Clínica con sujetos migrantes

Título de la práctica o proyecto: 
Clínica con sujetos migrantes
Descripción: 
La propuesta busca introducir al estudiante en la especificidad de la escucha clínica de sujetos en situación de migración, refugio o retorno. La misma se realizará en forma articulada con los dispositivos de orientación y apoyo al estudiante durante su trayectoria educativa en la Universidad (TEP) promovidos por el Programa de tutorías entre pares (PROGRESA), que vehiculizarán la demanda de atención psicológica por parte de estudiantes internacionales de distintas carreras de la Udelar. Dicha demanda será recepcionada por el estudiante en su práctica, a través de un dispositivo de escucha clínica individual, que permanecerá disponible a los consultantes entre marzo y noviembre de 2021. Para realizar esta práctica, es importante que el estudiante se encuentre actualmente en proceso de tratamiento personal o que haya pasado anteriormente por una experiencia terapéutica cuyos efectos lo habiliten a la escucha clínica de otros sujetos.
Año: 
2021
Área: 
Clínica individual
Ciclo: 
Graduación: 7mo y 8vo semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
20
Tipo: 
Práctica
Período: 
Anual
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalónTipo (Supervisión o campo)
Lunes
14:00 a 17:00
10
Docente

Perfil docente profile for vperezh

Nombre: 
VERONICA
Apellido: 
PEREZ HORVATH

Perfil docente profile for lpredebon

Nombre: 
LAUREN
Apellido: 
PREDEBON MURILLO
Salón 18
Supervisión
Código de la materia: 
PG418
Otros horarios: 
La tarea clínica exigirá del estudiante una carga horaria de 6 horas semanales presenciales, distribuidas de la siguiente manera: tres horas dedicadas a la escucha clínica de sujetos en situación de migración, y 3 horas destinadas a la participación en el espacio semanal de supervisión y formación que tendrá lugar los días lunes de 14:00 a 17:00. Tanto el trabajo clínico como el trabajo de supervisión serán desarrollados en modalidad presencial, existiendo la posibilidad de pasar a trabajo virtual si así lo requiriera la situación sanitaria debido a la pandemia de covid-19. Participación en el curso propedéutico para las prácticas del Instituto de Psicología Clínica que se realizará en la franja horaria nocturna.
Previaturas: 
Fundamentos de la Psicología
Neurobiología de la mente
Historia de la psicología
Herramientas para el trabajo intelectual
Epistemología
Art. de saberes I: Construcción del sujeto y del objeto en Psicología
Inicio a la formación en Psicología
Psicología del desarrollo
Procesos cognitivos
Teorías Psicológicas
Metodología general de la investigación
Métodos y herramientas orientadas a la extensión
Entrevista Psicológica
Art. de saberes II: Psicología Género y Derechos Humanos
Formación Integral
Psicología Social
Psicología Sujeto y Aprendizaje
Ética y deontología
Art. de saberes III: Clínica y Subjetividad
Clínica I: Fundamentos psiconalíticos
Psicología y Salud
Herramientas de la Psicología Clínica
Herramientas de la Psicología Social
Prácticas de integral
Objetivos formativos: 

1) Acercarse al conocimiento de la especificidad de la escucha clínica de sujetos en situación de migración.

 

2) Reflexionar sobre los impases de la escucha psicoanalítica en dispositivos de corta duración.

 

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

1)La escucha analítica: recorrido por los fundamentos de la técnica en psicoanálisis. 

 

Freud, Sigmund (1998) Sobre la iniciación del tratamiento. En J.L Etcheverry (trad) Obras Completas Sigmund Freud (Volumen XII) Buenos Aires: Amorrortu (Trabajo original publicado en 1913)

Freud, Sigmund (1998) Recordar repetir y reelaborar. En J.L Etcheverry (trad) Obras Completas Sigmund Freud (Volumen XII) Buenos AIres: Amorrortu (Trabajo original publicado en 1913)  

 

Freud, Sigmund (1998) Consejos al médico sobre la iniciación del tratamiento psicoanalítico.En J.L Etcheverry (trad) Obras Completas Sigmund Freud (Volumen XII) Buenos Aires: Amorrortu (Trabajo original publicado en 1912)

 

Freud, Sigmund (1998) Sobre la dinámica de la transferencia. En J.L Etcheverry (trad) Obras Completas Sigmund Freud (Volumen 12) Buenos Aires: Amorrortu (Trabajo original publicado en 1912)

 

Freud, Sigmund (1998) Construcciones en el análisis. En J.L Etcheverry (trad) Obras Completas Sigmund Freud (Volumen 23) Buenos Aires: Amorrortu (Trabajo original publicado en 1937)

 

 

2) El lugar del extranjero en el psiquismo y en la cultura: 

 

Duffourmantele; Derrida (1997) La hospitalidad. Buenos Aires: Ediciones de la Flor.

 

Freud, Sigmund (1998) Lo ominoso. En J.L Etcheverry (trad) Obras Completas Sigmund Freud (Volumen XVII) Buenos Aires: Amorrortu (Trabajo original publicado en 1919)

 

Rosa et al (2017) Intimidad y alteridad. La experiencia del refugio en la clínica psicoanalítica. Rev. Caliban, Vol. 15.

 

Migración y sufrimiento psíquico: identidad, identificación, duelo

 

Assoun, Paul Laurent Le corps de l’exil à l’épreuve de la psychanalyse Ecarts d'identité N°124/125

 

Freud, Sigmund (1998) Duelo y Melancolía En J.L Etcheverry (trad) Obras Completas Freud.

(Vol. XIV) Buenos Aires: Amorrortu (Trabajo original publicado en 1917)

 

Freud, Sigmund (1998) Psicología de las masas y análisis del yo .En J.L Etcheverry (trad) Obras Completas Sigmund Freud (Volumen 18) Buenos Aires: Amorrortu (Trabajo original publicado en 1921)

 

Hassoun, Jacques (1997) Los contrabandistas de la memoria. Buenos Aires: Ediciones de la Flor

 

Kristeva, Julia (1991) Extranjeros para nosotros mismos. Barcelona: Plaza y Janés. (Fragmentos)

 

2) La experiencia subjetiva en situaciones de migración, exilio y retorno. 

 

Cassin, Bárbara (2015) A Odisea e o dia do retorno. En Atlas. Gratuita. Volumen 2. Tomo 1.

 

Hassoun, Jacques (1997) Los contrabandistas de la memoria. Buenos Aires: Ediciones de la Flor

 

Venturini, Soledad (2006) La emergencia del sujeto en la migración. En Aesthethika© International journal on culture, subjectivity and aesthetics. Revista Internacional de cultura, subjetividad y estética Vol. 2, (2), May/Mayo 2006

 

Sayad, Abdemalek (2010) La doble ausencia. De las ilusiones del inmigrado a los padecimientos del emigrado. Barcelona: Antrophos

 

Todorov, Zvetan (2008) El hombre desplazado. Argentina: Taurus.

 

Metodología: 
La práctica se desarrollará teniendo como perspectiva tres ejes: la formación teórica, la instancias de supervisión individual y/o grupal, y el trabajo clínico del estudiante en su práctica. La formación teórica consistirá en espacios de lectura y discusión de textos que profundicen conceptos fundamentales de la clínica psicoanalítica, así como materiales que aborden específicamente los avatares de la escucha clínica en situaciones de migración. La supervisión implicará un espacio grupal donde el estudiante podrá hablar con otros acerca de su trabajo clínico, tarea imprescindible y necesaria para quien se inicia en la escucha del inconsciente. Las supervisiones serán, además, individuales cuando así lo requieran las necesidades subjetivas del estudiante y las eventualidades de su trabajo clínico. Por último, la escucha clínica a sujetos en situaciones de migración, refugio o retorno. La tarea clínica exigirá del estudiante una carga horaria de tres horas semanales, a lo que se sumará el espacio semanal de supervisión y formación, pudiendo ser desarrollado, en caso de emergencia sanitaria, bajo modalidad virtual, los días lunes de 14 a 17 horas (3 horas). Sumando en total 6 horas de trabajo presencial dedicado a esta práctica. Los estudiantes podrán acompañar a las docentes en las instancias teórico-prácticas a desarrollar como docentes invitadas en la instancia de TEP-Migrante y en otras actividades de divulgación y presentación del dispositivo clínico que requieran la presencia de integrantes del equipo.
Criterio de evaluación: 
Final individual
Dispositivos de evaluación: 
Se considerará la participación activa del estudiante en todas las instancias vinculadas con la práctica. La misma se entiende como un proceso grupal de lectura y articulación de los conceptos psicoanalíticos, que habilite a la producción de un estilo propio y singular a cada estudiante que inicia su abordaje de la clínica. El estudiante deberá realizar una tarea escrita de tipo individual, de carácter eliminatorio (mínimo 3) al final del curso, donde articulará aspectos de la teoría con material clínico recogido durante su práctica. La tarea final podrá ser reelaborada. Además, se exigirá, para la aprobación del curso, un 80% de participación en las instancias de supervisión/formación grupal y dedicación responsable al trabajo clínico asignado. Se aplicará una rúbrica para evaluar las competencias adquiridas en la práctica. Esta es de carácter obligatorio, autoadministrado por parte del estudiante en dos momentos del proceso de aprendizaje a los efectos de cotejar el proceso formativo. Se espera que el estudiante de Graduación sea capaz de realizar una escucha que contemple los aspectos transferenciales e inconscientes del discurso del entrevistado, adoptando una posición ética hacia los usuarios del dispositivo, compañeros y otros actores institucionales así como cuidado y protección de los datos, registros e informaciones surgidos de la práctica.