Clínica en SAPPA. Ent. de Recepción

Título de la práctica o proyecto: 
Clínica en SAPPA. Ent. de Recepción
Descripción: 
El estudiante se integra al Servicio de Atención Psicológica Preventivo Asistencial (SAPPA), en el marco del Convenio ASSE-UdelaR-Facultad de Psicología), que brinda atención psicológica a funcionarios de ASSE y sus grupos familiares a nivel nacional. El estudiante realizará primeras entrevistas y/o entrevistas de recepción en prácticas supervisadas con pacientes adultos, adolescentes y consulta por niños a nivel individual y ocasionalmente en formatos grupales. Asimismo, participa en instancias grupales de formación teórico*clínica, supervisiones, ateneos y espacios de intercambio. Se sugiere contar con herramientas comunicacionales fluidas, así como TEERAPIA PERSONAL FINALIZADA, INICIADA ANTES DE LA PRÁCTICA NO MÁS DE DOS AÑOS O EN CURSO (Este último requisito es parte del Convenio con ASSE para que los estudiantes puedan participar de la consulta en conjunto con la supervisión docente). El estudiante podrá inscribirse en solamente una de las prácticas SAPPA ofrecidas por el Equipo Docente.
Año: 
2021
Área: 
Clínica individual
Ciclo: 
Graduación: 7mo y 8vo semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
20
Tipo: 
Práctica
Período: 
Anual
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesLugarCódigo de horarioTipo (Supervisión o campo)
Lunes
14:00 a 15:30
5
Docente

Perfil docente profile for rzytner

Nombre: 
ROSA CATALINA
Apellido: 
ZYTNER TESSLER
PG252C
Supervisión
Jueves
9:00 a 12:00
0
Docente

Perfil docente profile for rzytner

Nombre: 
ROSA CATALINA
Apellido: 
ZYTNER TESSLER
PG252C
Campo
Código de la materia: 
PG252
Otros horarios: 
Lunes de 14.00 a 15.30: Ateneos clínicos que alternan con Espacios teórico-clínicos (ambos obligatorios). Jueves de 9.00 a 1o.30hs: Taller Teórico-Clínico, obligatorio (Campo y Supervisión). Primeras entrevistas y/o Entrevistas de recepción. Entrevistas (por circuito TV/Cámara Gessell/Zoom) Otros horarios a convenir según las posibilidades de consulta del Servicio y paciente. Participación en el curso propedéutico para las prácticas del Instituto de Psicología Clínica que se realizará en la franja nocturna. Lugar: Anexo de la Facultad de Psicología-Mercedes 1737 o virtual, dependiendo de las resoluciones institucionales de acuerdo al contexto de emergencia sanitaria.
Previaturas: 
Fundamentos de la Psicología
Neurobiología de la mente
Historia de la psicología
Herramientas para el trabajo intelectual
Epistemología
Art. de saberes I: Construcción del sujeto y del objeto en Psicología
Inicio a la formación en Psicología
Psicología del desarrollo
Procesos cognitivos
Teorías Psicológicas
Metodología general de la investigación
Métodos y herramientas orientadas a la extensión
Entrevista Psicológica
Art. de saberes II: Psicología Género y Derechos Humanos
Formación Integral
Psicología Social
Psicología Sujeto y Aprendizaje
Ética y deontología
Art. de saberes III: Clínica y Subjetividad
Clínica I: Fundamentos psiconalíticos
Psicología y Salud
Herramientas de la Psicología Clínica
Herramientas de la Psicología Social
Prácticas de integral
Objetivos formativos: 

1.Adquirir formación sobre las modalidades de intervención en Psicología Clínica con adultos niños y adolescentes - en un Servicio de Salud Universitario: S.A.P.P.A. (Convenio ASSE/Facultad de Psicología/UdelaR)

 

2. Aprehender herramientas teórico-técnicas para abordar la diversidad de la clínica en un servicio asistencial.

3. Conceptualizar la Entrevista psicológica como herramienta fundamental de todo encuentro clínico y la Entrevista de recepción como dispositivo de intervención. Adquirir el rol de entrevistador en el manejo de la técnica de la entrevista, el registro durante su transcurso y posterior análisis.

4. Integrar y afianzar posicionamientos éticos en el desempeño de la práctica profesional psicológica.

5. Desarrollar actitudes y destrezas que posibiliten la escucha clínica en el manejo de las intervenciones clínicas y análisis de la estrategia a implementar.. Adquirir formación sobre las modalidades de intervención en Psicología Clínica con adultos niños y adolescentes - en un Servicio de Salud Universitario: S.A.P.P.A. (Convenio ASSE/Facultad de Psicología/UdelaR)

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

 

1. INTRODUCCIÓN.

 

Burghi, R., Rodríguez, M.N. & Zytner, R. (Coord. Editorial).(2011). Voces de la clínica. A diez años de la creación del Servicio de Atención Psicológica Preventivo- asistencial. Montevideo: Psicolibros Universitario.

Andina, M., Barros, I., Clavero, M., (2013) La formación de un sujeto clínico. En: Revista de Psicoterapia Psicoanalítica. T. III N.º 2. Montevideo: Trilce APRA

 

2. INTERVENCIONES PSICOLÓGICAS. DISTINTOS ABORDAJES. TÉCNICA. ENTREVISTAS INICIALES. CONSULTA. PSICOTERAPIA. ESTRATEGIA DE LAS INTERVENCIONES CLÌNICAS.

.

Aznar, M.(2009) Intervención con Padres en Clínica de Niños. Clínica y Salud. Vol.20, nº3, p.291-300. Colegio Oficial de Psicólogos de España. Disponible en http://scielo.isciii.es/pdf/clinsa/v20n3/v20n3a10.pdf

Bedó,T. (1988). Insight, perlaboración e interpretación. Montevideo. Revista uruguaya de psicoanálisis. Recuperado el 17/07/13 dehttp://www.apuruguay.org/apurevista/1980/1688724719886804.pdf

______ (1992) Contratransferencia. En: Revista de Psicoterapia Psicoanalítica; T. III (4A): 375-379. Montevideo: AUDEPP.

Bleichmar, H. (1997). Avances en psicoterapia psicoanalítica. Hacia una técnica de intervenciones específicas. Barcelona: Paidós.

_______________ (1999). Fundamentos y aplicaciones del enfoque modular-transformacional. Aperturas

psicoanalíticas: Revista de psicoanálisis, (1), 2.

Bleger,J. (1964) La entrevista psicológica. Ficha editada por la Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Recuperado: 6mar2011:www.scribd.com/.../La-Entrevista-Psicologica-Su-Empleo-en-El- Diagnostico-e- Investigacion-Dr-Bleger

Bleger, J. (1985). Temas de psicología: entrevista y grupos. Buenos Aires: Nueva Visión.

Cristóforo A. (2002) La noción de Intervención en el Marco de la Consulta Psicológica. En Muniz A (comp)

Diagnósticos e Intervenciones. Montevideo, Uruguay: Editorial Psicolibros -Waslala.

De Souza, L., Vázquez,M. (1990) La consulta psicológica un acontecer clínico. Montevideo: Roca Viva.

Entrevista al Dr. H. Etchegoyen. (2008) Entrevistadores: Ignacio BarreiroyAlbaPatiño.Rec oct.

2008:www.youtube.com/watch?v=gDiQtz_xkAA

Etchegoyen, H. (1986) Los fundamentos de la técnica psicoanalítica.Buenos Aires: Amorrortu

Freud, S. (1996) Trabajos sobre técnica psicoanalítica. Vol.XII. Buenos Aires: Amorrortu.

_______(1976) Tratamiento psíquico (tratamiento del alma) Vol. I. Buenos Aires: Amorrortu.

Geller, B (21.06.07), Entrevista a Emiliano Galende, especialista en salud mental. Agencia CyTA-Instituto Leloir.

Recuperado de: www.agenciacyta.com.ar .

Hounie, A., Añón, G., Crespo, A.y Zytner, R. (2005). Dispositivos de intervención clínica en Instituciones: La

Derivación. Memorias de la Clínica. Servicio de Atención Psicológica Preventivo-Asistencial. Montevideo: Argos.

Olcese, S. (22.10.2008). Entrevista a Emiliano Galende. En Revista Extensión Digital. Número 3 – 2008. Sec. de Extensión Universitaria - Facultad de Psicologí a - Universidad Nacional de Rosario 2008 - 2009. Recuperado de:www.extensiondigital.fpsico.edu.ar.

Rumi, A. M. (2005) Repensando el encuadre: proceso y acto psicoanalítico. En: Revista de Psicoterapia Psicoanalítica. Tomo VII Nº 1 Montevideo:Tradinco.

Yasky P., J. (2005) Las entrevistas iniciales. En:Revista de la Sociedad Chilena de Psicología Clínica.Santiago. Chile. Pp.13-17. Vol. 23 Nº 002. Recuperado de: http/redalyc.uaemex.mx.

 

3- ENTREVISTA DE RECEPCIÓN. ENTREVISTA CON ADULTOS, CON PADRES, ADOLESCENTES Y NIÑOS.

 

Albajari, V. (2007). La entrevista en el proceso psicodiagnóstico. Buenos Aires: Psicoteca.

Aznar, M.(2009) Intervención con Padres en Clínica de Niños. Clínica y Salud. Vol.20, nº3, p.291-300. Colegio Oficial de Psicólogos de España. Disponible en http://scielo.isciii.es/pdf/clinsa/v20n3/v20n3a10.pdf

Bleger, J. (1985). Temas de psicología: entrevista y grupos. Buenos Aires: Nueva Visión.

Blinder, C.; Knobel, J. y Siquier, M. (2008) Clínica psicoanalítica con niños. Madrid: Síntesis.

Boholavsky, R.(1979) Orientación Vocacional. La estrategia clínica. Buenos Aires: Nueva Visión.

Dio Bleichmar, E. (2005) Manual de Psicoterapia de la relación padres-hijos. Buenos Aires:Paidós.

França, O. (1999). Valor ético fundamental: "El Otro". Revista de la Coordinadora de Psicólogos del Uruguay No.

105 y 106. 7 y 8/1999. Pp.11 12 y 13 15.

Giorgi, V. (2003). La perspectiva ética ante las transformaciones sociales y culturales en latinoamérica. En Muniz, A.comp. XII Congreso Latinoamericano de Rorschah y otras técnicas proyectivas, transformaciones en la Subjetividad. Retos a la psicología y sus instrumentos.

Janin, B. (2005) Los padres, el niño y el analista: encuentros y desencuentros. En Cuestiones de Infancia Revista de psicoanálisis con niños, Vol.9 Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales. Disponible en www.uces.edu.ar Buenos Aires.

Lewcowicz, I, Corea, C.: (1999) ¿Se acabó la infancia? , Buenos Aires:Lumen-Humanitas. Mannoni M. (2000) El niño, su “enfermedad” y los otros, Ed. Nueva Visión, Buenos Aires (8ª. Edición) 1ª. Ed. Nueva visión: 1987. Paris: Ed. du Seuil (original), 1967 8/10/2017 Entrevista con niños

http://sifp1.psico.edu.uy/print/60319236 4/4

Muniz, A. (2005) Conceptualizaciones acerca del diagnóstico y la intervención psicológica. En: Muniz, A. Compiladora (2005) Diagnóstico e intervenciones. Enfoques Teóricos,Técnicos y Clínicos en la Práctica Psicológica. Tomo III . Montevideo. Editorial Psicolinbros-Waslala.

________ (Comp.).(2009) Intervenciones en el campo de las subjetividades. Montevideo: Waslala.

Tabó, J. (et al) (2007). Entrevista. Devenires de la Clínica. Montevideo: Psicolibros.

Tortorella, A. (2002). Entrevista de recepción. En Muniz, A (Compliladora) Diagnósticos e Intervenciones. Montevideo: Psicolibros.

Veccia, T. Cattaneo, B. (2002) Teoría y práctica de la entrevista. En Veccia, T. Diagnóstico de la Personalidad. Desarrollos actuales y estrategias combinadas. Buenos Aires.: Lugar Editorial.

Zytner, R. (2011).Intervenciones psicoterapéuticas en el Servicio de Atención Psicológica Preventivo-asistencial. En Burghi, N, R., Rodríguez, M.N.y Zytner, R. (Coordinación editorial). Voces de la clínica. A diez años de la creación del Servicio de Atención Psicológica Preventivo-asistencial. Montevideo: Psicolibros Universitario.

Zytner, R.; Bernardi, R. y otros. (2011). La exploración diagnóstica de la vivencia de enfermedad del paciente. Revista de la Asociación Uruguaya de Psicoterapia Psicoanalítica. T. VII Nº 4.

 

4. FORMULACIÓN PSICODINÁMICA DE CASO.

 

Bernardi, R., Varela,B., Miller,D., Zytner,R.,de Souza,L.,& Oyenard,R. (2016). La formulacion psicodinámica del caso. Su valor para la práctica clínica. Montevideo:Grupo Magro Editores.

Lingiardi,V., & McWilliams,N. (2015). The psychodynamic diagnostic manual -2nd edition (PDM-2). World Psychiatry,14(2),237- 239 OdD.

G de T (2008) Diagnóstico psicodinámico operacionalizado ( OPD-2). Barcelona: Herder.

Varela,B., de Souza, L., Miller, D., Oyenard, R., Villalba,L., Zytner, R., & Bernardi,R. (2014). La formulación psicodinamica del caso. Revista de Psiquiatría del uruguay. 78(2), 173-195.

 

NOTA: La bibliografía será enriquecida de acuerdo a las necesidades que se generen al trabajar el material clínico.

 

Metodología: 
Esta Práctica alterna diferentes modalidades de trabajo: 1. Taller teórico - clínico: Espacio de profundización y supervisión de casos clínicos. 2. Trabajo de campo: Ejecución de las entrevistas de recepción del servicio, individuales y/o grupales, con observación del docente y/o a los estudiantes que al momento realicen la entrevista por Cámara Gessell, Circuito TV o Zoom. 3. Ateneo clínico (espacio de discusión plenaria de problemáticas clínicas a través de presentación de materiales clínicos).
Criterio de evaluación: 
Final individual
Final grupal
Proceso del estudiante
Dispositivos de evaluación: 
Proceso del estudiante. Trabajo monográfico final individual o bipersonal (de hasta dos integrantes) de articulación teórico-clínica al cierre del curso, que refleje un compromiso ético con la práctica y de un pensamiento clínico en sus intervenciones a lo largo del año,en formato impreso y versión electrónica. Se requerirá: asistencia 80% a las instancias curriculares (Taller teórico clínico, Supervisiones, Ateneos y espacio de conceptualización clínica) asistencia al 100% de las consultas que tenga asignadas y el Trabajo final aprobado. Se aplicará una rúbrica para evaluar las competencias adquiridas en la práctica. Esta es de carácter obligatorio, autoadministrado por parte del estudiante en dos momentos del proceso de aprendizaje a los efectos de cotejar el proceso formativo. Se valorará que el estudiante de Graduación sea capaz de: a) comprender las situaciones apelando a herramientas conceptuales de forma crítica, b) diseñar estrategias de intervenciones, c) conocer y utilizar las herramientas técnicas adecuadamente, d) participar de la elaboración de historias clínicas, d) evidenciar habilidades en la realización de informes y comunicación institucional, e) mostrar actitud y reflexión ética, f) dar cuenta de responsabilidad profesional ante los usuarios, compañeros y actores institucionales.