Clínica Niños en Centros Educativos

Clínica Niños en Centros Educativos
Se trata de una práctica clínica preprofesional orientada a realizar evaluaciones psicológicas con niños a travès de la aplicación de técnicas psicológicas, las cuales incluyen la valoración del funcionamiento cognitivo y de aspectos de la personalidad infantil. Para ello se utilizará el WISC-5 (versión chilena) y distintas técnicas proyectivas. Cabe mencionar que la práctica se articula con la línea investigativa relativa al Proyecto de Validación del WISC-V, la cual pretende validar la Escala de inteligencia de Wechsler para niños 5ta revisión (WISC-5) con la finalidad de obtener baremos nacionales para Montevideo. Dicha práctica se realizará en instituciones educativas, amparados en el convenio marco ANEP – UdelaR. Los estudiantes realizarán un trabajo de campo aplicando el WISC V y técnicas proyectivas a escolares de la ciudad de Montevideo. De esta forma se articulan aspectos teóricos, técnicos, prácticos-clínicos e investigativos, en forma simultánea. Se sugiere que el estudiante este en tratamiento psicoterapeutico o haya finalizado el mismo en un período no mayor a dos años, para cursar esta Práctica.
Clínica individual
Formación Integral: 6to semestre
Miércoles

Perfil docente profile for ekahan

EVELINA
KAHAN KRUCHIK
cic-p
PI324
El estudiante deberá contar además con 3 hs semanales para trabajo de campo, el cual será dentro del horario de funcionamiento de las instituciones educativas (matutino y/o vespertino), o sea horario a coordinar.
Psicología Social
Psicología Sujeto y Aprendizaje
Ética y deontología
Art. de saberes III: Clínica y Subjetividad
Clínica I: Fundamentos psiconalíticos
Psicología y Salud
Herramientas de la Psicología Clínica
Herramientas de la Psicología Social

a) Acercar al estudiante a la comprensión del funcionamiento intelectual/afectivo del niño en el contexto educativo.
b) Incorporar herramientas de investigación en evaluación psicológica.

c) Formar al estudiante en la aplicación, puntuación e interpretación del WISC-V.

d) Formar en aplicación e interpretación de técnicas proyectivas gráficas, desde la articulación con diversas fuentes de información.

e) Integrar la práctica clínica, la investigación y la extensión desde una postura crítico-reflexiva.

1. Conocer y aplicar algunas técnicas graficas en evaluación psicológica

2. Conocer y aplicar la Escala Wechsler de inteligencia para niños WISC-V.

3. Acercar al estudiante al trabajo clinico con niños integrando el uso de técnicas de evaluación psicológica.

BIBLIOGRAFIA
Achebanch, T. (1991a). Manual of the child Behavior Checklist/4-18 and 1991 Profile. Burlington, VT: University of Vermont.

Achenbach, T. (1991b). Manual for the teacher’s report form and 1991 Profile. Burlington, VT: University of Vermont.

Amador, J.A. y Forns M. (2019). Escala de Inteligencia de Wechsler para niños, quinta edición: WISC-V. Departamento de Psicología Clínica y Psicobiológica. Facultad de Psicología.Universidad de Barcelona.http://hdl.hanle.net/2445/127676

Barilari, Z.;Beigbeder, C.; Colombo, R.(2000). Indicadores de abuso y maltrato infantil en la prueba grafica de persona bajo la lluvia, Bs. As.:Sainte Claire.

Koppitz, E.(1968/2006). El dibujo de la figura humana en los niños. Su evaluación psicológica. BsAs. Ed.Guadalupe.

Pérez, E. y Medrano, L.(2013) Teorías contemporáneas de la inteligencia. Una revisión crítica de la literatura. Psiencia. Revista Latinoamericana de Ciencia Psicológica, 5,(2).

Salvo, L. y Kahan, E. (2022). Evaluación de la inteligencia en niños. Actualización en WISC-V. Facultad de Psicología. Comisión Sectorial de Educación Permanente. Ediciones Universitarias.

Van de Vijver, F. J. R. Weiss, L. G., Saklofske, D. H., Batty, A., & Prifitera, A. (2019). A cross-cultural analysis of the WISC-V. In L. G. Weiss, D. H. Saklofske, J. A. Holdnack, & A. Prifitera (Eds.), WISC-V. Clinical use and interpretation (pp. 223-244). London, United Kingdom: Academic Press.

Wechsler, D. (2017). WISC-V Escala de inteligencia Wechsler para niños-V. Manual de aplicación y corrección. Versión adaptada y estandarizada en Chile. Pontificia Universidad Católica de Chile

Wechsler, D. (2015). WISC-V Escala de inteligencia Wechsler para niños-V. Manual técnico y de interpretación.Madrid:Pearson

Se trabajará en el grupo con 10 estudiantes en una jornada de 2 horas, de frecuencia semanal sobre las técnicas detalladas, su marco teórico, administración y evaluación. Los estudiantes deberán administrar y evaluar las técnicas para lo cual serán capacitados a través de rol playing y de tomas preparatorias supervisadas por el docente. El horario de trabajo de campo se coordinará con los participantes y será dentro del horario de funcionamiento de las instituciones educativas. En ese contexto el estudiante debe disponer de tres horas semanales para su realización en el centro educativo a determinar, desde Agosto a Noviembre del año lectivo.
En esta práctica, hay una evaluación continua, que hace al compromiso con la población tratada y con el funcionamiento del grupo. Se espera participación activa en las instancias de supervisión grupal. Se espera que el estudiante del ciclo Integral sea capaz de: comprender las situaciones apelando a herramientas conceptuales de forma crítica, aprehender sobre diseño de intervenciones y la utilización de herramientas técnicas. desarrollar un rol de observador participante y o co-coordinador actitud y reflexión ética, responsabilidad profesional ante usuarios, compañeros e instituciones en juego.