Clínica psicoanalítica con adultos.
Solapas principales
| Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Tipo (Supervisión o campo) | ||
|---|---|---|---|---|---|---|
Martes | 14:00 a 17:00 | 12 |
| Supervisión |
<ol><li aria-level="1" style="list-style-type:decimal"><span style="font-size:11pt; font-variant:normal; white-space:pre-wrap"><span style="font-family:Arial,sans-serif"><span style="color:#000000"><span style="font-weight:700"><span style="font-style:normal"><span style="text-decoration:none">Reconectar a los/las estudiantes con la materialidad del Libro</span></span></span></span></span></span><span style="font-size:11pt; font-variant:normal; white-space:pre-wrap"><span style="font-family:Arial,sans-serif"><span style="color:#000000"><span style="font-weight:400"><span style="font-style:normal"><span style="text-decoration:none"> y acercamiento a parte de la obra de un autor referente en el campo de la psicología clásica. De este modo se espera que el estudiante pueda conocer y familiarizarse cómo se fueron elaborando los conocimientos teóricos en diálogo con la experiencia clínica. A partir de su obra se puede conocer el trabajo minucioso, detallado y continuo, el ensayo, el error y el acierto, la posibilidad de ajustar y precisar las nociones como acto imprescindible en la labor clínica.</span></span></span></span></span></span></li></ol><ol start="2"><li aria-level="1" style="list-style-type:decimal"><span style="font-size:11pt; font-variant:normal; white-space:pre-wrap"><span style="font-family:Arial,sans-serif"><span style="color:#000000"><span style="font-weight:700"><span style="font-style:normal"><span style="text-decoration:none">Fortalecer el dispositivo grupal en aula</span></span></span></span></span></span><span style="font-size:11pt; font-variant:normal; white-space:pre-wrap"><span style="font-family:Arial,sans-serif"><span style="color:#000000"><span style="font-weight:400"><span style="font-style:normal"><span style="text-decoration:none"> como fundamento ético del quehacer en psicología: solidaridad, sostén, escucha, diálogo y acompañamiento como una forma de proponer una ética de trabajo como psicólogas/os. </span></span></span></span></span></span></li></ol><ol start="3"><li aria-level="1" style="list-style-type:decimal"><span style="font-size:11pt; font-variant:normal; white-space:pre-wrap"><span style="font-family:Arial,sans-serif"><span style="color:#000000"><span style="font-weight:400"><span style="font-style:normal"><span style="text-decoration:none">Que el/la estudiante pueda </span></span></span></span></span></span><span style="font-size:11pt; font-variant:normal; white-space:pre-wrap"><span style="font-family:Arial,sans-serif"><span style="color:#000000"><span style="font-weight:700"><span style="font-style:normal"><span style="text-decoration:none">integrar nociones claves de la perspectiva psicoanalítica </span></span></span></span></span></span><span style="font-size:11pt; font-variant:normal; white-space:pre-wrap"><span style="font-family:Arial,sans-serif"><span style="color:#000000"><span style="font-weight:400"><span style="font-style:normal"><span style="text-decoration:none">clásica con el fin de familiarizarse con este modelo y su vigencia, así como reconocer los diferentes fenómenos que componen la vida anímica con mayor profundidad.</span></span></span></span></span></span></li></ol><ol start="4"><li aria-level="1" style="list-style-type:decimal"><span style="font-size:11pt; font-variant:normal; white-space:pre-wrap"><span style="font-family:Arial,sans-serif"><span style="color:#000000"><span style="font-weight:700"><span style="font-style:normal"><span style="text-decoration:none">Brindar herramientas técnicas</span></span></span></span></span></span><span style="font-size:11pt; font-variant:normal; white-space:pre-wrap"><span style="font-family:Arial,sans-serif"><span style="color:#000000"><span style="font-weight:400"><span style="font-style:normal"><span style="text-decoration:none"> que le permitan al estudiante elaborar hipótesis de trabajo mediados por la reflexión crítica y una aproximación al análisis psicodinámico de los casos (se prevé integrar lectura contemporánea de acuerdo a las cualidades y necesidades de los casos).</span></span></span></span></span></span></li><li aria-level="1" style="list-style-type:decimal"><span style="font-size:11pt; font-variant:normal; white-space:pre-wrap"><span style="font-family:Arial,sans-serif"><span style="color:#000000"><span style="font-weight:700"><span style="font-style:normal"><span style="text-decoration:none">Entrenamiento de técnicas imprescindibles</span></span></span></span></span></span><span style="font-size:11pt; font-variant:normal; white-space:pre-wrap"><span style="font-family:Arial,sans-serif"><span style="color:#000000"><span style="font-weight:400"><span style="font-style:normal"><span style="text-decoration:none">: entrevista inicial, encuadre, registro (fortalecimiento de escritura a mano), atención flotante, escucha activa (lenguaje verbal y paraverbal), estructura de demora, observación, revisión de los movimientos transferenciales y contratransferenciales, identificación de lo latente y lo manifiesto, lectura del proceso, interpretación, análisis e intervención. </span></span></span></span></span></span></li><li aria-level="1" style="list-style-type:decimal"><span style="font-size:11pt; font-variant:normal; white-space:pre-wrap"><span style="font-family:Arial,sans-serif"><span style="color:#000000"><span style="font-weight:400"><span style="font-style:normal"><span style="text-decoration:none">Establecer </span></span></span></span></span></span><span style="font-size:11pt; font-variant:normal; white-space:pre-wrap"><span style="font-family:Arial,sans-serif"><span style="color:#000000"><span style="font-weight:700"><span style="font-style:normal"><span style="text-decoration:none">la importancia de la co-visión en el trabajo clínico y el análisis personal </span></span></span></span></span></span><span style="font-size:11pt; font-variant:normal; white-space:pre-wrap"><span style="font-family:Arial,sans-serif"><span style="color:#000000"><span style="font-weight:400"><span style="font-style:normal"><span style="text-decoration:none">como ejes del trabajo analítico. Dar visibilidad al espacio de revisión con otros/as, para identificar obstáculos, desafíos, ampliar el análisis, propiciar una mirada global que permita enriquecer, contrastar las diferentes lecturas y modos de abordar la vida anímica en la clínica psicoanalítica.</span></span></span></span></span></span></li></ol>
- Tomo XII Sobre un caso de paranoia descrito autobiográficamente (Schreber) trabajo sobre técnica psicoanalítica y otras obras. (1911-1913)
- Trabajos sobre técnica psicoanalítica (p. 77-82 )
- El uso de la interpretación de los sueños en el psicoanálisis (p. 85-92) (1911)
- Sobre la dinámica de la transferencia (p. 95-105)
- Consejos al médico sobre el tratamiento psicoanalítico (1912) (p. 109-119)
- Sobre la iniciación del tratamiento (Nuevos consejos sobre la técnica del psicoanálisis, I) (p.123-144)
- Recordar, repetir, reelaborar (Nuevos consejos sobre la técnica del psicoanálisis, II) (p.147-157)
- Puntualizaciones sobre el amor de trasferencia (Nuevos consejos sobre la técnica del psicoanálisis, III) (p.161-176)
- Tomo XIV Contribución a la historia del movimiento psicoanalítico. Trabajo sobre metapsicología y otras obras (1914-1916)
- Introducción al Narcisismo (p. 67- 98)
- Pulsiones y destinos de pulsión (1915) (p.107- 134)
- Lo inconciente (justificación, multivocalidad, sentimientos inconscientes, discernimiento, entre otras) (p.153- 207)
- Justificación del concepto de lo inconciente (p. 163)
- Duelo y melancolía (p. 235)
- Las excepciones (p. 319)
- Tomo XIX El yo y el Ello y otras obras
- Conciencia e inconciente (p.15)
- El yo y el ello (p.21)
- El yo y el superyo (ideal del yo) (p.30)
- Las dos clases de pulsiones (p.41)
- Los vasallajes del yo (p.49)
- Observaciones sobre teoría y la práctica de la interpretación de los sueños (p.107)
- Algunas notas adicionales sobre la interpretación de los sueños en su conjunto (p.123)
- Breve informe del psicoanálisis (p.199)
- Las resistencias contra el psicoanálisis (p.223)
- Diccionario de Psicoanálisis - J. Laplanche y J.B Pontalis
- El lenguaje olvidado de Erich Fromm
