Clínica psicoanalítica con adultos

Título de la práctica o proyecto: 
Clínica psicoanalítica con adultos
Descripción: 
Esta práctica se propone acercar al estudiante a la clínica psicoanalítica desde la experiencia de observación e intervención en entrevistas iniciales y en procesos psicoterapéuticos psicoanalíticos breves con adultos que consultan en el Servicio de Psicología del Hospital de Clínicas. El proceso de formación incluirá la lectura y trabajo sobre materiales teóricos y la supervisión grupal de las situaciones clínicas presentadas por los estudiantes.
Año: 
2016
Área: 
Clínica individual
Ciclo: 
Graduación: 7mo y 8vo semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
20
Tipo: 
Práctica
Período: 
Anual
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalónTipo (Supervisión o campo)
Lunes
11:00 a 12:30
6
Docente

Perfil docente profile for gbrunocamares

Nombre: 
GABRIELA LILIAN
Apellido: 
BRUNO CAMARES
Salón 6
Supervisión
Lunes
12:30 a 14:00
0
Docente

Perfil docente profile for gbrunocamares

Nombre: 
GABRIELA LILIAN
Apellido: 
BRUNO CAMARES
Salón 6
Supervisión
Código de la materia: 
PG201
Otros horarios: 
El estudiante debe disponer de 3 horas para asistir a las entrevistas preliminares (martes o jueves de 9 a 12 horas a convenir con el estudiante) y para las intervenciones clínicas (2 horas semanales en el caso de que se le asigne un paciente). El horario de supervisión consignado se destinará al comienzo de la práctica para trabajar los contenidos conceptuales del temario señalados en la ficha. Luego, cuando comience la experiencia clínica, se articularan a la reflexión que amerite la intervención.
Objetivos formativos: 

1-Acercar al estudiante a la situación clínica psicoanalítica desde la observación participante en primeras entrevistas aportando a la construcción de una posición ética de compromiso con el padecimiento subjetivo de quien consulta.

2-Delimitar las hipótesis sobre el motivo que lleva al sujeto a la consulta y reflexionar acerca de las posibles intervenciones o derivaciones en psicoanálisis.

3-Realizar intervenciones clínicas psicoanalíticas supervisadas con pacientes adultos derivados del Servicio de Atención Psicológica del Hospital de Clínicas (responsable Prof.Adj. Silvana Contino), promoviendo una actitud reflexiva de intercambio, desde la horizontalidad del espacio grupal para abordar las situaciones clínicas planteadas.

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

1- Situación clínica: primeras entrevistas-posibles intervenciones 

Freud, S. (1996) Trabajos sobre técnica psicoanalítica. En J. L. Etcheverry (Traduc.), Obras Completas: Sigmund Freud (Vol XII p. 77-174)Vol.XII. Buenos Aires: Amorrortu (Trabajo original publicado en 1911-1915 [1914])

Freud, S. (1996) Construcciones en análisis. En J. L. Etcheverry (Traduc.), Obras Completas: Sigmund Freud (Vol XXII p. 75-103) Buenos Aires: Amorrortu (Trabajo original publicado en 1937)

Moton, O. (2012) Las entrevistas preliminares. Url: http://nucep.com/wp-content/uploads/2012/09/prod_Olga-Monton-_Las-entrev...

Rondón, A.P., Otálora, I.L. y Salamanca, Y. (2009) Factores que influyen en la deserción terapéutica de los consultantes de un centro universitario de atención psicológica. International Journal of Psychological Research, 2(2), 137-147. Url: dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5134715.pdf

Rubistein, A. (1996) Sobre la admisión.  Jornadas Provinciales de Dispositivos de Salud Mental en Instituciones Públicas. Paraná, Entre Ríos, Argentina. Url: http://www.psi.uba.ar/academica/carrerasdegrado/psicologia/sitios_catedr...

Velez, P. y Restrepo, D. (2008) El proceso de terminación en psicoterapia de tiempo limitado: aspectos clínicos y técnicos. Revista CES Psicología Vol 1Número 2 Url: http://revistas.ces.edu.co/index.php/psicologia/article/view/80

Yasky, J. (2005) Las entrevistas iniciales. Terapia Psicológica. Revista de la Sociedad Chilena de Psicología Clínica. Santiago, Chile. Vol. 23 Nº 002 p.13 -17. Url: http://redalyc.uaemex.mx

 

 2. Clínica Psicoanalítica en la actualidad: de la consulta a la demanda

 

Manfredi, C; Linetzky, L. (2000) Algunas observaciones acerca del trastorno por pánico y su relación con la historia infantil del sujeto En: Psicoanálisis APdeBA - Vol.XXII - Nº 3 p. 1-18 Url: http://www.apdeba.org/wp-content/uploads/Manfredi.pdf

Paraíso García, B., Winograd, M. (2013) Sobre o mal estar hoje. Do cerebro a pulsao de Morte. En Revista Mal-estar e Subjetividad Fortaleza VolXIII- Nº1-2 p46-80  Url: www.redalyc.org/articulo.oa?id=27131673003

Frances, A. (2014) ¿Somos todos enfermos mentales? Manifiesto contra los abusos de la Psiquiatría. Barcelona: Planeta

Ustarroz, D. (2008) El síntoma en la teoría psicoanalítica. Revista de Psicoanálisis, Psicoterapia y Salud Mental Vol. 1 nº 3 Url: http://psi.usal.es/rppsm/pdfn3edicionespecial/El%20sintoma%20en%20la%20c...

3. Escucha clínica del sujeto y sus síntomas.

Freud, S. (1992) La represión. En J. L. Etcheverry (Traduc.), Obras Completas: Sigmund Freud (Vol XIV p. 135-152) Buenos Aires: Amorrortu (Trabajo original publicado en 1915)

Freud, S. (1992) Conferencia 25: La angustia. En J. L. Etcheverry (Traduc.), Obras Completas: Sigmund Freud (Vol III p. 357-374) Buenos Aires: Amorrortu (Trabajo original publicado en 1916-17)

Freud, S. (1996) Conferencia 32: Angustia y vida pulsional. En J. L. Etcheverry (Traduc.), Obras Completas: Sigmund Freud (Vol XXII p. 75-103) Buenos Aires: Amorrortu (Trabajo original publicado en 1932-33)

Lacan, J. (2012) Seminario 10: La angustia. Buenos Aires Ed. Paidós (Trabajo original publicado en 1962-1963)

Leivi,M. (2001) El síntoma en la clínica psicoanalítica. Psicoanálisis ApdeBA vol.XXIII, Número 2. p341-356. Url:  http://www.apdeba.org/wp-content/uploads/022001leivi.pdf.

 

 

Metodología: 
El dispositivo metodológico propuesto consiste en: I. Espacio de supervisión de los lunes de 3 hs. a) Abordaje conceptual de los temas de la práctica establecidos en los contenidos del curso. b) Presentación, discusión grupal y supervisión de situaciones clínicas observadas en primeras entrevistas y procesos de psicoterapia de consultantes del Servicio de Atención Psicológica del Hospital de Clínicas de la UdelaR. II. Práctica clínica: 1) Observación en primeras entrevistas de consultantes del Servicio de Atención Psicológica del Hospital de Clínicas desde las siguientes modalidades a) Observación participante en la entrevista inicial b) Observación a través de Cámara Gesell. Los estudiantes deberán disponer de los martes o los jueves de 9 a 12 horas en una o dos instancias para concurrir al Hospital de Clínicas (además de las estipuladas para la supervisión). 2) Realización de intervenciones clínicas terapéuticas acotadas al tiempo de duración de la práctica (Marzo a Noviembre 2016) a partir de derivación de pacientes del Servicio de Atención Psicológica del Hospital de Clínicas de la UdelaR. Se seleccionará los estudiantes que participarán en esta instancia en función de una primera evaluación teórica y la realización de entrevistas individuales. Los estudiantes deberán disponer de dos horas semanales (además de las estipuladas para la supervisión) luego de que se le derive el paciente. Nota: Para la opción 1 y 2: Se sugiere a los estudiantes que participarán de esta instancia contar con la experiencia y sostén de proceso psicoterapéutico personal. III. EVA: El dispositivo de trabajo se apoyará para intercambios bibliográficos, foros y comunicaciones en espacio de plataforma EVA dispuesto a los fines de la Práctica. IV. Ateneos: Presentación de situaciones clínicas derivadas de la práctica en Ateneos del Instituto de Psicología Clínica.
Criterio de evaluación: 
Final individual
Parcial individual
Proceso del estudiante
Dispositivos de evaluación: 
Se valorarán las competencias en el desempeño de la práctica pre profesional para pensar, recepcionar, diseñar e intervenir en procesos clínicos breves con compromiso ético. Evaluación: 1) Participación activa en la discusión y abordaje conceptual de los temas desarrollados en la práctica. 2) Parcial individual de desarrollos conceptuales trabajados en la propuesta. 3) Presentación escrita de la experiencia de intervención 4) Elaboración tutelada de un trabajo final individual escrito, que, a partir de la experiencia clínica realizada, articule interrogantes teórico clínicas y modalidades de intervención. 5) 80% de asistencia