Clínica niños en Centros educativos

Clínica niños en Centros educativos
Se trata de una práctica clínica preprofesional orientada a realizar evaluaciones psicológicas con niños a travès de la aplicación de técnicas psicológicas, las cuales incluyen la valoración del funcionamiento cognitivo y de aspectos de la personalidad infantil. Para ello se utilizará el WISC-5 (versión chilena) y distintas técnicas proyectivas. Cabe mencionar que la práctica se articula con la línea investigativa relativa al Proyecto de Validación del WISC-V, la cual pretende validar la Escala de inteligencia de Wechsler para niños 5ta revisión (WISC-5) con la finalidad de obtener baremos nacionales para Montevideo. Dicha práctica se realizará en instituciones educativas, amparados en el convenio marco ANEP – UdelaR. Los estudiantes realizarán un trabajo de campo aplicando el WISC V y técnicas proyectivas a escolares de la ciudad de Montevideo. De esta forma se articulan aspectos teóricos, técnicos, prácticos-clínicos e investigativos, en forma simultánea. Se sugiere que el estudiante este en tratamiento psicoterapéutico o haya finalizado el mismo en un período no mayor a dos años, para cursar esta Práctica.
Clínica individual
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesTipo (Supervisión o campo)

Perfil docente profile for alfredo

CESAR ALFREDO
PARRA OLIVERA
El estudiante deberá contar además con 3 horas semanales para trabajo de campo, el cual será dentro del horario de funcionamiento de las instituciones educativas horario a coordinar)

a) Acercar al estudiante a la comprensión del funcionamiento intelectual/afectivo del niño en el contexto educativo.

b) Incorporar herramientas de investigación en evaluación psicológica.

c) Formar al estudiante en la aplicación, puntuación e interpretación del WISC-V.

d) Formar en aplicación e interpretación de técnicas proyectivas gráficas, desde la articulación con diversas fuentes de información.

e) Integrar la práctica clínica, la investigación y la extensión desde una postura crítico-reflexiva.

1. Conocer y aplicar algunas técnicas graficas en evaluación psicológica

2. Conocer y aplicar la Escala Wechsler de inteligencia para niños WISC-V

3. Acercar al estudiante al trabajo clínico con niños integrando el uso de técnicas de evaluación psicológica.

Achebanch, T. (1991a). Manual of the child Behavior Checklist/4-18 and 1991 Profile. Burlington, VT: University of Vermont.

Achenbach, T. (1991b). Manual for the teacher’s report form and 1991 Profile. Burlington, VT: University of Vermont.

Amador, J.A. y Forns M. (2019). Escala de Inteligencia de Wechsler para niños, quinta edición: WISC-V. Departamento de Psicología Clínica y Psicobiológica. Facultad de Psicología.Universidad de Barcelona.http://hdl.hanle.net/2445/127676

Barilari, Z.;Beigbeder, C.; colombo, R.(2000) Indicadores de abuso y maltrato infantil en la prueba grafica de persona bajo la lluvia, Bs. As.:Sainte Claire.

Koppitz, E.(1968/2006). El dibujo de la figura humana en los niños. Su evaluación psicológica. BsAs. Ed.Guadalupe.

Pérez, E. y Medrano, L.(2013) Teorías contemporáneas de la inteligencia. Una revisión crítica de la literatura. Psiencia. Revista Latinoamericana de Ciencia Psicológica, 5,(2).

Salvo, L. y Kahan, E. (2022). Evaluación de la inteligencia en niños. Actualización en WISC-V. Facultad de Psicología. Comisión Sectorial de Educación Permanente. Ediciones Universitarias.

Van de Vijver, F. J. R. Weiss, L. G., Saklofske, D. H., Batty, A., & Prifitera, A. (2019). A cross-cultural analysis of the WISC-V. In L. G. Weiss, D. H. Saklofske, J. A. Holdnack, & A. Prifitera (Eds.), WISC-V. Clinical use and interpretation (pp. 223-244). London, United Kingdom: Academic Press.

Wechsler, D. (2017). WISC-V Escala de inteligencia Wechsler para niños-V. Manual de aplicación y corrección. Versión adaptada y estandarizada en Chile. Pontificia Universidad Católica de Chile

Wechsler, D. (2015). WISC-V Escala de inteligencia Wechsler para niños-V. Manual técnico y de interpretación.Madrid:Pearson

Se trabajara en el grupo con 10 estudiantes en una jornada de 2 horas, de frecuencia semanal sobre las técnicas detalladas, su marco teórico, administración y evaluación. Los estudiantes deberán administrar y evaluar las técnicas para lo cual serán capacitados a través de rol playing y de tomas preparatorias supervisadas por el docente. El horario de trabajo de campo será dentro del horario de funcionamiento de las instituciones educativas, se coordinará con los participantes. En ese contexto el estudiante debe disponer de tres horas semanales para su realización en el centro educativo a determinar, desde Agosto a Noviembre del año lectivo.
En esta práctica, hay una evaluación continua, que hace al compromiso con la población tratada y con el funcionamiento del grupo. Se espera participación activa en las instancias de supervisión grupal. El estudiante de graduación al finalizar será capaz de comprender una situación clínica con niños, generar una actitud clínica y ética, desarrollar habilidades para diseñar e intervenir con autonomía en un proceso de evaluación psicológica. Serán herramientas de evaluación: a. elaboración de carpetas finales sobre la totalidad de la casuística relevada, incluyendo todo el material clínico, con el análisis, puntuación e informes finales de los procesos realizados.