Clínica de niños y sus familias (Integral)

Clínica de niños y sus familias (Integral)
Formación Integral: 5to y 6to semestre
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesLugarSalón

Perfil docente profile for jtabo

JULIA BEATRIZ
TABO VAZQUEZ
cic-p
PI095
La propuesta requiere de una disponibilidad horaria para el estudiante de 3 horas semanales distribuidas de la siguiente forma: El estudiante asistirá anualmente a un taller teórico-clínico los días martes de 11 a 12.30. (Local del CIC-P) El estudiante participará alternativamente de los siguientes espacios de formación, completando 1 hora y media más(Todos en el Local del CIC-P): – ateneos quincenales de 1 hora y media de duración el día lunes de 14 a 15.30. – Trabajo de campo en modalidad observación participante según disponibidad del Servicio. Los horarios serán notificados a fin de que los estudiantes se inscriban a la propuesta. –Espacio de supervisión clínica, martes 9.30 a 11 Nota: La no-asistencia compromete la aprobación del curso, a su vez el estudiante firmará un contrato ético pedagógico del resguardo de la información. Está orientado a estudiantes con compromiso ético ante la consulta clínica desde lo pre -profesional.

- Instrumentar al estudiante en el conocimiento de intervenciones clínicas de niños y su familia, su resolución, sus particularidades, teniendo presente las diferentes edades así como la conflictiva del niño y/o su familia.
-Producir conocimiento teórico y práctico en intervenciones clínicas con niños.
- Apropiarse del conocimiento técnico de la entrevista de juego

A- -Intervenciones clínicas en un Servicio de Salud universitario( SAPPA )

Bibliografía

Kachinovsky, A. (Comp.). (2005). Memorias de la Clínica. Servicio de Atención Psicológica Preventivo-Asistencial. Montevideo: Argos.

Zytner, R., Rodríguez, M.N.y Zytner, R. (Coordinación editorial). Voces de la clínica. A diez años de la creación del Servicio de Atención Psicológica Preventivo-asistencial. Montevideo: Psicolibros Universitario.

B- Particularidades de las intervenciones clinicas con niños y sus familias.

Bibliografía

Chabalgoity A., García M., Queirolo S. (1998) Reflexiones acerca de los abordajes vinculares en la psicoterapia del niño. Entrecruzamiento de la escucha individual y familiar. XIII Congreso Latinoamericano de Psicología analítica de Grupo: Latinoamérica, procesos y transformaciones en los vínculos, Montevideo. Nov1998., Tomo 2, pp.67-76

FORD- D: (1983) Public. De la Asoc. De Psicólogos Universitarios egresados de la Escuela de Tecnología Médica. Montevideo: impr. J.F. Ltda

Lewcowicz, I, Corea, C.: (1999) ¿Se acabó la infancia? , Buenos Aires: Ed. Lumen-Humanitas.

Mannoni M. (2000) El niño, su “enfermedad” y los otros, Ed. Nueva Visión, Buenos Aires (8ª. Edición) 1ª. Ed. Nueva visión: 1987. Paris: Ed. du Seuil (original), 1967.

Rev. FORT-DA, Rev. Electrónica de Acheronta

C - Entrevista de juego

Aberasturi, A. (1981). El niño y sus juegos. Buenos Aires: Ed. Paidós

Freire de Garbarino y ot. (1986) El juego en Psicoanálisis de niños, compil., Biblioteca Uruguaya de Psicoanálisis, Montevideo: APU, Vol. 1 –

Tabó, J (Et al) (2007) Entrevista. Devenires en la Clínica. Montevideo: Ed Psicolibros universitario

Veccia, T. Cattaneo, B.y ot. (2002) Teoría y práctica de la entrevista. En Veccia, T. Diagnóstico de la Personalidad. Desarrollos actuales y estrategias combinadas. BUenos Aires: Lugar Editorial

Winnicott, D. (1992). Realidad y Juego. Barcelona: Gedisa.

D- Instrumentación tecnica para la resolución de la intervención con niños y su familia

Bibliografía

Blinder, C.; Knobel, J.; Siquier, M.L. (2004) Clínica psicoanalítica con niños. Madrid: Ed. Síntesis

Klein, M. (1987) "Técnica del análisis de niños". En Klein, M. Obras completa

Nota : La bibliografía en la que no se especificó capítulos se debe a que su selección depende de las particularidades de las consultas a resolver y se le indicará al estudiante dependiendo de ello.Así mismo podrá agregarse bibliografía de acuerdo al requerimiento del caso.

En referencia a la modalidad de trabajo, se abordará la consulta con niños donde se incluyen entrevistas con los familiares de referencia, trabajando alternativamente entrevistas individuales y familiares de acuerdo a las necesidades de la intervención clínica. La resolución de la consulta se llevará a cabo por la docente y los estudiantes.(Aquellos que no puedan acceder por razones del Servicio a la práctica directa participan desde la cámara Gessell o circuito cerrado de televisión)
Evaluación formativa y continua priorizada por la participación pertinente del estudiante dando cuenta de lectura bibliográfica. Los estudiantes tendrán que elaborar un trabajo final escrito en referencia a una de las intervenciones clínicas trabajadas en el grupo, en la que seleccionarán un problema clínico de la misma, teniendo que demostrar la articulación teórico clínica.