la construcción de casos en psicoanálisis". En: La clínica interpela. Desafíos actuales de las intervenciones clínicas en un Servicio Universitario. Facultad de Psicología, SAPPA, UDELAR, Montevideo. pp. 55-68, 2018.

Carrasco, O. (2017). Sintagmas sobre la histeria. Montevideo. Psicolibros.

Dumézil, C. ( 1992). La marca del caso. Bs. As. Nueva Visión.

Singer, F. & Zapata, M. (2018). Psicoanálisis en la Universidad. La experiencia de la Clínica Psicoanalítica de la Unión. Montevideo. Facultad de Psicología (UdelaR)

Metodología: 
La metodología de trabajo consistirá en cuatro niveles de implicación en la tarea clínica: 1.- Sensibilización ética y conceptual respecto al trabajo clínico desde el psicoanálisis. Esto significa tanto una puesta a punto conceptual sobre el dispositivo de atención, como de los compromisos de confidencialidad por parte de los estudiantes y de consentimiento informado de los consultantes atendidos. Como recurso didáctico, junto con la bibliografía, proponemos comentar en forma crítica algunos episodios de la serie de TV 'En terapia', de modo de aproximarnos a la situación de entrevista inicial en psicoanálisis y a los aspectos conjugados en ello, como la consulta, la transferencia, la demanda de análisis, y la habilitación a la palabra como cura posible del sufrimiento psíquico. 2.- Atención clínica de consultantes en la Clínica Psicoanalítica de la Unión. Por el tipo de consultas puede tratarse a adultos, adolescentes o niños y sus padres. 3.- Elaboración de registros de las entrevistas clínicas. Esta instancia será realizada en duplas de estudiantes, conformadas por un estudiante del Ciclo de Graduación (quien conduce las entrevistas), y por un estudiante del Ciclo de Formación Integral (el cual accede al material clínico inmediatamente después de realizada cada entrevista). Ambos estudiantes presentarán el registro en el Taller de supervisión. 4.- Supervisión y orientación de la intervención clínica en el Taller de supervisión. Se llevará a cabo presencialmente siempre que las condiciones sanitarias lo permitan. Evaluación: La evaluación será continua, ya que requerirá la elaboración de informes tanto de las entrevistas de la serie de TV, como de los registros de las entrevistas realizadas por los estudiantes. Hacia el final de la Práctica cada estudiante realizará un trabajo que integre al menos un caso clínico tratado en el Taller de supervisión, articulado con aspectos teóricos de la metapsicología psicoanalítica.
Criterio de evaluación: 
Final individual
Proceso del estudiante
Dispositivos de evaluación: 
Participación activa y pertinente en el Taller de supervisión, elaboración de informes, elaboración de registros clínicos, asistencia clínica en el campo, y realización de un trabajo individual de articulación teórico clínico, orientado desde la construcción de caso clínico desde el psicoanálisis. Se aplicará una rúbrica para evaluar las competencias adquiridas en la práctica. Esta es de carácter obligatorio, autoadministrado por parte del estudiante en dos momentos del proceso de aprendizaje a los efectos de cotejar el proceso formativo. Se espera que el estudiante del ciclo Integral sea capaz de: comprender las situaciones apelando a herramientas conceptuales de forma crítica, aprehender sobre diseño de intervenciones y la utilización de herramientas técnicas. desarrollar un rol de observador participante y o co coordinador actitud y reflexión ética, responsabilidad profesional ante usuarios, compañeros e instituciones en juego.