Clínica Psicoanalítica de adultos

Título de la práctica o proyecto: 
Clínica Psicoanalítica de adultos
Descripción: 
Se propone una Práctica Clínica Psicoanalítica de atención de pacientes adultos en el Servicio de Atención y Consulta Psicológica de la Facultad de Psicología situado en el Piso tres del Hospital de Clínicas. La recepción y atención de pacientes se llevará a cabo en dicho Hospital y la supervisión en el edificio central de la Facultad de Psicología. Los estudiantes adquirirán autonomía progresiva en su desempeño, partiendo de la observación de recepción de consulta a la implementación de una intervención tutoreados por docentes en el espacio de supervisión. Es un requisito imprescindible que el estudiante se encuentre en un proceso de psicoterapia ( de preferencia de orientación psicoanalítica) de forma que pueda contar con la experiencia y el sostén de proceso psicoterapéutico personal.
Año: 
2019
Área: 
Clínica individual
Ciclo: 
Graduación: 7mo y 8vo semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
20
Tipo: 
Práctica
Período: 
Anual
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalónTipo (Supervisión o campo)
Miércoles
9:30 a 12:30
6
Docente

Perfil docente profile for gbrunocamares

Nombre: 
GABRIELA LILIAN
Apellido: 
BRUNO CAMARES
Salón 4
Supervisión
Lunes
20:00 a 21:30
0
Salón de actos
Otro
Código de la materia: 
PG201
Otros horarios: 
El estudiante deberá concurrir al curso introductorio a las prácticas(Propedéutico) coordinado por el Instituto de Psicología Clínica,el cual será de asistencia obligatoria, y se dictará en el horario nocturno. El mismo tendrá una duración de seis semanas y se realizará mediante el dispositivo de plenarios. Trabajo de Campo: El estudiante deberá disponer de 3 horas semanales para la atención del/los pacientes que le sean derivados. El horario será acordado con el paciente en el margen de lunes a viernes de 8 a 17 horas. Asimismo el estudiante deberá concurrir entre dos y tres veces en el año a la recepción de pacientes los lunes de 0930 a 1230 horas en la Policlínica de Facultad de Psicología Piso 3 del Hospital de Clínicas.
Previaturas: 
Fundamentos de la Psicología
Historia de la psicología
Epistemología
Art. de saberes I: Construcción del sujeto y del objeto en Psicología
Inicio a la formación en Psicología
Psicología del desarrollo
Procesos cognitivos
Teorías Psicológicas
Métodos y herramientas orientadas a la extensión
Entrevista Psicológica
Psicología Sujeto y Aprendizaje
Ética y deontología
Art. de saberes III: Clínica y Subjetividad
Clínica I: Fundamentos psiconalíticos
Herramientas de la Psicología Clínica
Psicopatología Clínica
Clínica II: Teorías y técnicas de las intervenciones
Objetivos formativos: 

1-El estudiante se acercará a la situación clínica psicoanalítica desde la observación participante en primeras entrevistas aportando a la construcción de una posición ética de compromiso con el padecimiento subjetivo de quien consulta.

2-Delimitar las hipótesis sobre el motivo que lleva al sujeto a la consulta y reflexionar acerca de las posibles intervenciones o derivaciones en psicoanálisis.

3-Realizar intervenciones clínicas psicoanalíticas supervisadas con pacientes adultos derivados del Servicio de Atención Psicológica del Hospital de Clínicas (responsable Prof.Adj. Silvana Contino), promoviendo una actitud reflexiva de intercambio, desde la horizontalidad del espacio grupal para abordar las situaciones clínicas planteadas.

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

1- Situación clínica: primeras entrevistas-posibles intervenciones 

Freud, S. (1996) Trabajos sobre técnica psicoanalítica. En J. L. Etcheverry (Traduc.), Obras Completas: Sigmund Freud (Vol XII p. 77-174)Vol.XII. Buenos Aires: Amorrortu (Trabajo original publicado en 1911-1915 [1914])

Freud, S. (1996) Construcciones en análisis. En J. L. Etcheverry (Traduc.), Obras Completas: Sigmund Freud (Vol XXII p. 75-103) Buenos Aires: Amorrortu (Trabajo original publicado en 1937)

Moton, O. (2012) Las entrevistas preliminares. Url: http://nucep.com/wp-content/uploads/2012/09/prod_Olga-Monton-_Las-entrev...

Rondón, A.P., Otálora, I.L. y Salamanca, Y. (2009) Factores que influyen en la deserción terapéutica de los consultantes de un centro universitario de atención psicológica. International Journal of Psychological Research, 2(2), 137-147. Url: dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5134715.pdf

Rubistein, A. (1996) Sobre la admisión.  Jornadas Provinciales de Dispositivos de Salud Mental en Instituciones Públicas. Paraná, Entre Ríos, Argentina. Url: http://www.psi.uba.ar/academica/carrerasdegrado/psicologia/sitios_catedr...

Velez, P. y Restrepo, D. (2008) El proceso de terminación en psicoterapia de tiempo limitado: aspectos clínicos y técnicos. Revista CES Psicología Vol 1Número 2 Url: http://revistas.ces.edu.co/index.php/psicologia/article/view/80

Yasky, J. (2005) Las entrevistas iniciales. Terapia Psicológica. Revista de la Sociedad Chilena de Psicología Clínica. Santiago, Chile. Vol. 23 Nº 002 p.13 -17. Url: http://redalyc.uaemex.mx

 2. Clínica Psicoanalítica en la actualidad: de la consulta a la demanda

Manfredi, C; Linetzky, L. (2000) Algunas observaciones acerca del trastorno por pánico y su relación con la historia infantil del sujeto En: Psicoanálisis APdeBA - Vol.XXII - Nº 3 p. 1-18 Url: http://www.apdeba.org/wp-content/uploads/Manfredi.pdf

Paraíso García, B., Winograd, M. (2013) Sobre o mal estar hoje. Do cerebro a pulsao de Morte. En Revista Mal-estar e Subjetividad Fortaleza VolXIII- Nº1-2 p46-80  Url: www.redalyc.org/articulo.oa?id=27131673003

Frances, A. (2014) ¿Somos todos enfermos mentales? Manifiesto contra los abusos de la Psiquiatría. Barcelona: Planeta

Ustarroz, D. (2008) El síntoma en la teoría psicoanalítica. Revista de Psicoanálisis, Psicoterapia y Salud Mental Vol. 1 nº 3 Url: http://psi.usal.es/rppsm/pdfn3edicionespecial/El%20sintoma%20en%20la%20c...

3. Escucha clínica del sujeto y sus síntomas.

Freud, S. (1992) La represión. En J. L. Etcheverry (Traduc.), Obras Completas: Sigmund Freud (Vol XIV p. 135-152) Buenos Aires: Amorrortu (Trabajo original publicado en 1915)

Freud, S. (1992) Conferencia 25: La angustia. En J. L. Etcheverry (Traduc.), Obras Completas: Sigmund Freud (Vol III p. 357-374) Buenos Aires: Amorrortu (Trabajo original publicado en 1916-17)

Freud, S. (1996) Conferencia 32: Angustia y vida pulsional. En J. L. Etcheverry (Traduc p341-356. Url:  http://www.apdeba.org/wp-content/uploads/022001leivi.pdf..), Obras Completas: Sigmund Freud (Vol XXII p. 75-103) Buenos Aires: Amorrortu (Trabajo original publicado en 1932-33)

Lacan, J. (2012) Seminario 10: La angustia. Buenos Aires Ed. Paidós (Trabajo original publicado en 1962-1963)

Leivi,M. (2001) El síntoma en la clínica psicoanalítica. Psicoanálisis ApdeBA vol.XXIII, Número 2.

Metodología: 
El dispositivo metodológico propuesto consiste en: I. Espacio de supervisión de los de tres horas semanales donde se llevará a cabo: a) Abordaje conceptual de los temas de la práctica establecidos en los contenidos del curso y b) Presentación, discusión grupal y supervisión de situaciones clínicas observadas en primeras entrevistas y procesos de psicoterapia de consultantes del Servicio de Atención Psicológica del Hospital de Clínicas de la UdelaR. II. Práctica clínica: a) Observación en primeras entrevistas de consultantes del Servicio de Atención Psicológica del Hospital de Clínicas. Los estudiantes deberán disponer del horario de lunes de 0930 a 1230 horas para concurrir al Hospital de Clínicas al menos tres veces en el año (además de carga horaria estipulada para la supervisión). b)Realización de intervenciones clínicas terapéuticas -en forma individual o en duplas -acotadas al tiempo de duración de la práctica (Marzo a Noviembre 2019) a partir de derivación de pacientes del Servicio de Atención Psicológica del Hospital de Clínicas. Los estudiantes deberán disponer de dos horas semanales (además de las estipuladas para la supervisión y recepción de pacientes) luego de que se le derive el paciente. III. EVA: El dispositivo de trabajo se apoyará para intercambios bibliográficos, foros y comunicaciones en espacio de plataforma EVA dispuesto a los fines de la Práctica. IV. Ateneos: Presentación de situaciones clínicas derivadas de la práctica en Ateneos del Instituto de Psicología Clínica. V. Curso de preparación para la práctica clínica
Criterio de evaluación: 
Final grupal
Dispositivos de evaluación: 
Dispositivos de evaluación: Se evaluarán las competencias clínicas adquiridas: conocimientos, capacidad reflexiva, habilidades y destrezas en la escucha clínica, el registro, las estrategias de intervención, actitud clínica y responsabilidad ética. Se tomarán en cuenta: 1) Participación activa en la discusión y abordaje conceptual de los temas desarrollados en la práctica. 2) Presentación escrita de la experiencia de intervención 4) Elaboración de trabajo final individual escrito, que, a partir de la experiencia clínica realizada, articule interrogantes teórico clínicas y modalidades de intervención. 5) Realización de las tareas que se propongan desde el Propedéutico. 6) 80% de asistencia CRITERIOS DE EVALUACIÓN Se espera que el estudiante de Graduación sea capaz de: - comprender las situaciones apelando a herramientas conceptuales de forma crítica, - diseñar estrategias de intervención - utilizar las herramientas técnicas adecuadamente, - demostrar habilidades en la realización de informes y comunicación institucional. - mostrar actitud y reflexión ética, - dar cuenta de responsabilidad profesional ante los usuarios, compañeros y actores institucionales..