Clínica con adultos

Título de la práctica o proyecto: 
Clínica con adultos
Año: 
2015
Ciclo: 
Graduación: 8vo semestre
Créditos: 
10
Tipo: 
Práctica
Período: 
Semestral
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesLugarSalónCódigo de horario
Lunes
14:00 a 15:30
Docente

Perfil docente profile for pbehetti

Nombre: 
PAOLA
Apellido: 
BEHETTI BELHOT
cic-p
201502
Jueves
11:00 a 12:30
6
Docente

Perfil docente profile for pbehetti

Nombre: 
PAOLA
Apellido: 
BEHETTI BELHOT
cic-p
201502
Código de la materia: 
PG110
Otros horarios: 
Las actividades a desarrollar en esta propuesta tienen una dedicación horaria fija de 3 horas semanales presenciales (en el CIC-P), y se organizan en tres instancias. 1) Ateneo: lunes 14.00 a 15.30hs. Presencial quincenal. 2) Espacio teórico-clínico: lunes 14.00 a 15.30hs. Presencial quincenal. 3) Taller teórico- clínico : JUEVES 11 A 12.30 hs. Presencial semanal. Además, se suman oportunamente la supervisión individual cuando el estudiante realiza observación participante, (en horarios a acordar con la docente) y se sugiere una dedicación semanal de 3hs. a lecturas y preparación de materiales. Se sugiere que los estudiantes que se inscriban en esta práctica tengan psicoterapia personal en curso o finalizada.
Objetivos formativos: 

1. Brindar formación sobre las modalidades de intervención en Psicología Clínica de Adultos en un Servicio de Salud Universitario: S.A.P.P.A.
2. Aportar herramientas teórico-técnicas para comprender y abordar la diversidad en la clínica con adultos.
3. Integrar y afianzar posicionamientos éticos en el desempeño de la práctica profesional psicológica.

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

Contenidos del curso - Bibliografía básica:

1. Introducción

Servicio de Atención Psicológica Preventivo Asistencial (2011). Voces de la Clínica. Montevideo: Psicolibros Universitario.

Dunker, Ch. (2014)."As transformações do sofrimento psíquico". Café Filosófico, disponible en https://www.youtube.com/watch?v=SWvjHPszmqw

2. Consulta. Intervención. Entrevistas Iniciales. Psicoterapia.

Andina, M., Barros, I. y Clavero, M. (2013). "La formación de un sujeto clínico". En: Revista de Psicoterapia Psicoanalítica. T. III Nº 2. Montevideo. Trilce

APRA entrevista al Dr. H. Etchegoyen. (2008) Entrevistadores: Ignacio Barreiro y Alba Patiño. Disponible en www.youtube.com/watch?v=gDiQtz_xkAA

Bedó, T. (1988). Insight, perlaboración e interpretación. Montevideo. Revista uruguaya de psicoanálisis. Recuperado el 17/07/13 de http://www.apuruguay.org/apurevista/1980/1688724719886804.pdf

______ (1992) Contratransferencia. En: Revista de Psicoterapia Psicoanalítica( III) (4A).pp. 375-379. Montevideo: AUDEPP.

Bleger, J. (1964). "La entrevista psicológica. Su empleo en el diagnóstico y la investigación". Ficha de editada por el Departamento de Psicología, Universidad de Bs.As. Facultad de Filosofía y Letras, 1964.

De Souza, L., Vázquez, M. (1990). La consulta psicológica un acontecer clínico. Montevideo: Roca Viva.

Dunker, Ch. (2015)."O Brasil no Divã" (Café Filosófico - CPFL Cultura). Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=u4rKtuCAHJM

Freud, S. (1890/1976). Tratamiento psíquico (tratamiento del alma) Vol. I. Obras Completas. Bs. As. Amorrortu Ed.

________ (1911/1996). Trabajos sobre técnica psicoanalítica. Vol.XII. Obras Completas. Bs. As. Amorrortu Ed.

_______ (1915- 16/1996). Conferencias de introducción al psicoanálisis. Vol. XV- XVII. Obras Completas. Bs. As. Amorrortu Ed.

Geller, B. (21.6.07) Entrevista a Emiliano Galende, especialista en salud mental. Agencia CyTA-Instituto Leloir. Recuperado de: www.agenciacyta.com.ar .

Mclaughlin, K. (2012) ."La psicologización y la construcción del sujeto político como un objeto vulnerable". Teoría y crítica de la psicología 2, pp.3–18.

Pereira Ferrari, L. & Zytner, R.(2011). "Motivos de consulta en el Servicio de Atención Psicológica Preventivo-asistencial". Facultad de Psicología, UdelaR. En: Burghi, N, Rodríguez, M.N. y Zytner, R. (Coordinación editorial). Voces de la clínica. A diez años de la creación del Servicio de Atención Psicológica Preventivo-asistencial. Montevideo: Psicolibros Universitario.

Rumi, A. M. (2005). "Repensando el encuadre: proceso y acto psicoanalítico". En: Revista de Psicoterapia Psicoanalítica. Tomo VII Nº 1. Montevideo: Tradinco.

Viñar, M. (2000). "El psicoanálisis en el vértigo de la mutación civilizatoria. La práctica psicoanalítica en el contexto actual". Revista Uruguaya de Psicoanálisis (91). Mdeo., APU.(on line).

Yasky P., J. (2005). "Las entrevistas iniciales". En: Revista de la Sociedad Chilena de Psicología Clínica. Vol. 23 Nº 002. pp.13-17. Santiago de Chile.

3. Formación del psicólogo clínico. Formación del psicoterapeuta.

AUDEPP. Revista de Psicoterapia psicoanalítica. Caminos de la psicoterapia. Tomo VI. Nro. 2- junio 2002.

Laguarda, M. (2013)."Acerca de la enseñanza universitaria de la psicoterapia". En: Revista de Psicoterapia Psicoanalítica. Tomo VIII Nº 2. Montevideo: Trilce.

Leff, G. (2007). "Desplazarse por la contratransferencia" En: Juntos en la chimenea. pp.118-143. Epeele. México.

Martínez, C. (2007). Entrevista a Raquel Lubartowski. ¨Con los pies en la tierra, las manos en la masa…y la cabeza libre para pensar…¨ En: Tabó, J. (2007). Entrevista. Devenires de la Clínica. Montevideo: Psicolibros.

Pomeraniec, N. (2006): "De eso no se habla: Las condiciones personales del psicoterapeuta". En: Revista de Psicoterapia Psicoanalítica. Tomo VII. Nº 2. Montevideo: Tradinco.

Sauval, M. (1997). "El psicoanalista y la práctica hospitalaria". Revista Psicoanálisis y Hospital(13). Disponible en: www.msauval.com

Serrano de Dreifuss, O. (2012). "La supervisión en la formación y el cuidado del terapeuta". En: Revista de Psicoterapia Psicoanalítica. Tomo VIII, Nº 1. Montevideo: Trilce.

Nota: Se ha proporcionado bibliografía básica. La misma será enriquecida acorde a las necesidades que devengan al abordar y trabajar con el material clínico.

Metodología: 
Esta propuesta alterna diferentes modalidades de trabajo: 1) Ateneos clínicos quincenales, dónde participan todos los integrantes de los diferentes Equipos del Servicio. 2) Espacio teórico-clínico, de profundización teórico-clínica, sobre diferentes aspectos de la atención clínica. 3) Taller teórico - clínico: se trata de un espacio de articulación teórica y discusión de problemáticas surgidas del material clínico. Se trabaja sobre la construcción clínica del caso. 4) Observaciones participantes individuales de los estudiantes en las primeras consultas. 5) Espacio de supervisión individual con la docente.
Dispositivos de evaluación: 
80 % de asistencia, incluyendo la participación en las diferentes modalidades de trabajo. Evaluación continua en el desarrollo de las actividades, y entrega de un trabajo final escrito individual con énfasis en la articulación teórico - clínica.