Clínica Psicoanalítica de la Unión

Clínica Psicoanalítica de la Unión
Se propone realizar una aproximación a la práctica clínica desde una orientación psicoanalítica. En un primer momento se abordarán los aspectos teóricos, técnicos y éticos de la entrevista psicoanalítica. Se prevé, para un segundo momento, que algunos estudiantes intervengan como observadores participantes en entrevistas preliminares de las consultas derivadas de la Clínica Psicoanalítica de la Unión. Luego de la observación cada estudiante elaborará un registro de la entrevista en la que participó, la cual será compartida y discutida con el grupo en la instancia de supervisión. Esta instancia será en simultáneo con un grupo de estudiantes del Ciclo de Graduación. Con esta modalidad de trabajo, en la que participan estudiantes de ambos Ciclos, pretendemos favorecer la integración de distintos momentos de la formación. REQUISITOS EXCLUYENTES: No ser vecino del barrio de la Unión, ni haber sido paciente del Servicio. Para cursar esta práctica se considera imprescindible estar realizando un tratamiento personal de orientación psicoanalítica, con al menos un año de duración.
Clínica individual
Formación Integral: 5to y 6to semestre
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalónCódigo de horarioTipo (Supervisión o campo)

Perfil docente profile for gongrau

GONZALO
GRAU PEREZ LASALA
Lunes

Perfil docente profile for gongrau

GONZALO
GRAU PEREZ LASALA
Campo
Salon B
Otro
PI225
El día y horario estipulado para el trabajo de campo es tentativo; podrá cambiar, eventualmente, en función de la disponibilidad de los consultantes. Se sugiere que los estudiantes que se inscriban cuenten con disponibilidad en el horario propuesto (lunes de 14:00 a 17:00). La cursada también implica la asistencia a ateneos clínicos mensuales durante el año. El día y horario de los ateneos se establecerá en coordinación con todo el equipo docente. El estudiante debe participar en el curso preparatorio para las prácticas del Instituto de Psicología Clínica los miércoles a las 20:05 horas.(propedéutico).
Psicología Social
Psicología Sujeto y Aprendizaje
Ética y deontología
Art. de saberes III: Clínica y Subjetividad
Clínica I: Fundamentos psiconalíticos
Psicología y Salud
Herramientas de la Psicología Clínica
Herramientas de la Psicología Social

1.- El estudiantes se aproximará a la clínica psicoanalítica.

2.- Adquirir  insumos teórico-clínicos para poder identificar los diferentes motivos de consulta, y con ello, discriminar entre los pedidos de consulta y las demandas de tratamiento, reconociendo la diferencia entre la dimensión consciente del malestar y los posibles determinantes inconscientes que lo generan.

3.- Conocer los conceptos necesarios para la elaboración de registros de entrevistas como una herramienta de apropiación técnica y ética del material clínico, tanto desde la inclusión subjetiva de quien conduce las entrevistas como en su función de comunicación de la experiencia.

Método, técnica y dirección del tratamiento
- Freud, S. (1976). Trabajos sobre técnica psicoanalítica. En Obras completas. Buenos Aires: Amorrotu.
- Lacan, J. (1981). Seminario 1. Los escritos técnicos de Freud. Buenos Aires: Paidós.
- Lacan, J. (1987). Seminario 11. Los cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis. Buenos Aires: Paidós.
- Lacan, J. (2002). La dirección de la cura y los principios de su poder. En Escritos 2. México: Siglo XXI.
- Lacan, J. (2002). Intervención sobre la transferencia. En Escritos 1. México: Siglo XXI.
- Lacan, J. (2002). Variantes de la cura tipo. En Escritos 1. México: Siglo XXI.
- Mannoni, M. (2003). La primera entrevista con el psicoanalista. Barcelona: Gedisa.

Construcción de caso clínico
- Carrasco, O. (2017) Sintagmas sobre la histeria. Montevideo: Psicolibros.
- Dumézil, C. (1992). La marca del caso. Buenos Aires: Nueva Visión.
- Nasio, J. D. (2001). Los más famosos casos de psicosis. Buenos Aires: Paidós
- Porge, E. (2007). Trasmitir la clínica psicoanalítica. Buenos Aires: Nueva Visión.
- Singer, F. & Zapata, M. (2018). Psicoanálisis en la Universidad. La experiencia de la Clínica Psicoanalítica de la
Unión. Montevideo: Facultad de Psicología (Udelar).

El espacio de supervisión será de 3 horas semanales. En un primer momento se realizará una revisión conceptual de la teoría y la técnica psicoanalítica. Este momento inicial es considerado de particular importancia, ya que implica una sensibilización ética en relación al encuentro clínico con el otro y su sufrimiento. En un segundo momento se dará inicio al trabajo de campo, que implica la observación participante en consultas de la Clínica Psicoanalítica de la Unión. Los registros de las entrevistas serán leídos y comentados en la instancia grupal de supervisión. Se propone trabajar en grupos de supervisión integrados por 5 estudiantes del Ciclo de Graduación y 10 estudiantes del Ciclo de Formación Integral. Asimismo, los estudiantes deberán asistir a los ateneos clínicos mensuales organizados por el equipo docente y al curso propedéutico.
Se realizará una modalidad de evaluación permanente, que contemplará el trabajo en calidad de observador participante, la elaboración de los registros y la participación en las instancias grupales. Se solicitará un trabajo final en el que se articulen aspectos de la teoría psicoanalítica con la experiencia clínica realizada durante el año. Se requiere un 80 % de asistencia a las instancias grupales de supervisión y a los ateneos clínicos. El estudiante deberá realizar las tareas que se propongan en el curso Propedéutico. Se espera que el estudiante del Ciclo de Formación Integral sea capaz de: comprender las situaciones clínicas apelando a herramientas conceptuales de forma crítica, aprender sobre diseño y estrategias de intervención, y, finalmente, desarrollar una actitud ética.