Clínica interdisc. con adolescentes
Solapas principales
Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Salón | Tipo (Supervisión o campo) | ||
---|---|---|---|---|---|---|---|
Jueves | 9:30 a 11:00 | 10 |
| cic-p | Supervisión |
1) Integrar a la práctica pre-profesional la importancia y el valor de la interdisciplina como perspectiva que favorece la atención integral del paciente.
2) Sensibilizar y adquirir formación en relación a la consulta clínica con adolescentes, específicamente en relación al componente depresivo, entendiendo los suicidios y los IAE como exponentes máximos del sufrimiento psíquico.
3) Introducir al estudiante a conceptos teóricos y metodológicos fundamentales vinculados al campo de la clínica con adolescentes.
4) Familiiarizar al estudiante con la ejecución de proyectos en el campo de la investigación clínica.
Achard, P (2014) Efectos subjetivos de la inserción en CECAP y su vinculación con la permanencia en la institución. Disponible en: https://www.colibri.udelar.edu.uy/jspui/handle/20.500.12008/4378
Aryan, A. (2013). ¿Es posible establecer una psicopatología psicoanalítica de la adolescencia? Problemas y planteos clínicos actuales. Controversias en Psicoanálisis de Niños y adolescente. Año 13. Nº13. 76-88. Disponible en: http://www.controversiasonline.org.ar/PDF/anio2014-n14/6.ARYAN.pdf
Asociación Estadounidense de Psiquiatría (2013). Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales. 5º Ed. (DSM V) Ed. Psiquiátrica Estadounidense
Borelle, A., & Russo, S. (2013). El Psicodiagnóstico de niños. Criterios de evaluación en las organizaciones neuróticas, psicóticas y límite. Buenos Aires: Paidós.
Dio Bleichmar, E. (2005). Manual de psicoterapia de la relación padres e hijos. Argentina: Paidós.
Firpo, S (2013) La construcción subjetiva y social de los adolescentes. Ed. LetraViva
Grunbaum, S., Graña, S., & Misa, A. (2015). Suicidio en adolescentes y jóvenes de 10 a 24 años en Uruguay en el año 2009. En MSP-UNFPA, Aportes para el abordaje de la salud de adolescentes en el primer nivel (pp. 99-107). Recuperado de http://www.unfpa.org.uy/userfiles/publications/116_file1.pdf
Hernández, R, Fernández, C y Baptista, P. (1991). Metodología de la investigación. México:
McGrawHill.
Instituto Nacional de la Juventud, Ministerio de Desarrollo Social. (2020). Informe IV Encuesta Nacional de Adolescencia y Juventud. Recuperado de:
https://www.ine.gub.uy/c/document_library/get_file?uuid=cd8dfe98-5abf-4e9b-90e7-06214706e970&groupId=10181
Le Breton, D (2021). Estallidos de la voz: una antropología de las voces. Ed. Topía
Manca, M. (2012). Agresiones al cuerpo en la adolescencia: ¿redefinición de los límites del cuerpo o desafío evolutivo? Psicoanálisis 23(1), pp. 77-88. Recuperado de http://www.apdeba.org/ wpcontent/uploads/manca.pdf
Marcelli, D., Braconnier, A., Ajuriaguerra (1992). Psicopatología del adolescente. Masson
Ministerio de Salud Pública (2017). Protocolo. Prevención y Atención en la Adolescencia: Intento de Autoeliminación. Disponible en: https://www.asse.com.uy/contenido/Protocolo-de-Prevencion-del-Intento-de-Autoeliminacion-en-Adolescentes-9678
MSP (2023) Guia de abordaje frente a riesgo suicida en adolescentes. Disponible en: https://www.gub.uy/ministerio-salud-publica/sites/ministerio-salud-publi...
Viñar, M. (2009). Mundos adolescentes y vértigo civilizatorio. Montevideo:Trilce.