Clínica psicoanalítica con adultos

Título de la práctica o proyecto: 
Clínica psicoanalítica con adultos
Descripción: 
Descripción: El estudiante se integra al Servicio de Atención Psicológica Preventivo Asistencia (SAPPA, convenio ASSE- MSP- UDELAR, Facultad de Psicología) que brinda atención psicológica a funcionarios de la salud y sus núcleos familiares. El alumno se espera que participe de las intervenciones en prácticas tuteladas (Formación Integral) con pacientes adultos a nivel individual. Así mismo que participe en instancias grupales de formación teórico-clínica, ateneos y supervisiones. Es requisito para cursar esta práctica, psicoterapia personal en curso (al menos desde hace 1 año) o finalizada (hace menos de 2 años). El estudiante podrá inscribirse en solamente una de las prácticas SAPPA ofrecidas por el Equipo Docente.
Año: 
2018
Área: 
Clínica individual
Ciclo: 
Formación Integral: 5to y 6to semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
15
Tipo: 
Práctica
Período: 
Anual
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesLugarTipo (Supervisión o campo)
Lunes
14:00 a 15:30
8
Docente

Perfil docente profile for pbehetti

Nombre: 
PAOLA
Apellido: 
BEHETTI BELHOT
Supervisión
Lunes
15:30 a 17:00
0
Docente

Perfil docente profile for pbehetti

Nombre: 
PAOLA
Apellido: 
BEHETTI BELHOT
Supervisión
Lunes
17:00 a 18:30
0
Docente

Perfil docente profile for pbehetti

Nombre: 
PAOLA
Apellido: 
BEHETTI BELHOT
Campo
Código de la materia: 
PI230
Otros horarios: 
Observacioes participantes: Lunes 17 hs. o Viernes entre las 15 y las 17 hs. Pueden surgir otros horarios dependiendo de la demanda del Servicio y de la disponibilidad del espacio físico.
Previaturas: 
Clínica I: Fundamentos psiconalíticos
Herramientas de la Psicología Clínica
Objetivos formativos: 

El SAPPA es un convenio entre la Facultad de Psicología de la UdelaR y la Administración de Servicios de Salud del Estado del Ministerio de Salud Pública. Desde su inicio, en enero de 2001 y en la letra del Convenio - de renovación anual - se destaca, además de su carácter asistencial en marco de excelencia, el carácter integral de su práctica educativa.

Los objetivos de formación pueden resumirse en tres puntos fundamentales:

1. Brindar formación sobre las modalidades de intervención en Psicología Clínica con Adultos - en un Servicio de Salud Universitario: S.A.P.P.A. (Convenio ASSE/MSP - Facultad de Psicología/U.R.)

2. Aportar herramientas teórico-técnicas para comprender y abordar la diversidad en la clínica con adultos.

3. Integrar y afianzar posicionamientos éticos en el desempeño de la práctica profesional psicológica.

Es en base a estos que el equipo docente del S.A.P.P.A. diseña diferentes propuestas de prácticas, sustentadas en la articulación teórico - clínica.  Se ofrecen varios espacios de formación, específicos a cada equipo de atención, como así también espacios transversales de intercambio y profundización teórico - técnica de sus variadas modalidades.

 

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 
 

1. Introducción

Servicio de Atención Psicológica Preventivo Asistencial (2011). Voces de la Clínica. Montevideo: Psicolibros Universitario.

Dunker, Ch. (2014)."As transformações do sofrimento psíquico". Café Filosófico, disponible en https://www.youtube.com/watch?v=SWvjHPszmqw

2.  Intervenciones en clinica psicoanalítica. Entrevistas iniciales y tratamiento.

Andina, M., Barros, I. y Clavero, M. (2013). "La formación de un sujeto clínico". En: Revista de Psicoterapia Psicoanalítica. T. III Nº 2. Montevideo. Trilce

APRA entrevista al Dr. H. Etchegoyen. (2008) Entrevistadores: Ignacio Barreiro y Alba Patiño. Disponible en www.youtube.com/watch?v=gDiQtz_xkAA –

Behetti, P. (2013). El inconsciente como lectura. En: Revista 1(2) Artículos vinculados al trabajo en Instituciones Educativas. Publicación anual del Departamento Académico Nacional de Ciencias de la Educación- Área Psicológica- Consejo de Formación en Educación - ANEP. pp. 24-27.

Behetti, P. y A. Fernández (2008). Del amor y el deseo en psicoanálisis. En: Bettini, M. y col. (comp), Letras abiertas del Psicoanálisis, Montevideo:Psicolibros Waslala. pp 35-50.

Behetti, P. (2010) - A lectores de La Transferencia. En: Etchegohyen, C. (coord.) La Transferencia, una loca pasión. Montevideo:Yaugurú, pp 23-52.

Bedó, T. (1988). Insight, perlaboración e interpretación. Montevideo. Revista uruguaya de psicoanálisis. Recuperado el 17/07/13 dehttp://www.apuruguay.org/apurevista/1980/1688724719886804.pdf

______ (1992) Contratransferencia. En: Revista de Psicoterapia Psicoanalítica( III) (4A).pp. 375-379. Montevideo: AUDEPP.

Bleger, J. (1964). "La entrevista psicológica. Su empleo en el diagnóstico y la investigación". Ficha de editada por el Departamento de Psicología, Universidad de Bs.As. Facultad de Filosofía y Letras, 1964.

De Souza, L., Vázquez, M. (1990). La consulta psicológica un acontecer clínico. Montevideo: Roca Viva.

Dunker, Ch. (2015)."O Brasil no Divã" (Café Filosófico - CPFL Cultura). Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=u4rKtuCAHJM

Freud, S. (1890/1976). Tratamiento psíquico (tratamiento del alma) Vol. I. Obras Completas. Buenos Aires:Amorrortu Ed.

________ (1911/1996). Trabajos sobre técnica psicoanalítica. Vol.XII. Obras Completas. Buenos Aires: Amorrortu Ed.

_______ (1915- 16/1996). Conferencias de introducción al psicoanálisis. Vol. XV- XVII. Obras Completas. Buenos Aires: Amorrortu Ed.

Lacan, J. (1953-54). El Seminario. Libro 1. Los escritos técnicos de Freud. Buenos Aires: Paidós  

Lacan, J. (1960-61). La transferencia en su disparidad subjetiva, su presunta situación, sus excursiones técnicas. Versión crítica de R. Rodríguez- Ponte.  Disponible en : https://www.lacanterafreudiana.com.ar/lacanterafreudianajaqueslacansemin...

Geller, B. (21.6.07) Entrevista a Emiliano Galende, especialista en salud mental. Agencia CyTA-Instituto Leloir. Recuperado de: www.agenciacyta.com.ar .

Mclaughlin, K. (2012) ."La psicologización y la construcción del sujeto político como un objeto vulnerable". Teoría y crítica de la psicología 2, pp.3–18.

Mannoni, M. (1986) . La primera entrevista co el psicoanalista. Buenos Aires:Gedisa

Nasio, J. D. (1996). ¿Cómo trabaja un psicoanalista?. Buenos Aires:Paidós

3. Formación del psicólogo clínico. Formación del psicoterapeuta.

Coordinadora de Psicólogos del Uruguay (CPU). Código de ética. Montevideo

Laguarda, M. (2013)."Acerca de la enseñanza universitaria de la psicoterapia". En: Revista de Psicoterapia Psicoanalítica. Tomo VIII Nº 2. Montevideo: Trilce.

Leff, G. (2007). "Desplazarse por la contratransferencia" En: Juntos en la chimenea. pp.118-143. México:Epeele. 

Pomeraniec, N. (2006): "De eso no se habla: Las condiciones personales del psicoterapeuta". En: Revista de Psicoterapia Psicoanalítica. Tomo VII. Nº 2. Montevideo: Tradinco.

Sauval, M. (1997). "El psicoanalista y la práctica hospitalaria". Revista Psicoanálisis y Hospital (13). Disponible en: www.msauval.com

Serrano de Dreifuss, O. (2012). "La supervisión en la formación y el cuidado del terapeuta". En: Revista de Psicoterapia Psicoanalítica. Tomo VIII, Nº 1. Montevideo: Trilce.

Serie:  "In Treatment" y "PSI"  de HBO. (selección de episodios)

Nota: Se ha proporcionado bibliografía básica. La misma será enriquecida acorde a las necesidades que devengan al abordar y trabajar con el material clínico.

Metodología: 
Esta práctica alterna diferentes modalidades de trabajo: 1. Taller teórico - clínico: se trata de un espacio de profundización teórica y supervisión de casos clínicos.(Lunes 15:30 a 17 hs.) 2. Trabajo de campo: Observaciones participantes presenciales en consultorio, o con utilización de Cámara Gessell, Circuito TV. (Lunes de 17 a 18 hs.) 3. Espacio de supervisión con el docente. ( a coordinar con cada estudiante) 4. Ateneos y Espacio teórico. (Lunes de 14 a 15:30 hs.)
Criterio de evaluación: 
Final individual
Parcial grupal
Proceso del estudiante
Dispositivos de evaluación: 
Se espera que el estudiante logre articular teoría y práctica, a través de un trabajo grupal de elaboración teórico-clínica que se presenta en un Ateneo; y de un trabajo final escrito individual que de cuenta de un compromiso ético con la práctica, y de un pensamiento clínico de las intervenciones. Se evaluarán las intervenciones y participación en los diferentes espacios de trabajo de la práctica. Se requerirá: 80% de Asistencia a las instancias curriculares (taller teórico clínico, supervisiones, ateneos y espacio teórico) y 100% de asistencia a las consultas realizadas en consultorio, dada la oportunidad. Se espera que el estudiante del ciclo Integral sea capaz de: – comprender las situaciones apelando a herramientas conceptuales de forma crítica, – aprehender sobre diseño de intervenciones y la utilización de herramientas técnicas. – desarrollar un rol de observador participante y o co coordinador – actitud y reflexión ética, – responsabilidad profesional ante usuarios, compañeros e instituciones en juego.