Clínica odontológica Bruxismo y TTM

Título de la práctica o proyecto: 
Clínica odontológica Bruxismo y TTM
Descripción: 
Práctica pre-profesional interdisciplinaria, dirigida a estudiantes de Ciclo de Graduación de Facultad de Psicología que se ofrece desde el Programa: “La Psicología desde el enfoque bio-psico-social. Fundamentos como disciplina de la Salud”, del Instituto Fundamentos y Métodos en Psicología. Se propone la integración de las funciones de extensión e investigación en el marco de un dispositivo de enseñanza. Desde el año 2014, esta práctica se desarrolló como una de las actividades impartidas por el Núcleo Interdisciplinario de la Udelar, denominado: “Enfoque multimodal del Bruxismo y los Trastornos Tmporomandibulares (TTM)”. En los años siguientes, se han desarrollado diferentes actividades, tanto en formación permanente como en cursos de posgrado, así como diferentes presentaciones en jornadas y congresos. El área problema se focaliza en un conjunto heterogéneo de patologías que constituyen los TTM y el Bruxismo, de multietiología, que se manifiestan a través de diversos y complejos cuadros clínicos, dependiendo de la/s estructura/s o función/es que claudican. Ellas incluyen alteraciones a nivel dentario, muscular y articular, y cursan con niveles variables de dolor, afectación de la movilidad mandibular y signos y síntomas asociados, como, por ejemplo, síntomas otológicos y dolores de cabeza. Entre sus consecuencias se reconoce la afectación de todas las funciones del sistema masticatorio (masticación, deglución, fonación y estética) y su abordaje requiere de la participación de las distintas disciplinas del área de la salud que aportan a su conocimiento y manejo De acuerdo a un relevamiento epidemiológico (Riva y col 2011), existe una muy alta prevalencia en Uruguay de estas patologías, lo que marca la relevancia del tema y justifica que las distintas disciplinas del área de la salud, aborden esta problemática desde una perspectiva integrada, que permita profundizar su conocimiento. La Psicología como ciencia de estudio de las conductas y comportamientos complejos de los individuos, ha desarrollado en las últimas décadas vastas producciones teóricas para explicar y comprender por qué ocurren determinados síntomas y signos somáticos. En el caso de los cuadros de TTM, sabemos que los hábitos en general, son un factor determinante en el devenir de varios procesos. Factores tales como la ansiedad, el estrés (distrés) y otras manifestaciones a nivel de las conductas globales del sujeto, dan cuenta de la necesidad de abordaje interdisciplinar para entender lo que ocurre y lograr la mejoría. Desde un enfoque integral de salud, se realizará un abordaje multidimensional y complejo en el modelo de atención, teniendo en cuenta que es a través de un síntoma físico y de un registro corporal, que se expresan simultáneamente lo genético, lo funcional, lo social, lo histórico y lo emocional, como un todo inseparable. Para el caso de los TTM y el Bruxismo, la intervención psicológica, sumará al diagnóstico realizado por el odontólogo y de acuerdo a los estudios pertinentes, una escucha clínica particular en relación al lenguaje corporal, a los síntomas que el paciente relata y a las particularidades del proceso de enfermedad, aplicando diversas técnicas y test que aportarán al diagnóstico del consultante El trabajo de campo se desarrolla en la Clínica de Bruxismo y TTM de la Facultad de Odontología de la Universidad de la República. El abordaje interdisciplinario en las ciencias de la Salud, será fundamental para lograr intervenir en los problemas complejos que se presentan en el campo sanitario, ya que una disciplina aislada no alcanza para explicar y comprender la realidad multideterminada de la salud. Necesitamos estar abiertos a nuevos saberes teóricos ya que las metodologías cambian y se transforman, porque deben adecuarse a la comprensión de una realidad en constante mutación. (De Souza Minayo, 2008). Desde este posicionamiento, se alienta a que la formación y la investigación en Psicología, se desarrolle en un ámbito que fomenta la interdisciplina desde el hacer, incentivando el trabajo interprofesional e interinstitucional. Los/as estudiantes se formarán teóricamente y se entrenarán en las técnicas a utilizar, en la primera parte de la pasantía, para trabajar luego directamente en la clínica con el equipo de salud, definiendo posibles estrategias de intervención y derivación de los consultantes
Año: 
2023
Área: 
Otros
Ciclo: 
Graduación: 7mo y 8vo semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
20
Tipo: 
Práctica
Período: 
Anual
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesTipo (Supervisión o campo)
Miércoles
Ver en guía
0
Docente

Perfil docente profile for alrusso

Nombre: 
ANA LAURA
Apellido: 
RUSSO CANCELA

Perfil docente profile for vchirullo

Nombre: 
VICENTE JUAN
Apellido: 
CHIRULLO VIGNALI
Campo
Miércoles
Ver en guía
16
Docente

Perfil docente profile for vchirullo

Nombre: 
VICENTE JUAN
Apellido: 
CHIRULLO VIGNALI

Perfil docente profile for alrusso

Nombre: 
ANA LAURA
Apellido: 
RUSSO CANCELA
Supervisión
Código de la materia: 
PG239
Otros horarios: 
Los estudiantes deberán contar con disponibilidad horaria, de forma obligatoria durante el funcionamiento de la clínica odontológica: Miércoles de 8 a 12 y de 19 a 21 horas, en Facultad de Odontología ( Las Heras 1925) para la atención de usuarios y supervisión de casos
Previaturas: 
Prácticas de integral
Objetivos formativos: 
  • Desarrollar capacidad de trabajo en equipos interdisciplinarios, para el abordaje de situaciones en contextos de la consulta clínica odontológica
  • Formarse en la línea de trabajo de la Psicología de la Salud, para la realización de entrevistas de recepción, diagnóstico y derivación de usuarios, que consultan en la clínica de Bruxismo y TTM, en el servicio odontológico de la Facultad de Odontología.
  • Desarrollar las competencias básicas que requieren la realización de un proceso de Evaluación y Terapia Cognitivo-comportamental. 
  • Participar activamente en una de las líneas de trabajo interdisciplinario del área salud, desde la investigación-extensión-asistencia

 

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

Contenidos teóricos

  •  Los paradigmas en salud, modelos y niveles de la atención a la salud
  •  La interdisciplina en el área salud en la Udelar. Antecedentes y  experiencias (Núcleos Interdisciplinarios, EFIs)
  • Bruxismo y trastornos temporo mandibulares. Etiología, conceptos y definiciones
  • El trabajo del psicólogo en la clínica odontológica. Entrevista y Encuadre
  • Paradigma cognitivo conductual. Principales referentes teóricos:
  1. Conductismo (condicionamiento clásico, operante, aprendizaje imitativo)
  2. Introducción a la Terapia Cognitivo Conductual de Aaron Beck y la Terapia Racional Emotiva de Albert Ellis
  • Modelo Teórico:
  1. Proceso diagnóstico y conceptualización cognitiva
  2.  Proceso terapéutico
  3. Técnicas cognitivas y técnicas conductuales

Bibliografía Básica:

(se recomendará bibliografía de acuerdo a las necesidades que se presenten durante la práctica)

  • American Psychiatric Association. (2014). DSM-5. Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (5.a ed.). Panamericana.
  • Barbero, M. I., & Vila, E. (2010). Psicometría. UNED.
  • Beck, J. (2011). Terapia Cognitiva. Conceptos básicos y profundización. Barcelona: Gedisa.
  • Caro, I. (2007). Manual de Psicoterapias Cognitivas. Estado de la cuestión y procesos terapéuticos. Bilbao: Desclée de Brower.
  • Chertok, A. (2006). Las causas de nuestra conducta. 
  • Enriquez Esqueda y otros (2015) Valoración y manejo interdisciplinario del bruxismo. Revista ADM https://biblat.unam.mx/es/revista/revista-adm/articulo/valoracion-y-mane...
  • Fernández Ballesteros, R. (comp.) (2011). Evaluación psicológica. Conceptos, métodos y estudio de casos. Madrid: Pirámide.
  • Froxán Parga, M. X. (2020). Análisis funcional de la conducta humana. Ediciones Pirámide.
  • Keegan, E. (2007). Escritos de psicoterapia cognitiva. Buenos Aires: Eudeba.
  • López Mato A, Bordalejo D.(2005) Estrés Agudo y Crónico. Su diferenciación con la depresión y la ansiedad. En: Marchant N, Monchablon A. Tratado de Psiquiatría. Grupo Guía. Buenos Aires. Argentina. 2
  • Malvárez, S. (1995) Algunas reflexiones en torno de los paradigmas de Investigación en Salud. Trabajo presentado en el Seminario de Investigación en Salud, Córdoba
  • Okeson, J. (2008) Dolor orofacial según Bell Tratamiento clínico del dolor Orofacial 6º ed. Barcelona. ED Quintessence.
  • Riva R, Sanguinetti M, Rodríguez A, Guzzettti L, Lorenzo, S, Álvarez R, Massa F.(2011) Prevalencia de Trastornos Témporo Mandibulares y Bruxismo en Uruguay, Odontoestomatología Vol XIII, No 17
Metodología: 
Asistencia obligatoria a las instancias de atención clínica y de supervisiones semanales Disponibilidad horaria para asistir a la Facultad de Odontología en los horarios de atención clínica de los usuarios, los días miércoles de 8 a 12 horas y de 19 a 21 horas Actividades a desarrollar durante la práctica: • Participación en el equipo de trabajo interdisciplinario • Trabajo en la clínica odontológica desde el ingreso de usuarios • Entrevistas de recepción y derivación • Acercamientos diagnósticos psicológicos e integrales en el equipo de salud • Participación en ateneos clínicos interdisciplinarios
Criterio de evaluación: 
Final individual
Parcial individual
Proceso del estudiante
Dispositivos de evaluación: 
Criterios y dispositivos de evaluación: Se evaluará la participación y trabajo permanente durante toda la práctica, incluyendo trabajos domiciliarios, reseñas bibliográficas, informes para historia clínica y una participación activa en los ateneos interdisciplinarios. Al finalizar los módulos teóricos se realizará una prueba parcial individual escrita Se propondrá un trabajo final escrito para aprobación del curso en formato portafolio Se espera que el estudiante de Graduación sea capaz de: comprender las situaciones apelando a herramientas conceptuales de forma crítica, diseñar estrategias de intervenciones utilizar las herramientas técnicas adecuadamente, demostrar habilidades en la realización de informes y comunicación institucional. mostrar actitud y reflexión ética, dar cuenta de responsabilidad profesional ante los usuarios, compañeros y actores institucionales.