Clínica en Servicio de Salud Universitario: SAPPA

Título de la práctica o proyecto: 
Clínica en Servicio de Salud Universitario: SAPPA
Año: 
2015
Ciclo: 
Graduación: 7mo y 8vo semestre
Créditos: 
20
Tipo: 
Práctica
Período: 
Anual
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesLugarSalón
Lunes
14:00 a 15:30
10
Docente

Perfil docente profile for rzytner

Nombre: 
ROSA CATALINA
Apellido: 
ZYTNER TESSLER
cic-p
Lunes
15:30 a 17:00
cic-p
Código de la materia: 
PG079
Otros horarios: 
Las actividades a desarrollar en esta propuesta tienen una dedicación horaria de 3 horas semanales, y se organizan en tres instancias. 1) Espacio de Ateneo clínico: lunes 14.00 a 15.30hs. Presencial quincenal: hora aula: 1h 30m. 2) Espacio teórico-clínico: lunes 14.00 a 15.30hs. Presencial quincenal: hora aula: 1h 30m. 3) Talleres clínicos, que incluyen supervisión de casos clínicos y observaciones participantes: lunes 15.30 a 17.00hs. Presencial semanal : hora aula: 1h 30m. El horario establecido es entonces los días lunes de 14.00 a 17.00hs.en el local del CIC-P, donde funciona el Servicio universitario donde se piensa llevar a cabo esta propuesta, de acuerdo a las posibilidades locativas. Cabe aclarar que se trata de un trabajo colaborativo, presencial y no presencial, con actividades grupales e individuales, con distribución de responsabilidades y tareas.
Objetivos formativos: 

- Adquirir conocimiento sobre los modos de intervención en psicología clínica en los distintos niveles de atención, desde diferentes vertientes de la clínica (individual, de pareja, familia, grupal, etc.).
- Aproximarse, desde la teoría y la práctica, a las estrategias de intervención de la consulta psicológica, considerando las características de la población asistida, fundamentalmente trabajadores de la salud pública.
- Contribuir al desarrollo disciplinar y profesional de la formación del psicólogo, integrando aspectos teórico-prácticos de la clínica psicoanalítica.

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

            1. Introducción.

Burghi, R., Rodríguez, M.N. & Zytner, R. (Coord. Editorial).(2011). Voces de la clínica. A diez años de la creación del Servicio de Atención Psicológica Preventivo- asistencial. Montevideo: Psicolibros Universitario.

Pereira Ferrari, L. & Zytner, R.(2011). Motivos de consulta en el Servicio de Atención Psicológica Preventivo-asistencial. Facultad de Psicología, UdelaR. En Burghi, N, Rodríguez, M.N.y Zytner, R. (Coordinación editorial). Voces de la clínica. A diez años de la creación del Servicio de Atención Psicológica Preventivo-asistencial. Montevideo: Psicolibros Universitario.

           2. Intervención psicológicas.  Distintos abordajes. Consulta. Orientación. Psicoterapia. 

Antar, C., Gurman, H. (2002) El texto en un contexto. La clínica situacional Congreso Argentino de Psicoanálisis.

Baranger, W. (1979). Proceso en espiral y campo dinámico. Revista Uruguaya de Psicoanálisis. 59, pp.17-32, Montevideo.

Bedó, T. (1988). Insight, preelaboración e interpretación. Revista. Uruguaya de Psicoanálisis. 66, pp39-55. Montevideo.

_______  (1992). contratransferencia. Revista de Psicoterapia Psicoanalítica, 3 (4A): 375-379.

Bernardi, R., Defey, D., Garbarino, A, Tutté, J.C., Villalba, L. (2004) Guías Clínicas para la Psicoterapia. En: Revista de Psiquiatría del Uruguay, 68(2):99-146.

Bleichamar, S. (1999). Clínica psicoanalítica y neogénesis. Buenos Aires: Amorrortu.

Cierpka, M., Stasch, M., Grande, T., Schauenburg, H. de la Parra G. (2010) La evaluación de primeras entrevistas psicoterapéuticas mediante el sistema diagnóstico psicodinámico operacionalizado (OPD-2). En: Clínica e Investigación Relacional, 4 (1): 221-235. Recuperado 18 de octubre 2013: http://www.psicoterapiarelacional.es/Portals/0/eJournalCeIR/V4N1_2010/13...

Cristóforo A. (2002)  La noción de Intervención en el Marco de la Consulta Psicológica.  En Muniz A (comp) Diagnósticos e Intervenciones. Montevideo, Uruguay: Editorial Psicolibros -Waslala.

de Souza L, Vázquez, M. (1990). La Consulta Psicológica. Un acontecer clínico. Montevideo: Roca Viva..

Etchegoyen, H. (1986) De la naturaleza del proceso analítico (36, 37, 39, 40, 41). En: Los fundamentos de la técnica psicoanalítica. Bs. As.: Amorrortu. pp. 457-553.

_____________ (1986) De la transferencia y la contratransferencia (7 a 9, 18 a 23). Los Fundamentos de la técnica psicanalitica. Bs. As.: Amorrortu.

Fiorini, H. (2008) Psicoanálisis y Psicoterapias Encuentros, Desencuentros e Intersecciones. Revista de la Asociación de Psicoterapia de la Argentina, 1 (1). Recuperado 18 de octubre 2013: http://apra.org.ar/revistadeapra/pdf/Fiorini_1.pdf

Hounie, A., Añón, G., Crespo, A.y Zytner, R. (2005). Dispositivos de intervención clínica en Instituciones: La Derivación. Memorias de la Clínica. Servicio de Atención Psicológica Preventivo-Asistencial. Montevideo: Argos. 

Jiménez, J.P. ( 2000) El método clínico, los psicoanalistas y la institución. Recuperado: http://www.aperturas.org/articulos.php?id=0000105HYPERLINK "http://www.aperturas.org/articulos.php?id=0000105&a=El-metodo-clinico-lo..."&HYPERLINK "http://www.aperturas.org/articulos.php?id=0000105&a=El-metodo-clinico-lo..."a=El-metodo-clinico-los-psicoanalistas-y-la-institucion

Kernberg, O. (2001) Psicoanálisis, Psicoterapia Psicoanalítica y Psicoterapia de

Apoyo. En: Bernardi, R., Fiorini, H., Fonagy, P. Kernberg, O. y otros: Psicoanálisis. Focos y Aperturas. Montevideo: Psicolibros.

Maganto Mateo, C., Avila Espada, A. (1999) El diagnóstico psicodinámico. Aspectos conceptuales. En: Clínica y Salud, IX, 10, (3), 287-330. Recuperado: http://www.sc.ehu.es/ptwmamac/articulos/10a.pdf

Martínez, C. (2007) Entrevista a Raquel Lubartowski. En: Tabó, J. (2007) Entrevista. Devenires de la Clínica. Montevideo: Psicolibros.

Muniz, A. (2005) Conceptualizaciones acerca del diagnóstico y la intervención psicológica. En: Muniz, A. Compiladora (2005) Diagnóstico e intervenciones. Enfoques Teóricos,Técnicos y Clínicos en la Práctica Psicológica. Tomo III . Montevideo. Editorial Psicolinbros-Waslala.

________ (Comp.).(2009) Intervenciones en el campo de las subjetividades. Montevideo: Waslala. 

Quinodoz J. (1994) ¿Hechos clínicos o hechos clínicos psicoanalíticos ? En: Libro Anual de Psicoanalisis  X. San Pablo. Editorial Escura , pp 49 – 63

Vinocur, S. (2001) Hecho clínico – hecho social. Recuperado en:  http://www.aperturas.org/articulos.php?id=0000159HYPERLINK "http://www.aperturas.org/articulos.php?id=0000159&a=Hecho-clinico-hecho-..."&HYPERLINK "http://www.aperturas.org/articulos.php?id=0000159&a=Hecho-clinico-hecho-..."a=Hecho-clinico-hecho-social

Safran, J., Muran, C. (2005) La alianza terapéutica reconsiderada. En: La alianza terapéutica. Una guía para el tratamiento relacional. Bilbao: Editorail Desclée de Bouwer. 

Zytner, R. (2011).Intervenciones psicoterapéuticas en el Servicio de Atención Psicológica Preventivo-asistencial. En Burghi, N, R., Rodríguez, M.N.y Zytner, R. (Coordinación editorial). Voces de la clínica. A diez años de la creación del Servicio de Atención Psicológica Preventivo-asistencial. Montevideo: Psicolibros Universitario.

Zytner, R.; Bernardi, R. y otros. (2011). La exploración diagnóstica de la vivencia de enfermedad del paciente. Revista de la Asociación Uruguaya de Psicoterapia Psicoanalítica. T. VII Nº 4. 

              3. Formación del psicólogo clínico. 

Laguarda, M. (2013). Acerca de la enseñanza universitaria de la psicoterpia. Revista de Psicoterapia Psicoanalítica. 8  (2). Montevideo: Trilce. 

Serrano de Dreifus, O. (2012). La supervision en la formación y el cuidado del terapeuta. Revista de Psicoterapia Psicoanalítica. 8 (1). Montevideo: Trilce.

 Zytner, R.(2006). Algunas consideraciones sobre la articulación docente-asistencial en un Servicio Universitario. En: Jornadas de Psicología Universitaria. A medio siglo de la Psicología Universitaria en el Uruguay. 20 al 25 de nov. de 2006. Montevideo: Facultad de Psicología. Universidad de la República.

Nota: La bibliogrfía será enriquecida de acuerdo a las necesidades que se generen al trabajar el material clínico. 

 

Metodología: 
Esta propuesta comprende distintas actividades planificadas: 1) Espacio de Ateneo clínico (discusión plenaria de problemáticas clínicas a través de materiales clínicos), 2) Espacio teórico-clínico (de profundización de aspectos conceptuales de la clínica que aborda la articulación teórico-clínica), 3) Talleres clínicos (de discusión de material clínico, supervisiones de casos clínicos de observaciones participantes (individuales y/o grupales,dependiendo de la disponibilidad del SAPPA, de acuerdo a la demanda).
Dispositivos de evaluación: 
Se realizará una "evaluación continua" de la participación y compromiso en las instancias presenciales. Las actividades de evaluación dependerán de la actividad asignada y asumida por cada estudiante. Se requerirá un trabajo final individual o grupal (de hasta de tres estudiantes), con énfasis en la articulación teórico-clínica.