Clínica Psicanalítica Unión CG

Título de la práctica o proyecto: 
Clínica Psicanalítica Unión CG
Descripción: 
Se propone realizar una Práctica clínica con adultos en forma individual a partir de los pedidos de consulta derivados de la Clínica Psicoanalítica de la Unión. En el primer bimestre se abordarán los aspectos teóricos, técnicos y éticos de la entrevista psicoanalítica en general. En un segundo momento los estudiantes realizarán individualmente las entrevistas y confeccionarán un registro de las mismas, el cual será compartido y trabajado en la instancia de la Supervisión. Esta Práctica se realizará en simultáneo y en el mismo horario de Supervisión con un grupo de estudiantes del Ciclo de Formación Integral, quienes participarán como observadores de entrevistas conducidas por el docente. Con esta modalidad de trabajo conformado por estudiantes de ambos Ciclos pretendemos una integración de distintos tiempos de formación y compromiso con las tareas propias de la implicación en la clínica. Es necesario para cursar tener o estar realizando un tratamiento personal de orientación psicoanalítica, con al menos un año de duración y no haber sido paciente del Servicio.
Año: 
2017
Área: 
Clínica individual
Ciclo: 
Graduación: 7mo y 8vo semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
20
Tipo: 
Práctica
Período: 
Anual
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesLugarSalónTipo (Supervisión o campo)
Miércoles
14:00 a 17:00
Docente

Perfil docente profile for rocof

Nombre: 
ROSSANA OLGA
Apellido: 
COLMAN FERNANDEZ
Campo
Lunes
9:30 a 12:30
5
Docente

Perfil docente profile for rocof

Nombre: 
ROSSANA OLGA
Apellido: 
COLMAN FERNANDEZ
Salón 5
Supervisión
Código de la materia: 
PG022
Otros horarios: 
El horario del trabajo de campo puede variar, de acuerdo a los horarios de los consultantes, pero será siempre dentro del horario que la Comisión de Fomento está abierta al público (de 12 a 19 hs ).
Objetivos formativos: 

Objetivos formativos: 

1.- Iniciar a los estudiantes en las intervenciones Clínica  desde la orientación psicoanalítica.

2.- Reconocer  algunos de los motivos de consulta  en la Clínica actual.

3.- Discriminar entre los pedidos de consulta y las demandas de tratamiento, lo cual implica una diferencia fenoménica entre la dimensión consciente del malestar y las posibles determinantes inconscientes que lo generan.

4.- Propiciar la elaboración de registros de entrevistas como una herramienta de apropiación técnica y ética del material clínico, tanto desde la inclusión subjetiva de quien conduce las entrevistas, como en su función de comunicación de la experiencia.

5.- Habilitar la línea de investigación clínica que es posible trazar desde los registros de las entrevistas hacia la construcción del caso clínico desde el psicoanálisis. 

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

Tema 1: Método y técnica psicoanalítica.

Bibliografía:

Freud, S. (1992/1912) Trabajos sobre técnica psicoanalítica. Obras completas. Bs. Aires: Amorrotu.

Freud, S. (1987/1937) Análisis Terminable e interminable. OC. Buenos Aires; Amorrortu.

Mannoni, O. El diván de Procusto, el peso de las palabras, el mal entendido. Buenos Aires:Nueva Visión.

Nasio, J.D. (2006) Como trabaja un psicoanalista. Bs. Aires: Paidós.

 

Tema 2: Aproximación a las problemáticas clínicas actuales. Dimensiones clínicas: subjetividad, redes socio familiares, contextos institucionales.

Bibliografía básica:

Mannoni, M. (1973) La primera entrevista con el psicoanalista. Buenos Aires: Granica 

Mannoni, M (1980) La teoría como ficción. Barcelona:Crítica

Rodriguez Nebot, J. (1995) En la frontera - trabajos de psicoanálisis y socioanálisis. Montevideo:Multiplicidades

Rodriguez Nebot, J. (2010) Clínica y subjetividad. Montevideo:Psicolibros

 Tema 3: La práctica clínica en comunidades barriales.

Bibliografía básica:

Barros, I.(2008). Pensar la clínica en movimiento. En Bettini, M., Bruno, G., Carrasco, O., Novas, M. Compiladores. Letras abiertas del Psicoanálisis. pp. 89-93. Montevideo: Psicolibros-Waslala.

Barros, I., Crespo, A. (2009). Clínica psicoanalítica en comunidades. Cuando no es un oficio en soledad. X Congreso Iberoamericano de Extensión-Extenso2009. Montevideo, Uruguay.

Rodriguez Nebot, J. (2010). Clínica y subjetividad. Montevideo:  Psicolibros. 

Tema 4: De los registros de entrevista a la construcción del caso en psicoanálisis.

Bibliografía básica:

Carrasco, O. (2016) Consideraciones psicoanalíticas sobre el cambio y la permanencia de la histeria desde los tiempos del descubrimiento freudiano del inconsciente, hasta su inclusión posible dentro de un tratamiento psicoterapéutico universitario actual.Tesis de Maestría en Psicología Clínica. Montevideo: Facultad de Psicología. UR.

Singer, F. () Decir el resto. (S/d)

 

Metodología: 
Se propone trabajar en grupos de Supervisión integrados por 5 estudiantes del Ciclo de Graduación y 5 estudiantes del Ciclo de Formación Integral. El espacio de Supervisión será de 3 hs semanales, en las cuáles durante el primer bimestre abordaremos una revisión conceptual de la teoría y la técnica psicoanalítica, especialmente lo referido a la especificidad del trabajo con adultos. Para ello nos sustentaremos en la bibliografía sugerida y en el análisis de Historias Clínicas de nuestra base de datos de la Clínica Psicoanalítica. El trabajo de Campo se realizará en la sede de la Comisión de Fomento de la Unión a partir del segundo bimestre, tiempo en el cual daremos inicio a las entrevistas que serán realizadas por los estudiantes. La conducción de las entrevistas dará curso a la elaboración de los registros de cada entrevista, los cuales proponemos que sean confeccionados, en una primera escritura, inmediatamente después de realizada la consulta. Por ello es que consideramos el tiempo de 3 hs de trabajo de Campo. Los registros serán leídos y comentados en la instancia de la Supervisión, lugar en el que además se orientará sobre la dirección posible de las consultas que implican a cada estudiante desde el rol de clínicos. El otro aspecto que se incluirá en la Supervisión es la lectura de los registros de los estudiantes observadores-participantes del Ciclo de Formación Integral. Junto a las anteriores propuestas los estudiantes deberán asistir al Ateneo mensual organizado por la Práctica Clínica de la Unión. sábados en la mañana mensuales Es necesario haber cumplido o estar realizando un tratamiento personal de orientación psicoanalítica, con al menos un año de duración y no haber sido paciente del Servicio.
Criterio de evaluación: 
Final individual
Proceso del estudiante
Dispositivos de evaluación: 
Evaluación permanente mediante la elaboración y presentación de los registros de entrevista. Trabajo final individual en el que se desarrolle alguno de los aspectos clínicos en las consultas, articulándolos conceptualmente con la teoría psicoanalítica. Asistencia al 80% de las actividades programadas. Se valorará la capacidad instrumental del estudiante de conducir una intervención clínica, analizar el material, diseñar una estrategia e implementarla.