Clínica interdisc. con adolescentes

Título de la práctica o proyecto: 
Clínica interdisc. con adolescentes
Descripción: 
El estudiante se integra a la segunda fase de un proyecto que tiene como objetivo el análisis del componente depresivo en la voz en adolescentes. En el primer semestre del corriente año se realizaron las entrevistas a jóvenes en el servicio de atención psicológica de la Facultad de Psicología junto a estudiantes y docentes de las Licenciatura en Fonoaudiología. Esta propuesta se presenta como un espacio de profundización en el que se analizarán a profundidad las entrevistas junto con los datos analizados por los fonoaudiologos. El mismo busca profundizar en al menos dos aspectos; en primer lugar en la trasmisión a los estudiantes de la importancia y la complejidad del trabajo interdisciplinario en la clínica, específicamente clínica con adolescentes. En segundo lugar busca, a través el trabajo interdisciplinario, ensayar nuevas respuestas a una problemática que aqueja a la población de adolescentes con los que trabajamos diariamente, el componente depresivo expresado en adolescentes a través de la voz.
Año: 
2024
Área: 
Clínica individual
Ciclo: 
Formación Integral: 6to semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
10
Tipo: 
Proyecto
Período: 
Semestral
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalónTipo (Supervisión o campo)
Jueves
9:30 a 11:00
10
Docente

Perfil docente profile for pachard

Nombre: 
PAULA SOLEDAD
Apellido: 
ACHARD BRITO DEL PINO
Salón 1
Supervisión
Código de la materia: 
YI074
Otros horarios: 
Se acordarán tareas de campo en función de las necesidades del proyecto (búsqueda bibliográfica, análisis de documentos, entrevistas), lo que implicará disponer de aproximadamente 3 horas semanales. La supervisión se llevará a cabo en facultad los jueves 9.30 a 11hs
Previaturas: 
Fundamentos de la Psicología
Neurobiología de la mente
Historia de la psicología
Herramientas para el trabajo intelectual
Epistemología
Art. de saberes I: Construcción del sujeto y del objeto en Psicología
Inicio a la formación en Psicología
Psicología del desarrollo
Procesos cognitivos
Teorías Psicológicas
Metodología general de la investigación
Métodos y herramientas orientadas a la extensión
Entrevista Psicológica
Art. de saberes II: Psicología Género y Derechos Humanos
Formación Integral
Métodos y Técnicas cuantitativa o cualitativa
Diseño de proyectos
Objetivos formativos: 

1) Integrar a la práctica pre-profesional la importancia y el valor de la interdisciplina como perspectiva que favorece la atención integral del paciente. 

2) Sensibilizar y adquirir formación en relación a la consulta clínica con adolescentes, específicamente en relación al componente depresivo, entendiendo los suicidios y los IAE como exponentes máximos del sufrimiento psíquico.

3) Introducir al estudiante a conceptos teóricos y metodológicos fundamentales vinculados al campo de la clínica con adolescentes.

4) Familiiarizar al estudiante con la ejecución de proyectos en el campo de la investigación clínica.

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

Achard, P (2014) Efectos subjetivos de la inserción en CECAP y su vinculación con la permanencia en la institución. Disponible en: https://www.colibri.udelar.edu.uy/jspui/handle/20.500.12008/4378

Aryan, A. (2013). ¿Es posible establecer una psicopatología psicoanalítica de la adolescencia?  Problemas y planteos clínicos actuales. Controversias en Psicoanálisis de Niños y adolescente. Año 13. Nº13. 76-88. Disponible en:   http://www.controversiasonline.org.ar/PDF/anio2014-n14/6.ARYAN.pdf

Asociación Estadounidense de Psiquiatría (2013). Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales. 5º Ed. (DSM V) Ed. Psiquiátrica Estadounidense

Borelle, A., & Russo, S. (2013). El Psicodiagnóstico de niños. Criterios de evaluación en las organizaciones neuróticas, psicóticas y límite. Buenos Aires: Paidós.

Dio Bleichmar, E. (2005). Manual de psicoterapia de la relación padres e hijos. Argentina: Paidós.

Firpo, S (2013) La construcción subjetiva y social de los adolescentes. Ed. LetraViva

Grunbaum, S., Graña, S., & Misa, A. (2015). Suicidio en adolescentes y jóvenes de 10 a 24 años en Uruguay en el año 2009. En MSP-UNFPA, Aportes para el abordaje de la salud de adolescentes en el primer nivel (pp. 99-107). Recuperado de http://www.unfpa.org.uy/userfiles/publications/116_file1.pdf

Hernández, R, Fernández, C y Baptista, P. (1991). Metodología de la investigación. México:
McGrawHill.

Instituto Nacional de la Juventud, Ministerio de Desarrollo Social. (2020). Informe IV Encuesta Nacional de Adolescencia y Juventud. Recuperado de:
https://www.ine.gub.uy/c/document_library/get_file?uuid=cd8dfe98-5abf-4e9b-90e7-06214706e970&groupId=10181

Le Breton, D (2021). Estallidos de la voz: una antropología de las voces. Ed. Topía

Manca, M. (2012). Agresiones al cuerpo en la adolescencia: ¿redefinición de los límites del cuerpo  o desafío evolutivo? Psicoanálisis 23(1), pp. 77-88. Recuperado de http://www.apdeba.org/ wpcontent/uploads/manca.pdf

Marcelli, D., Braconnier, A., Ajuriaguerra (1992). Psicopatología del adolescente. Masson

Ministerio de Salud Pública (2017). Protocolo. Prevención y Atención en la Adolescencia: Intento de Autoeliminación. Disponible en: https://www.asse.com.uy/contenido/Protocolo-de-Prevencion-del-Intento-de-Autoeliminacion-en-Adolescentes-9678

MSP (2023) Guia de abordaje frente a riesgo suicida en adolescentes. Disponible en: https://www.gub.uy/ministerio-salud-publica/sites/ministerio-salud-publi...

Viñar, M. (2009). Mundos adolescentes y vértigo civilizatorio. Montevideo:Trilce.

Metodología: 
Este Espacio de formación tiene como cometido favorecer la integralidad de las funciones universitarias articulando la investigación (exploración de posibles nuevas líneas de investigación ya que es un abordaje novedoso de la problemática a la que busca responder), la extensión (la población objetivo son consultantes del servicio universitario a través del CIC-P) y la docencia (espacio de formación clínica para estudiantes de prácticas pre-profesionales). Se trabajará en instancias con dinámica de seminario sobre los contenidos teóricos, metodológicos y clínicos. En este espacio se realizará el análisis de los casos (entrevistas realizadas en primer semestre), lecturas y articulación con los elementos teóricos, discusiones de textos a cargo de los estudiantes sobre temas específicos seleccionados según las líneas de trabajo que el grupo definirá en conjunto. Los estudiantes se incorporarán al proyecto llevando adelante tareas de búsqueda bibliográfica y análisis de datos.
Criterio de evaluación: 
Final individual
Dispositivos de evaluación: 
Evaluación final individual y del proceso del estudiante Dispositivos de evaluación: Se espera que el estudiante logre articular teoría y práctica, a través de un trabajo individual final. Se requerirá: - Asistencia 80% a las instancias curriculares -Trabajo al cierre del curso en formato impreso y versión electrónica. Se espera que el estudiante del ciclo Integral sea capaz de comprender las situaciones apelando a herramientas conceptuales de forma crítica desde la perspectiva interdisciplinaria.Desarrollar un rol pre-profesional, actitud y reflexión ética, responsabilidad profesional ante compañeros y docentes.