Clínica Psicoanalítica de la Unión

Clínica Psicoanalítica de la Unión
Se trata de una práctica clínica donde los estudiantes cumplirán un rol de observadores participantes. Los estudiantes participarán de las entrevistas preliminares que se realizarán a tres consultantes que soliciten atención en la Comisión de Fomento de la Unión. El material clínico será trabajado en el taller de covisión y supervisón que funcionará en el local de la Facultad de Psicología. A partir de las consultas realizadas en la policlínica por las instituciones se diseñarán a partir del segundo semestre talleres en los que co coordinarán estudiantes.
Clínica individual
Formación Integral: 5to y 6to semestre
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesLugarSalónCódigo de horarioTipo (Supervisión o campo)
Miércoles
PI098-2
Miércoles

Perfil docente profile for rocof

ROSSANA OLGA
COLMAN FERNANDEZ
PI098-2
Campo
PI098
- Entrevistas preliminares - observador participante - 1.30 hs. semanales en la Comisión de Fomento de la Unión.(posible horario: miércoles de 13 a 16 hs.) Joanicó 3815. Carga horaria semanal: 3 Hs.

1- Permitir un acercamiento a las problemáticas clínicas actuales con niños o adultos desde una perspectiva crítica y operativa de las causas que generan las dificultades específicas que son motivo de consulta.

2- Introducir al estudiante en el pensamiento clínico y en la herramienta de la entrevista clínica con adultos y niños desde la especificidad de la clínica psicoanalítica.

3- Participar en una práctica clínica en un ámbito de la comunidad que implica la experiencia de relacionamiento con la institución que co gestiona el Servicio y las redes socio institucionales.

4- Instrumentar al estudiante en la elaboración de una Historia Clínica, manejando aspectos formales y éticos.

Tema 1: Teoría de la técnica y entrevistas preliminares.

Bibliografía básica:

Freud, S. (1984) Trabajos sobre técnica psicoanalítica (1912) OC. Buenos Aires: Amorrortu

Freud, S. (1986) Análisis terminable e interminable (1937) OC. Buenos Aires:Amorrortu

Mannoni, O. El diván de procusto, el peso de las palabras, el mal entendido. Buenos Aires:Nueva Visión

Nasio, J.D. (2006) Como trabaja un psicoanalista. Buenos Aires:Paidós

Tema 2: Aproximación a las problemáticas clínicas actuales. Dimensiones clínicas: subjetividad, redes socio familiares, contextos institucionales.

Bibliografía básica:

Mannoni, M. (1973) La primera entrevista con el psicoanalista. Buenos Aires: Granica

Mannoni, M (1980) La teoría como ficción. Barcelona:Crítica

Rodriguez Nebot, J. (1995) En la frontera - trabajos de psicoanálisis y socioanalisis. Montevideo:Multiplicidades

Rodriguez Nebot, J. (2010) Clínica y subjetividad. Montevideo:Psicolibros

Tema 3: La práctica clínica en comunidades barriales.

Bibliografía básica:

Barros, I.(2008). Pensar la clínica en movimiento. En Bettini, M., Bruno, G., Carrasco, O., Novas, M. Compiladores. Letras abiertas del Psicoanálisis. pp. 89-93. Montevideo: Psicolibros-Waslala.

Barros, I., Crespo, A. (2009). Clínica psicoanalítica en comunidades. Cuando no es un oficio en soledad. X Congreso Iberoamericano de Extensión-Extenso2009. Montevideo, Uruguay.

Rodriguez Nebot, J. (2010). Clínica y subjetividad. Montevideo:  Psicolibros.

Se trabajará en grupo de 6 estudiantes con una frecuencia semanal. Durante los primeros meses se realizará una revisión teórica sobre teoría de la técnica y entrevistas preliminares. 3 estudiantes participarán de las entrevistas preliminares que se realizarán a 3 consultantes que soliciten atención en la Comisión de Fomento de la Unión. Las entrevistas estarán a cargo del docente y los estudiantes participarán como observadores participantes. el material clínico se supervisará en el taller. Asistencia a ateneos clínicos . Asistencia a los talleres que surjan a partir de la articulación con las redes socio institucionales y del trabajo con las demandas. Las temáticas de los talleres se co construirán con los actores no universitarios de la comunidad de la zona de la Unión. REQUISITO EXCLUYENTE: Se solicitará constancia de estar efectuando psicoterapia de orientación psicoanalítica con un año de antigüedad al comienzo de la Pasantía.
Se espera que el estudiante: - sea capaz de manejar un pensamiento clínico y aprender sobre la herramienta de la entrevista clínica con adultos y niños desde la especificidad de la clínica psicoanalítica. - adquiera conocimientos para elaborar una Historia Clínica, manejando aspectos formales y éticos. - se aproxime al diseño e instrumentación de recursos tales como el taller para intervenciones en instituciones. Se tomará en cuenta: - Asistencia a un 80% de las reuniones semanales. - Asistencia obligatoria a los ateneos clínicos que se programen (sábado) - participación activa en las diferentes actividades obligatorias y opcionales. - elaboración de un trabajo final con búsqueda bibliográfica y reflexión personal de entre 10 y 15 hojas.