Clínica Psicoanalítica de La Unión

Título de la práctica o proyecto: 
Clínica Psicoanalítica de La Unión
Descripción: 
Se propone una práctica clínica orientada desde el psicoanálisis conformada por estudiantes del Ciclo de Formación Integral y del Ciclo de Graduación. Los estudiantes del Ciclo de Formación Integral podrán ser observadores-participantes de entrevistas clínicas de inicio de tratamientos e intervenciones clínicas conducidas por el docente. La práctica es anual, desarrollándose la atención en la Clínica de La Unión desde mayo hasta noviembre de 2019. La tarea ha desarrollar por los estudiantes será la de confeccionar los registros de las entrevistas en las que participan, los cuales serán presentados en el taller de Supervisión, el que también estará conformado por estudiantes del Ciclo de Graduación, por lo cual se trabajará en conjunto tanto en la instancia de taller como en el campo, con tareas diferentes de acuerdo al Ciclo de pertenencia de cada estudiante. Es requisito imprescindible para los estudiantes que cursen este Práctica el estar en tratamiento psicoanalítico.
Año: 
2020
Área: 
Clínica individual
Ciclo: 
Formación Integral: 5to y 6to semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
15
Tipo: 
Práctica
Período: 
Anual
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesLugarSalónCódigo de horarioTipo (Supervisión o campo)
Miércoles
9:30 a 12:30
10
Docente

Perfil docente profile for octaviocarrasco

Nombre: 
OCTAVIO PLINIO LUIS
Apellido: 
CARRASCO HUERTA
Salón 2
PI225A
Supervisión
Miércoles
15:30 a 17:00
0
Docente

Perfil docente profile for octaviocarrasco

Nombre: 
OCTAVIO PLINIO LUIS
Apellido: 
CARRASCO HUERTA
PI225A
Campo
Miércoles
20:00 a 22:00
0
Salon B
PI225A
Otro
Código de la materia: 
PI225
Otros horarios: 
El estudiante deberá asistir al curso de preparación para las prácticas del IPC, del ciclo de formación integral, que se realizará los días miércoles a las 20:05 horas.
Previaturas: 
Fundamentos de la Psicología
Neurobiología de la mente
Historia de la psicología
Herramientas para el trabajo intelectual
Epistemología
Art. de saberes I: Construcción del sujeto y del objeto en Psicología
Inicio a la formación en Psicología
Psicología del desarrollo
Procesos cognitivos
Teorías Psicológicas
Metodología general de la investigación
Métodos y herramientas orientadas a la extensión
Entrevista Psicológica
Art. de saberes II: Psicología Género y Derechos Humanos
Formación Integral
Psicología Social
Psicología Sujeto y Aprendizaje
Ética y deontología
Art. de saberes III: Clínica y Subjetividad
Clínica I: Fundamentos psiconalíticos
Psicología y Salud
Herramientas de la Psicología Clínica
Herramientas de la Psicología Social
Objetivos formativos: 

1.- Comprender la dimensión  ética y conceptual  sobre las implicancias del sufrimiento psíquico.

2.- El estudiante se  implicará en la tarea clínica como observador-participante, de tal modo de conocer algunas formas de la demanda clínica actual.

3.- Producir una integración entre la teoría psicoanalítica y un modo de clínica contemporánea.

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

Contenidos:

1.- Método y técnica psicoanalítica de conducción de entrevistas e intervenciones clínicas.

2.- Construcción del caso clínico desde el psicoanálisis.

Bibliografía:

 Contenido 1:

Flesler, A. (2010). El niño en análisis y sus padres. Buenos Aires: Paidós.

Freud, S. (1992/1904) El método psicoanalítico de Freud. En Obras completas: S. Freud  (vol. 7). Buenos Aires: Amorrotu.

Freud, S. (1992/ 1910) Las perspectivas futuras de la terapia psicoanalítica. En Obras completas: S. Freud (vol. 11). Buenos Aires: Amorrortu.

Freud, S. (1992/ 1912) Sobre la dinámica de la transferencia. En Obras completas: S. Freud (vol. 12). Buenos Aires: Amorrortu.

Freud, S. (1992/1914) Recordar, repetir y reelaborar.   En Obras completas: S. Freud (vol. 12). Buenos Aires: Amorrortu.

Freud, S. (1992/1914) Puntualizaciones sobre el amor de transferencia. En Obras completas: S. Freud (vol.12). Buenos Aires: Amorrotu. 

Lacan, J.  (1988). Seminario Libro 1. Los escritos técnicos de Freud. 1953-1954.  Buenos Aires: Paidós.

Lacan, J. (1995/1951) Intervención sobre la transferencia. En Escritos (vol. 1). México, Madrid: Siglo XXI. 

Contenido 2:

Carrasco, O. (2017) Sintagmas sobre la histeria. Montevideo: Psicolibros Waslala.

Nasio, D.(comp.) (2001) Los más famosos casos de psicosis. Buenos Aires: Paidós.

Singer, F. ; Zapata, M. (comp.) (2018) Psicoanálisis en la Universidad. La experiencia de la Clínica Psicoanalítica de La Unión. Montevideo: Facultad de Psicología UR.

 

Metodología: 
La metodología de trabajo consistirá en cuatro niveles de implicación en la tarea clínica: 1.- Sensibilización ética y conceptual respecto al trabajo clínico desde el psicoanálisis. Esto significa tanto una puesta a punto conceptual sobre el dispositivo de atención, como de los compromisos de reserva por parte de los estudiantes y de consentimiento informado de los pacientes atendidos. Como recurso didáctico, junto con la bibliografía, proponemos comentar en forma crítica algunos episodios de la serie de TV 'En terapia', de modo de aproximarnos a la situación de entrevista analítica y a los aspectos conjugados en ello, como la consulta, la transferencia, la demanda de análisis, y la habilitación a la palabra como cura posible del sufrimiento psíquico. En esta línea se propone la participación en el curso Propedéutico. 2.-Inclusión en la consulta clínica como observador-participante de pacientes de la Clínica Psicoanalítica de la Unión. Por el tipo de consultas puede tratarse a adultos, adolescentes o niños y sus padres. Las entrevistas estarán a cargo del docente 3.- Elaboración de registros de las entrevistas clínicas, las cuales serán presentadas en el Taller de supervisión. 4.- Participación en la supervisión y orientación de la intervención clínica en el Taller de la práctica. Evaluación: La evaluación será continua, ya que requerirá la elaboración de informes tanto de las entrevistas de la serie de TV, como de los registros de las entrevistas realizadas por los estudiantes. Hacia el final de la práctica cada estudiante realizará un trabajo que integre al menos un caso clínico tratado en el Taller, articulado con aspectos teóricos de la metapsicología psicoanalítica. Criterio de evaluación: Final individual Proceso del estudiante durante el Taller de Supervisión y desempeño en el terreno. .
Criterio de evaluación: 
Final individual
Dispositivos de evaluación: 
Participación sostenida y pertinente a lo largo del trabajo del Taller, asistencia al campo, participación en las entrevistas clínicas, elaboración de registros clínicos, y elaboración de un trabajo final de la práctica articulando teoría psicoanalítica y clínica. Por otra parte deberá realizar las tareas que se propongan en el curso Propedéutico. Se espera que el estudiante del ciclo Integral sea capaz de: comprender las situaciones apelando a herramientas conceptuales de forma crítica, aprehender sobre diseño de intervenciones y la utilización de herramientas técnicas. desarrollar un rol de observador participante y o co coordinador actitud y reflexión ética, responsabilidad profesional ante usuarios, compañeros e instituciones en juego