Clínica Psicoanalítica de adultos

Título de la práctica o proyecto: 
Clínica Psicoanalítica de adultos
Descripción: 
Se propone una Práctica Clínica Psicoanalítica de atención de pacientes adultos en el Servicio de Atención y Consulta Psicológica de la Facultad de Psicología situado en el Piso tres del Hospital de Clínicas. La recepción y atención de pacientes se llevará a cabo en dicho Hospital y la supervisión en el edificio central de la Facultad de Psicología. Los estudiantes adquirirán autonomía progresiva en su desempeño, partiendo de la observación de recepción de consulta a la implementación de una intervención tutoreados por docentes en el espacio de supervisión.Se sugiere que el estudiante esté en proceso psicoterapéutico o haya finalizado en un período no mayor a dos años.
Año: 
2018
Área: 
Clínica individual
Ciclo: 
Graduación: 7mo y 8vo semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
20
Tipo: 
Práctica
Período: 
Anual
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalónTipo (Supervisión o campo)
Miércoles
9:30 a 12:30
6
Docente

Perfil docente profile for pilarb

Nombre: 
MARIA PILAR
Apellido: 
BACCI MAÑARICUA
Salón 4
Supervisión
Lunes
9:30 a 12:30
0
Campo
Jueves
9:30 a 12:30
0
Campo
Código de la materia: 
PG197
Otros horarios: 
El trabajo de campo será los días lunes o jueves, según conveniencia de los estudiantes. Los estudiantes deberán disponer de una hora y media semanal (además de las estipuladas) luego de que se le derive el paciente.
Previaturas: 
Clínica I: Fundamentos psiconalíticos
Dispositivos terapéuticos
Objetivos formativos: 

1-Acercar al estudiante a la situación clínica psicoanalítica desde la observación participante en primeras entrevistas aportando a la construcción de una posición ética de compromiso con el padecimiento subjetivo de quien consulta.

2-Delimitar las hipótesis sobre el motivo que lleva al sujeto a la consulta y reflexionar acerca de las posibles intervenciones o derivaciones en psicoanálisis.

3-Realizar intervenciones clínicas psicoanalíticas supervisadas con pacientes adultos derivados de la Policlínica Psicológica Servicio de Consulta y Atención Psicológica del Hospital de Clínicas (responsable Prof.Adj. Silvana Contino), promoviendo una actitud reflexiva de intercambio, desde la horizontalidad del espacio grupal para abordar las situaciones clínicas planteadas.

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

1- Situación clínica: primeras entrevistas-posibles intervenciones 

Freud, S. (1996) Trabajos sobre técnica psicoanalítica. En J. L. Etcheverry (Traduc.), Obras Completas: Sigmund Freud (Vol XII p. 77-174)Vol.XII. Buenos Aires: Amorrortu (Trabajo original publicado en 1911-1915 [1914])

Freud, S. (1996) Construcciones en análisis. En J. L. Etcheverry (Traduc.), Obras Completas: Sigmund Freud (Vol XXII p. 75-103) Buenos Aires: Amorrortu (Trabajo original publicado en 1937)

Moton, O. (2012) Las entrevistas preliminares. Url: http://nucep.com/wp-content/uploads/2012/09/prod_Olga-Monton-_Las-entrev...

Rondón, A.P., Otálora, I.L. y Salamanca, Y. (2009) Factores que influyen en la deserción terapéutica de los consultantes de un centro universitario de atención psicológica. International Journal of Psychological Research, 2(2), 137-147. Url: dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5134715.pdf

Rubistein, A. (1996) Sobre la admisión.  Jornadas Provinciales de Dispositivos de Salud Mental en Instituciones Públicas. Paraná, Entre Ríos, Argentina. Url: http://www.psi.uba.ar/academica/carrerasdegrado/psicologia/sitios_catedr...

Velez, P. y Restrepo, D. (2008) El proceso de terminación en psicoterapia de tiempo limitado: aspectos clínicos y técnicos. Revista CES Psicología Vol 1Número 2 Url: http://revistas.ces.edu.co/index.php/psicologia/article/view/80

Yasky, J. (2005) Las entrevistas iniciales. Terapia Psicológica. Revista de la Sociedad Chilena de Psicología Clínica. Santiago, Chile. Vol. 23 Nº 002 p.13 -17. Url: http://redalyc.uaemex.mx

 2. Clínica Psicoanalítica en la actualidad: de la consulta a la demanda

Manfredi, C; Linetzky, L. (2000) Algunas observaciones acerca del trastorno por pánico y su relación con la historia infantil del sujeto En: Psicoanálisis APdeBA - Vol.XXII - Nº 3 p. 1-18 Url: http://www.apdeba.org/wp-content/uploads/Manfredi.pdf

Paraíso García, B., Winograd, M. (2013) Sobre o mal estar hoje. Do cerebro a pulsao de Morte. En Revista Mal-estar e Subjetividad Fortaleza VolXIII- Nº1-2 p46-80  Url: www.redalyc.org/articulo.oa?id=27131673003

Frances, A. (2014) ¿Somos todos enfermos mentales? Manifiesto contra los abusos de la Psiquiatría. Barcelona: Planeta

Ustarroz, D. (2008) El síntoma en la teoría psicoanalítica. Revista de Psicoanálisis, Psicoterapia y Salud Mental Vol. 1 nº 3 Url: http://psi.usal.es/rppsm/pdfn3edicionespecial/El%20sintoma%20en%20la%20c...

3. Escucha clínica del sujeto y sus síntomas.

Freud, S. (1992) La represión. En J. L. Etcheverry (Traduc.), Obras Completas: Sigmund Freud (Vol XIV p. 135-152) Buenos Aires: Amorrortu (Trabajo original publicado en 1915)

Freud, S. (1992) Conferencia 25: La angustia. En J. L. Etcheverry (Traduc.), Obras Completas: Sigmund Freud (Vol III p. 357-374) Buenos Aires: Amorrortu (Trabajo original publicado en 1916-17)

Freud, S. (1996) Conferencia 32: Angustia y vida pulsional. En J. L. Etcheverry (Traduc p341-356. Url:  http://www.apdeba.org/wp-content/uploads/022001leivi.pdf..), Obras Completas: Sigmund Freud (Vol XXII p. 75-103) Buenos Aires: Amorrortu (Trabajo original publicado en 1932-33)

Lacan, J. (2012) Seminario 10: La angustia. Buenos Aires Ed. Paidós (Trabajo original publicado en 1962-1963)

Leivi,M. (2001) El síntoma en la clínica psicoanalítica. Psicoanálisis ApdeBA vol.XXIII, Número 2.

Metodología: 
El dispositivo metodológico propuesto consiste en: I. Espacio de supervisión de tres horas semanales donde se llevará a cabo: a) Abordaje conceptual de los temas de la práctica establecidos en los contenidos del curso y b) Presentación, discusión grupal y supervisión de situaciones clínicas observadas en primeras entrevistas y procesos de psicoterapia de consultantes del Servicio de Atención Psicológica del Hospital de Clínicas de la UdelaR. II. Práctica clínica: a) Observación en primeras entrevistas de consultantes del Servicio de Atención Psicológica del Hospital de Clínicas. Los estudiantes deberán disponer del horario de lunes y jueves de 0930 a 1230 horas para concurrir al Hospital de Clínicas (además de carga horaria estipulada para la supervisión). b)Realización de intervenciones clínicas terapéuticas -en forma individual o en duplas -acotadas al tiempo de duración de la práctica (Marzo a Noviembre 2017) a partir de derivación de pacientes en la Policlínica Psicológica Servicio de Consulta y Atención Psicológica del Hospital de Clínicas o en su defecto (si se suscitaren problemas locativos) en consultorios reservados a tales efectos en el local de la calle Mercedes de la Facultad de Psicología de la UdelaR. Los estudiantes deberán disponer de una hora y media semanal (además de las estipuladas para la supervisión y recepción de pacientes) luego de que se le derive el paciente. Los pacientes serán atendidos en el Hospital de Clínicas piso tres Se sugiere a los estudiantes contar con la experiencia y el sostén de proceso psicoterapéutico personal. III. EVA: El dispositivo de trabajo se apoyará para intercambios bibliográficos, foros y comunicaciones en espacio de plataforma EVA dispuesto a los fines de la Práctica. IV. Ateneos: Presentación de situaciones clínicas derivadas de la práctica en Ateneos del Instituto de Psicología Clínica.
Criterio de evaluación: 
Final individual
Proceso del estudiante
Dispositivos de evaluación: 
Se evaluarán las competencias clínicas adquiridas: conocimientos, capacidad reflexiva, habilidades y destrezas en la escucha clínica, el registro, las estrategias de intervención, actitud clínica y responsabilidad ética. Se tomarán en cuenta: 1) Participación activa en la discusión y abordaje conceptual de los temas desarrollados en la práctica. 2) Avance de trabajo final individual acerca de aspectos conceptuales trabajados en la propuesta y su articulación con la situación clínica. 3) Presentación escrita de la experiencia de recepción e intervención. 4) Elaboración de trabajo final individual escrito, que, a partir de la experiencia clínica realizada, articule interrogantes teórico clínicas y modalidades de intervención. 5) Entrega de ficha con historia clínica del paciente derivado. 6) 80% de asistencia Se espera que el estudiante de Graduación sea capaz de: – comprender las situaciones apelando a herramientas conceptuales de forma crítica, – diseñar estrategias de intervenciones – utilizar las herramientas técnicas adecuadamente, – demostrar habilidades en la realización de informes y comunicación institucional. – mostrar actitud y reflexión ética, – dar cuenta de responsabilidad profesional ante los usuarios, compañeros y actores institucionales