Clínica Odontológica

Título de la práctica o proyecto: 
Clínica Odontológica
Descripción: 
Se trata de una práctica pre-profesional dirigida a estudiantes de Graduación de Facultad de Psicología La misma funcionó durante los años 2013 y 2014, a partir de la conformación de un Núcleo Interdisciplinario integrado por Odontólogos, Psicólogos, Fonoaudiólogos, Fisioterapeutas y Profesores de yoga/ taichi El trabajo de campo se desarrolla en la Clínica de Bruxismo y Trastornos temporo mandibulares de la Facultad de Odontología - UdelaR A partir de la atención a la demanda odontológica, se realiza el diagnóstico de los pacientes, desde un abordaje integral, partiendo de una concepción de salud que incluye las dimensiones biológicas, psicológicas y sociales de los consultantes. Los estudiantes trabajarán directamente en la clínica con el equipo de salud, definiendo posibles estrategias de intervención y derivación de los consultantes.
Año: 
2017
Área: 
Clínica individual
Ciclo: 
Graduación: 7mo y 8vo semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
20
Tipo: 
Práctica
Período: 
Anual
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalónTipo (Supervisión o campo)
Miércoles
17:00 a 20:00
6
Docente

Perfil docente profile for alrusso

Nombre: 
ANA LAURA
Apellido: 
RUSSO CANCELA
Salón 2
Supervisión
Lunes
8:00 a 11:00
0
Docente

Perfil docente profile for alrusso

Nombre: 
ANA LAURA
Apellido: 
RUSSO CANCELA
Campo
Miércoles
20:00 a 23:00
0
Docente

Perfil docente profile for alrusso

Nombre: 
ANA LAURA
Apellido: 
RUSSO CANCELA
Campo
Código de la materia: 
PG239
Otros horarios: 
Los estudiantes deberán contar con la siguiente disponibilidad horaria: 1) los días Lunes 8.30 a 11.30 o los días Miércoles 19 a 23 en Facultad de Odontología para la atención de pacientes. 2) los días miércoles de 17 a 20 hs para supervisión de material clínico en Facultad de Psicología. 3) disponer de al menos un jueves de 8.30 a 11 en la reunión do coordinación del equipo de salud en Fac. Odontología La carga horaria semanal presencial es de 6 horas semanales
Objetivos formativos: 

*   Realizar entrevistas de recepción, diagnóstico y derivación en una práctica preprofesional con docentes y estudiantes de varios servicios universitarios del área salud de la UdelaR, integrando la investigación-extensión-asistencia

* Integrar los aportes de la Psicosomática Psicoanalítica para pensar los diagnosticos y tratamientos de los consultantes

* Apropiarse de herramientas conceptuales que aportan las distintas disciplinas para lograr un lenguaje común ante el diagnostico y tratamiento

*  Desarrollar capacidad de trabajo en equipo interdisciplinarios para el abordaje de situaciones en contextos de consulta clínica
 

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

Listado temático- teórico básico:

· Los paradigmas en salud
· La construcción de un modelo ecológico o integral
· Inter y Transdisciplina: La construcción de una nueva mirada para explicar los procesos de salud-enfermedad
· Los trastornos temporo mandibulares. Conceptos y definiciones
· Los síntomas y los signos de la enfermedad desde una perspectiva psicosomática
· Diagnóstico, tratamiento y derivación desde una visión interdisciplinaria

Bibliografía Básica: 

(se recomendará bibliografía de  acuerdo a las necesidades que  se presenten durante la práctica)

- Ardoino, J.- (2005) Complejidad y formación: pensar la educación desde una mirada epistemológica. Ediciones Novedades Educativas del Centro de Publicaciones Educativas y Material Didáctico, Buenos Aires.

- Caparrós, N (2008) El proceso psicosomático. El ser humano en el paradigma de la complejidad. editorial Biblioteca Nueva.Madrid. España.

- Chiozza L (1986)¿Por qué enfermamos?”Alianza, Bs. Aires

- Chiozza L .(1991) “Los afectos ocultos en..” Alianza, Bs. Aires
- De Cristoforis, O. (2006).Cuerpo, vínculo y lenguaje enel campo psicosomático .Bs. Aires Lugar
- Korovsky, E (1990) Psicosomatica Psicoanlitica. Edit. Roca Viva, Montevideo.
- Korovsky, E (2008) Desde el corazón del Psicoanálisis. Edit. De la Casa, Montevideo.
- López Mato A, Bordalejo D.(2005) Estrés Agudo y Crónico. Su diferenciación con la depresión y la ansiedad. En: Marchant N, Monchablon A. Tratado de Psiquiatría. Grupo Guía. Buenos Aires. Argentina. 2
- López Mato A, Illa G. Estrés,(2004) Vulnerabilidad. Una cara de la moneda. En: Lopez Mato A. Psico-neuro-inmuno-endocrinología II.. Editorial Polemos.
Buenos Aires. Argentina.
- Malvárez, S. (1995) Algunas reflexiones en torno de los paradigmas de Investigación en Salud. Trabajo presentado en el Seminario de Investigación en Salud, Córdoba
- Okeson, J. Dolor orofacial según Bell Tratamiento clínico del dolor Orofacial 6º ed. Barcelona. ED Quintessence, 2008
- Osorio F, (1998), Interdisciplinariedad y multidisciplinariedad en salud mental, Rev. Asoc. Española de Neuropsiquiatría, Vol. XVIII, Nº 65, pp. 145-150
- Riva R, Sanguinetti M, Rodríguez A, Guzzettti L, Lorenzo, S, Álvarez R, Massa F.(2011) Prevalencia de Trastornos Témporo Mandibulares y Bruxismo en Uruguay, Odontoestomatología Vol XIII, No 17

Metodología: 
Actividades a desarrollar durante el año: • Participación en el equipo de trabajo interdisciplinario • Trabajo en la clínica odontológica desde el ingreso de los pacientes • Entrevistas de recepción • Acercamientos diagnósticos psicológicos e integrales en el equipo de salud • Entrevistas de devolución y derivación. • Participación en ateneos clínicos interdisciplinarios
Criterio de evaluación: 
Final individual
Parcial individual
Proceso del estudiante
Dispositivos de evaluación: 
Se evaluará la participación y trabajo permanente durante toda la práctica, incluyendo trabajos domiciliarios, reseñas bibliográficas, adelantos de informes diagnósticos, participación activa de los ateneos interdisciplinarios. Se propondrá un trabajo final de aprobación del curso escrito y oral en la presentación de pacientes evaluados por el equipo de salud.