Clínica niños en Centros educativos
Solapas principales
Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Tipo (Supervisión o campo) | ||
---|---|---|---|---|---|---|
Martes | 8:00 a 9:30 | 10 |
| Supervisión |
a) Acercar al estudiante a la comprensión del funcionamiento intelectual/afectivo del niño en el contexto educativo.
b) Incorporar herramientas de investigación en evaluación psicológica.
c) Formar al estudiante en la aplicación, puntuación e interpretación del WISC-V.
d) Formar en aplicación e interpretación de técnicas proyectivas gráficas, desde la articulación con diversas fuentes de información.
e) Integrar la práctica clínica, la investigación y la extensión desde una postura crítico-reflexiva.
1. Conocer y aplicar algunas técnicas graficas en evaluación psicológica
2. Conocer y aplicar la Escala Wechsler de inteligencia para niños WISC-V
3. Acercar al estudiante al trabajo clínico con niños integrando el uso de técnicas de evaluación psicológica.
Achebanch, T. (1991a). Manual of the child Behavior Checklist/4-18 and 1991 Profile. Burlington, VT: University of Vermont.
Achenbach, T. (1991b). Manual for the teacher’s report form and 1991 Profile. Burlington, VT: University of Vermont.
Amador, J.A. y Forns M. (2019). Escala de Inteligencia de Wechsler para niños, quinta edición: WISC-V. Departamento de Psicología Clínica y Psicobiológica. Facultad de Psicología.Universidad de Barcelona.http://hdl.hanle.net/2445/127676
Barilari, Z.;Beigbeder, C.; colombo, R.(2000) Indicadores de abuso y maltrato infantil en la prueba grafica de persona bajo la lluvia, Bs. As.:Sainte Claire.
Koppitz, E.(1968/2006). El dibujo de la figura humana en los niños. Su evaluación psicológica. BsAs. Ed.Guadalupe.
Pérez, E. y Medrano, L.(2013) Teorías contemporáneas de la inteligencia. Una revisión crítica de la literatura. Psiencia. Revista Latinoamericana de Ciencia Psicológica, 5,(2).
Salvo, L. y Kahan, E. (2022). Evaluación de la inteligencia en niños. Actualización en WISC-V. Facultad de Psicología. Comisión Sectorial de Educación Permanente. Ediciones Universitarias.
Van de Vijver, F. J. R. Weiss, L. G., Saklofske, D. H., Batty, A., & Prifitera, A. (2019). A cross-cultural analysis of the WISC-V. In L. G. Weiss, D. H. Saklofske, J. A. Holdnack, & A. Prifitera (Eds.), WISC-V. Clinical use and interpretation (pp. 223-244). London, United Kingdom: Academic Press.
Wechsler, D. (2017). WISC-V Escala de inteligencia Wechsler para niños-V. Manual de aplicación y corrección. Versión adaptada y estandarizada en Chile. Pontificia Universidad Católica de Chile
Wechsler, D. (2015). WISC-V Escala de inteligencia Wechsler para niños-V. Manual técnico y de interpretación.Madrid:Pearson