Clínica Psicoanalítica de la Unión

Título de la práctica o proyecto: 
Clínica Psicoanalítica de la Unión
Descripción: 
Se propone realizar una aproximación a la práctica clínica desde una orientación psicoanalítica. En un primer momento se abordarán los aspectos teóricos, técnicos y éticos de la entrevista psicoanalítica. Se prevé, para un segundo momento, que los estudiantes intervengan como observadores participantes en entrevistas preliminares de las consultas derivadas de la Clínica Psicoanalítica de la Unión. Luego de la observación cada estudiante elaborará un registro de la entrevista en la que participó, la cual será compartida y discutida con el grupo en la instancia de supervisión. Esta instancia será en simultáneo con un grupo de estudiantes del Ciclo de Graduación. Con esta modalidad de trabajo, en la que participan estudiantes de ambos Ciclos, pretendemos favorecer la integración de distintos momentos de la formación. REQUISITOS EXCLUYENTES: No ser vecino del barrio de la Unión, ni haber sido paciente del Servicio. Para cursar esta práctica se considera imprescindible haber realizado o estar realizando un tratamiento personal de orientación psicoanalítica, con al menos un año de duración.
Año: 
2019
Área: 
Clínica individual
Ciclo: 
Formación Integral: 5to y 6to semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
15
Tipo: 
Práctica
Período: 
Anual
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalónCódigo de horarioTipo (Supervisión o campo)
Lunes
14:00 a 17:00
5
Docente

Perfil docente profile for gongrau

Nombre: 
GONZALO
Apellido: 
GRAU PEREZ LASALA
Salón 2
PI225C
Supervisión
Martes
14:00 a 17:00
0
Docente

Perfil docente profile for gongrau

Nombre: 
GONZALO
Apellido: 
GRAU PEREZ LASALA
PI225C
Campo
Lunes
20:00 a 23:00
0
Salón de actos
PI225C
Otro
Código de la materia: 
PI225
Otros horarios: 
El día y horario estipulado para el trabajo de campo es tentativo; podrá cambiar, eventualmente, en función de la disponibilidad de los consultantes. Se sugiere que los estudiantes que se inscriban cuenten con disponibilidad en el horario propuesto (martes de 14:00 a 17:00). La cursada también implica la asistencia a ateneos clínicos mensuales durante el año. El día y horario de los ateneos se establecerá en coordinación con todo el equipo docente. El estudiante debe participar en el curso preparatorio para las prácticas del Instituto de Psicología Clínica (propedéutico). Se desarrollará a lo largo de seis semanas en la modalidad de plenario con una duración de 2:15 horas. Franja horaria nocturna, Lunes: 20:05 horas. Es de asistencia obligatoria
Previaturas: 
Art. de saberes I: Construcción del sujeto y del objeto en Psicología
Psicología del desarrollo
Teorías Psicológicas
Entrevista Psicológica
Art. de saberes II: Psicología Género y Derechos Humanos
Ética y deontología
Art. de saberes III: Clínica y Subjetividad
Clínica I: Fundamentos psiconalíticos
Psicología y Salud
Herramientas de la Psicología Clínica
Objetivos formativos: 

1.- Acercamiento del estudiante a la clínica psicoanalítica.

2.- Adquirir insumos teórico-clínicos para identificar diferentes motivos de consulta, y con ello, para discriminar entre los pedidos de consulta y las demandas de tratamiento, reconociendo la diferencia entre la dimensión consciente del malestar y los posibles determinantes inconscientes que lo generan.

3.- Capacitarse en la  elaboración de registros de entrevistas como una herramienta de apropiación técnica y ética del material clínico, tanto desde la inclusión subjetiva de quien conduce las entrevistas como en su función de comunicación de la experiencia.

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

Método, técnica y dirección del tratamiento
- Freud, S. (1976). Trabajos sobre técnica psicoanalítica. En Obras completas. Buenos Aires: Amorrotu.
- Lacan, J. (1981). Seminario 1. Los escritos técnicos de Freud. Buenos Aires: Paidós.
- Lacan, J. (1987). Seminario 11. Los cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis. Buenos Aires: Paidós.
- Lacan, J. (2002). La dirección de la cura y los principios de su poder. En Escritos 2. México: Siglo XXI.
- Lacan, J. (2002). Intervención sobre la transferencia. En Escritos 1. México: Siglo XXI.
- Lacan, J. (2002). Variantes de la cura tipo. En Escritos 1. México: Siglo XXI.
- Mannoni, M. (2003). La primera entrevista con el psicoanalista. Barcelona: Gedisa.

Construcción de caso clínico
- Carrasco, O. (2017) Sintagmas sobre la histeria. Montevideo: Psicolibros.
- Dumézil, C. (1992). La marca del caso. Buenos Aires: Nueva Visión.
- Nasio, J. D. (2001). Los más famosos casos de psicosis. Buenos Aires: Paidós
- Porge, E. (2007). Trasmitir la clínica psicoanalítica. Buenos Aires: Nueva Visión.
- Singer, F. & Zapata, M. (2018). Psicoanálisis en la Universidad. La experiencia de la Clínica Psicoanalítica de la Unión. Montevideo: Facultad de Psicología (Udelar).

Metodología: 
El espacio de supervisión será de 3 horas semanales. En un primer momento se realizará una revisión conceptual de la teoría y la técnica psicoanalítica. Este momento inicial es considerado de particular importancia, ya que implica una sensibilización ética en relación al encuentro clínico con el otro y su sufrimiento. En un segundo momento se dará inicio al trabajo de campo, que implica la observación participante en consultas de la Clínica Psicoanalítica de la Unión. Los registros de las entrevistas serán leídos y comentados en la instancia grupal de supervisión. Se propone trabajar en grupos de supervisión integrados por 5 estudiantes del Ciclo de Graduación y 5 estudiantes del Ciclo de Formación Integral. Asimismo, los estudiantes deberán asistir a los ateneos clínicos mensuales organizados por el equipo docente y curso propedéutico.
Criterio de evaluación: 
Final individual
Dispositivos de evaluación: 
Se realizará una modalidad de evaluación permanente, que contemplará el trabajo en calidad de observador participante, la elaboración de los registros y la participación en las instancias grupales. Se solicitará un trabajo final en el que se articulen aspectos de la teoría psicoanalítica con la experiencia clínica realizada durante el año. Se requiere un 80 % de asistencia a las instancias grupales de supervisión y a los ateneos clínicos. El estudiante deberá realizar las tareas que se propongan desde el curso Propedéutico. Se espera que el estudiante del ciclo Integral sea capaz de: comprender las situaciones apelando a herramientas conceptuales de forma crítica, aprehender sobre diseño de intervenciones y la utilización de herramientas técnicas. desarrollar un rol de observador participante y o co coordinador actitud y reflexión ética, responsabilidad profesional ante usuarios, compañeros e instituciones en juego.